Christian McBride: For Jimmy, Wes and Oliver. Un saludo en el tiempo [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo 1

Christian McBride: For Jimmy, Wes and Oliver. Un saludo en el tiempo [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Christian McBride: For Jimmy, Wes and Oliver. Un saludo en el tiempo [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo 2El propio título del álbum ya lo deja claro: se trata de un homenaje a tres grandes jazzmen y a un momento en el tiempo, hace ya más de cincuenta años, allá por septiembre de 1966, cuando Jimmy Smith a los teclados, Wes Montgomery en la guitarra y Oliver Nelson en el saxo y ocupándose de los arreglos, se reunieron en el estudio de Rudy Van Gelder para grabar dos álbumes históricos: The Dynamic Duo y Further Advertures of Jimmy and Wes. De la reunión de estos tres maestros, la crítica musical dijo en su momento que “…el resultado es incendiario, una casi ideal mezcla del ying y del yang” (Richard Ginell, AllMusic).

Por tanto, un homenaje a piezas de este calibre es un desafío de envergadura, pero al que McBride se enfrenta con la seguridad que otorgan una experiencia de treinta años haciendo buena música, seis premios Grammy y —no menos importante— un plantel de colaboradores excepcionales todos ellos.

El álbum que firma McBride replica, en cierta manera, aquel momento histórico con una big band en algunos de los temas y con un cuarteto en otros (McBride, Whitfield, DeFrancesco y Phillips) y siempre con un mano a mano entre él mismo y DeFrancesco, que recuerda al de Smith y Montgomery.

El disco se abre con una excelente versión de “Night Train”, extraído de The Dynamic Duo, un estándar del blues con larga historia: grabado por primera vez en 1951 por Jimmy Forrest, incorpora ese riff inicial tan conocido y que se remonta a principios de los años cuarenta y a la orquesta de Duke Ellington. La orquesta de McBride lo convierte en una pieza glamurosa, con unos metales perfectamente orquestados y unos punteos de Montgomery a la altura de un clásico como este.

También “Down by the Riverside”, procede del mismo álbum y también aquí brilla con fuerza la maquinaria bien engrasada de la banda de McBride, destacando la percusión de Quincy Phillips y el órgano de DeFrancesco. Una delicia que nos retrotrae a épocas pasadas.

“Milestones”, el clásico de Miles Davis, en cambio, viene de Further Adventures of Jimmy and Wes. La banda de McBride hace una versión un poco más corta que el original y empieza con un tempo ligeramente más lento, aunque pronto Montgomery y DeFrancesco se encargan de volver a poner las cosas en su sitio. Seguro que Davis no pondría objeciones.

Para completar los temas del álbum, McBride ha elegido estándares bien conocidos: “Up Jumped Spring” (Freddie Hubbard), “The Very Thought of You” (Ray Noble) o “I Want to Talk About You” (Billy Eckstine).

Y, por supuesto, los músicos introducen también sus propias composiciones, “Medar Evers’ Blues” de McBride/Whitfield y “Pie Blues” de McBride/DeFrancesco.

Podemos asegurar que, en conjunto, el álbum no defrauda en ningún momento las expectativas, al contrario: las versiones de McBride son tan agradables de escuchar que solo cabe lamentar que hayan dejado fuera temas como “King of the Road” o “Round Midnight”, incluidos en Further Adventures…, pero, qué le vamos a hacer; en esta vida no se puede tener todo lo que uno quiere.

Texto: © Juan F. Trillo, 2020 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Christian McBride Big Band: For Jimmy, Wes And Oliver

Christian McBride, contrabajo.
Mark Whitfield, guitarra.
Joey DeFrancesco, teclado.
Steve Wilson, saxofón.
Ron Blake, saxofón.
Freddie Hendrix, Brandon Lee: trompetas.
Steve Davis, trombón.
Xavier Davis, piano.
Quincy Phillips, percusión.

Publicado en 2020 por Mack Avenue Music Group.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.