Pepa Niebla (Teatro Monumental, Madrid. 2020-11-13) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara

  • Fecha: Viernes, 13 de noviembre de 2020.
  • Lugar: Teatro Monumental (Madrid).
  • Grupo:
    Pepa Niebla Quintet
    Pepa Niebla: voz
    Toni Mora: guitarra
    Maxime Moyarts: piano
    Tomás Merlo: contrabajo
    Naíma Acuña: batería

El concierto estaba anunciado para el pasado 17 de abril, pero las circunstancias de todos conocidas de la COVID-19, impidieron que Pepa Niebla pudiera presentar su último álbum Reinaissance en Madrid. Después de ocho meses, la actuación pudo llevarse a cabo, en un momento en el que poco a poco parece que se recupera la actividad cultural.

En un contexto, por tanto, poco propicio, la cantante malagueña afincada en Bruselas, ofreció su concierto en el que fue presentando canciones que conforman su último trabajo. En total, el disco está formado por diez temas donde tienen cabida diferentes enfoques de la música de jazz cantada en inglés, español y portugués. Junto a la cantante se dieron cita cuatro excelentes músicos que la arroparon muy bien. Cada músico tuvo la oportunidad de aportar sus solos con un resultado notable.

Piezas como “Chains”, “Green” y “All about dance”, sonaron en el concierto con efectividad. En otras como “Otro tiempo”, interpretada en español, hubo un solo interesante de Maxime Moyarts al piano. El guitarrista Toni Mora también aportó mucha intensidad al grupo con sus solos. La canción “Lilyá”, es una balada cantada en portugués a dúo con Maxime Moyarts al piano, donde voz y piano se comunicaron perfectamente.

El concierto tuvo un carácter casi íntimo dado el aforo que presentaba el teatro. La armonización de las canciones demuestra que hay un trabajo previo muy intenso. Por su parte, la sección rítmica, con Tomás Merlo al contrabajo y Naíma Acuña a la batería cumplieron su papel con nota y  siempre aportando su trabajo con precisión.

A destacar la pieza “Our loves here to stay”, un popular standard compuesto por George Gershwin, donde la cantante se lució con una interpretación de scat  y un solo del pianista muy intenso

El concierto se cerró con la pieza “Reinaissance”, inspirada en un suceso de una mujer inmigrante que dio a luz en una patera. Una balada interpretada con mucho sentimiento y que resume muy bien la trayectoria de esta cantante a tener en cuenta en el panorama del jazz nacional.

Texto: © Carlos Lara, 2020
Fotografías: © Enrique Farelo, 2020