Javier Colina – Lockdown Band (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Fernán Gómez, Madrid. 2020-11-17) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara

  • Fecha: Martes, 17 de noviembre de 2020.
  • Lugar: Centro Cultural Fernán Gómez (Madrid).
  • Grupo:
    Javier Colina & Lockdown Band
    Javier Colina (Contrabajo)
    Albert Sanz (Piano)
    Perico Sambeat (Saxos alto, soprano y flautas)
    Miron Rafajlovic (Trompeta)
    Santiago Cañada (Trombón)
    Daniel García (Batería)
    Moisés Porro (Percusión)

 

De un Festival de Jazz de Madrid tan especial como el de 2020 ojalá solo se recuerde, dentro de un tiempo, porque su programa estuvo formado casi en su totalidad por músicos nacionales. Entre tanta fatalidad, lo positivo es que nuestros músicos están protagonizando el cartel del Festival en un porcentaje amplísimo. Ojalá sirva para que en posteriores ediciones se les tenga más en cuenta y su presencia sea cada vez mayor.

Como los músicos de alta calidad que se juntaron en la “Lockdown Band”, un grupo auspiciado por Javier Colina durante los días del confinamiento, con los arreglos orquestales del propio Colina y de Perico Sambeat. Una aportación que está siendo recurrente en otros grupos del Festival. Algo tan normal como que músicos de jazz se junten para tocar jazz, elijan un repertorio y trabajen sobre él. El jazz es una música que permite mucha mayor flexibilidad que otras, lo cual le otorga ciertas ventajas.

En realidad muchas veces el repertorio suele ser lo de menos. Lo fundamental es cómo se toca y cómo los músicos disfrutan con ello. Si existe ese sentimiento colectivo, enseguida el público lo nota y recibe con satisfacción lo que ocurre en el escenario. Ese fue el resultado del concierto de Javier Colina y sus amigos. Mucha diversión y alegría transmitida por unos músicos que aman su profesión. Un septeto potente, con tres metales, sección rítmica y percusiones.

Para empezar dos piezas clásicas de Thelonious Monk, alegres y que evidentemente dan mucho juego como “Teo” y “Think of One”. Dos incursiones en el hard bop , donde la banda se perfila con sucesivas intervenciones de los solos de metales, empezando por el trombón, siguiendo por la trompeta y el saxo de Perico Sambeat. Dos temas orquestados con el sello del valenciano.

El tercer tema fue un recuerdo para el pianista y compositor portugués Bernardo Sassetti con “Algunas cosa no cambian”. Una nueva gran orquestación sobre un fondo de ritmos latinos y una excelente interpretación de Perico Sambeat en la flauta y después con el saxo alto.

Las siguientes piezas fueron claramente elegidas para el repertorio por Javier Colina. Su amor por la música cubana y latinoamericana en general se puso de manifiesto en el bolero “Juramento” compuesto por Miguel Matamoros, con Perico Sambeat de primera voz al saxo alto y acompañamiento del trombón de Santiago Cañada. A resaltar el solo que hizo Javier Colina marca de la casa, lleno de sentimiento y expresividad. Le siguió un buen solo de trombón, y de nuevo retomando Perico Sambeat como primera voz del tema.

Siguiendo por la senda americana, el siguiente tema fue “La Chiva” del colombiano Antonio Arnedo. Empieza con un solo de contrabajo de Javier Colina y la percusión, que van creando la base para que entre el resto de la banda con un solo de trompeta primero. Perico aporta un solo con el flautín y después al soprano.

De nuevo apareció la sombra de Thelonuis Monk con “Brilliant Corners”, otra gran orquestación de Perico Sambeat con el sonido de los metales muy limpio y varios solos intensos. Para terminar y como fin de fiesta llegó la conocida pieza “African Marketplace” del pianista sudafricano Abdullah Ibrahim. Desde que se inicia con el contrabajo espléndido de Colina, con mucha intensidad, van entrando los metales con solo de Perico Sambeat y siguiendo por la trompeta de Miron Rafajlovic. A ritmo de la melodía central del tema, el concierto finalizó dejando un poso de alegría muy de agradecer en estos tiempos difíciles.

Texto: © Carlos Lara, 2020
Fotografías: © Enrique Farelo, 2020

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.