La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 1

La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara

JazzMadrid20 – Festival Internacional de Jazz de Madrid.

  • Fecha: Viernes, 20 de noviembre de 2020.
  • Lugar: Centro Cultural Conde Duque (Madrid).
  • Grupo:
    La Resistencia Jazz Ensemble
    Luis Verde (Saxo alto y composición)
    Jordi Ballarin (Saxo barítono y clarinete bajo)
    Roberto Nieva (Saxo alto)
    Mauricio Gómez (Saxo tenor)
    Javi Martínez (Trompeta)
    Jorge Moreno y Bruno Valle (Trombón)
    Marcos Collado (Guitarra)
    David Sancho (Piano y teclados)
    Darío Guibert (Contrabajo)
    Alberto Brenes (Batería)

La inmediatez y la espontaneidad otorgan a la creación un elemento añadido de alto riesgo. Los creadores siempre juegan con el vértigo y lo inesperado. En este sentido, armonizar y perfilar a once músicos de jazz a los que les gusta la plena libertad creativa no es tarea fácil. Y de ello se ha encargado el saxofonista extremeño Luis Verde, uno de los nuevos valores del jazz nacional, al aceptar el encargo del Centro Conde Duque para materializar un proyecto conceptual como “Ciudad Invisible”, a los mandos de la formación La Resistencia Jazz Ensemble. El título de la obra es todo un síntoma de la situación actual.

La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 2 La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 3 La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 4 La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 5 La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 6 La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 7 La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 8 La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 9 La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 10

La composición de Luis Verde consta de diez partes en la que se cocinan como en un crisol diferentes ingredientes. Indudablemente hay jazz contemporáneo, pero también hay inspiración de la música clásica e incluso pasajes que podrían engarzar con el jazz-rock. Un trabajo lleno de aristas, disonancias y perfiles sonoros, donde cada uno de los músicos puede expresarse con plena libertad.

En la pieza que abrió “Ciudad Invisible”, titulada “Odd Matters”, el grupo mostró su poderío con toda la artillería de metales, con toques sutiles de teclado eléctrico a cargo de David Sancho y primeros solos de saxo alto a cargo de Roberto Nieva, el tenor de Mauricio Gómez y el trombón de Bruno Valle. Enlazando con una pieza más melódica en la que destacó el saxo de Luis Verde.

La guitarra de Marcos Collado se encargó de poner voz a un tema titulado “Konzu (donde vive el dragón)”, con nueva entrada de los metales y otro solo de Luis Verde. En “Trashumantes”, destacó el desarrollo con intensidad de todo el grupo, hubo un momento para la sección rítmica, así como para los teclados y la guitarra protagonizando un pasaje con intenciones más rockeras.

Jorge Moreno, al trombón y Jordi Ballarín en el saxo barítono, acapararon la atención en “Awakening Giants”. En “Pleamar”, de nuevo se alzó la voz de Bruno Valle al trombón y uno de los solos más interesantes de la noche a cargo de Roberto Nieva.

Como no hay actuación sin solo de batería, Alberto Brenes también tuvo su momento de gloria en “Argos in Slow Motion”. La pieza “Tribu” se inició con el piano de David Sancho y siguió con los solos de Javi Martínez a la trompeta y de Mauricio Gómez al tenor. La obra llegó a su fin con “Elogio de la Sombra”, un buen broche para un proyecto que, a pesar de la dificultad de armonizar a músicos que en la mayoría no habían tocado juntos, tuvo sus momentos brillantes y en conjunto puso de manifiesto el alto nivel del jazz nacional. Además, es muy buena noticia que sea capaz de afrontar con garantías un reto de estas características como el capitaneado por Luis Verde.

Texto: © Carlos Lara, 2020
Fotografías: © Enrique Farelo, 2020

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.