image_pdfimage_print

julius hemphill_the complete remastered recordings on black saint and soul noteCam Jazz, tras hacerse con el catálogo de los sellos Black Saint y Soul Note (creados en Italia por Giovanni Bonandrini) sigue poniéndolos en circulación por medio de las cajas tituladas genéricamente The Complete Remastered Recordings On Black Saint & Soul Note a nombre del músico correspondiente.

En el caso de la dedicada al saxofonista Julius Hemphill, incluye cinco grabaciones. Raw Materials and Residuals en trío, de 1978, acompañado por Don Moye (del Art Ensemble Of Chicago) y el chelista Abdul Wadud. Flat-Out Jump Suite es una grabación en cuarteto, de 1980, con Wadud, el trompetista Olu Dara y el baterista y percusionista Warren Smith. De 1980 es el dúo con este último titulado Chile New York. Las dos últimas grabaciones nos llevan al sexteto de saxofones Julius Hemphill Sextet. En 1990 Hemphill, Marty Ehrlich, Carl Grubbs, James Carter, Andrew White y Sam Furnace grababan Fat Man and The Hard Blues. En 1993 (con Hemphill enfermo aunque encargándose de la música y dirección) Tim Berne, Carter, Ehrlich, White, Furnace y Fred Ho grababan Five Chord Stud.

Las cinco grabaciones sirven para reivindicar la figura de Julius Hemphill como compositor. Las grabaciones en trío y cuarteto Raw Materials and Residuals y Flat-Out Jump Suite incluyen momentos con un marcado carácter reflexivo, especialmente la suite.

Las dos grabaciones del Julius Hemphill Sextet (una ampliación del World Saxophone Quartet, grupo del que Hemphill fue fundador y uno de sus compositores principales) buscan un nuevo enfoque al concepto de la música para un sexteto de jazz. De ese modo no es extraño que en vez de la estructura habitual de exposición del tema por el conjunto seguido por los solos individuales, la improvisación se lleve a cabo por el conjunto de instrumentistas, mientras que la exposición se realice por alguno de los solistas. Si a ello se añaden buenas composiciones (como el magnífico “The Hard Blues”), el resultado va bastante más allá de la pura experimentación musical.

El dúo Chile New York incluye la música para una exposición de cerámicas de Jeff Schangler. En esta grabación las composiciones de Hemphill tienen el mérito de funcionar ajenas a su papel de “banda sonora” de una exposición, discurriendo de un modo que aunque relajado, es capaz de relatar una historia y mantener el interés del oyente.

© Pachi Tapiz, 2013

Julius Hemphhill: The Complete Remastered Recordings On Black Saint & Soul Note (Cam Jazz – Distribuido Harmonia Mundi España, reed. 2012) **** http://www.hmtienda.es/