Marco Mezquida-Beethoven Collage 2020 (JazzMadrid20 – Festival Internacional de Jazz de Madrid) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo 1

Marco Mezquida-Beethoven Collage 2020 (JazzMadrid20 – Festival Internacional de Jazz de Madrid) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo

JazzMadrid20 – Festival Internacional de Jazz de Madrid.

  • Fecha: 27 de noviembre de 2020.
  • Lugar: Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara (Madrid)
  • Grupo:
    Marco Mezquida-Beethoven Collage 2020
    Marco Mezquida: piano y composiciones
    Pablo Selnik: flauta
    Masa Kamaguchi: contrabajo
    David Xirgu: batería

Marco Mezquida-Beethoven Collage 2020 (JazzMadrid20 – Festival Internacional de Jazz de Madrid) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo 2

No parece casualidad sino más bien una intencionalidad el llevar este homenaje al compositor alemán Ludwig van Beethoven, al Auditorio Nacional de Música de Madrid con motivo del 250º aniversario de su nacimiento.

La música de Marco Mezquida se acerca al Third Stream tal y como ya lo hiciera, el también pianista, Claude Bolling en sus colaboraciones con intérpretes de música clásica en la década de los años 70 del pasado siglo, entre los que encontrábamos a Jean-Pierre Rampal, Alexandre Lagoya, Pinchas Zukerman, Maurice André o Yo-Yo Ma.

Qué gran acierto lo de titular collage a lo que realmente es éste Beethoven Collage donde se aúnan y se mezclan con libertad absoluta todo lo que para la “Música culta” sería toda una irreverencia y una osadía propia de locos soñadores.

Marco Mezquida-Beethoven Collage 2020 (JazzMadrid20 – Festival Internacional de Jazz de Madrid) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo 3

Aquí la música del maestro de Bonn es transfigurada, deconstruida, construida, revisada y fundida en una marmita de alquimista por manos e intelecto de Marco Mezquida y los arreglos del nipón Masa Kamaguchi.

La flauta de Pablo Selnik me retrotrajo a la época en la que el colíder del grupo holandés Focus, Thijs Van Leer, produjo una serie de discos de música clásica y que llevaron por título Introspection.

Fino y elegante, a la par que sutil mostró sus dotes de percusionista David Xirgu.

El concierto en sí, ofreció lo que parecía ser una “sinfonía collage”, obra conceptual  para cuarteto de jazz, sin apenas pausa ni silencio entre las composiciones y dividido en dos partes; la primera finalizó con el Concierto del Emperador habiendo comenzado con la Sonata 23 y, quedando para la segunda, el primer movimiento y el cuarto de la Quinta Sinfonía, un extracto de la Séptima sinfonía, la Sonata nº 30 y el Himno a la alegría de la Novena Sinfonía. Todo con gran aceptación del numeroso público que abarrotaba la sala (dadas las circunstancias especiales del Covid-19).

Los movimientos de la Quinta Sinfonía no estuvieron exentos de swing y el Himno a la Alegría produjo una incesante lluvia de aplausos.

Marco Mezquida-Beethoven Collage 2020 (JazzMadrid20 – Festival Internacional de Jazz de Madrid) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo 4

Especialmente reseñable y turbadora fue la interpretación de la Sonata nº 30, para mayor gloria de Marco Mezquida, que utilizó sus dedos como martillos o como mariposas según el caso, ya fuera para expresar pasión o lirismo.

Como deseo, ya solo queda esperar a que lo visto y disfrutado se plasme en disco, ya que a día de hoy no existe registro de éste Beethoven Collage.

Texto: © Enrique Farelo, 2020
Fotografías: © CNDM – Elvira Megías, 2020

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.