image_pdfimage_print
  • Fecha: Jueves, 26 de noviembre de 2020.
  • Lugar: Centro Cultural Fernán Gómez (Madrid).
  • Grupo:
    Suso Saiz “Ambient Jazz Trio”
    Suso Saiz: guitarra y electrónica
    Toño Miguel: contrabajo
    Borja Barrueta: batería

Una propuesta claramente experimental reunió a muchos aficionados a un tipo de música que no suelen frecuentar los recitales de jazz. Muchas caras jóvenes se dieron cita en el Centro Cultural Fernán Gómez para disfrutar de los discursos electrónicos de Suso Saiz. En esta ocasión acompañado por Toño Miguel al contrabajo y Borja Barrueta a la batería.

Los sonidos hipnóticos de Suso Saiz fueron teniendo sus réplicas en una sección rítmica que desde la primera fase del concierto se lanzó de cabeza hacia los ritmos improvisados. Borja Barrueta se fue incorporando al contexto sonoro que Saiz creaba con suaves redobles con las mazas. Mientras, quizá un tanto más incomodado al principio se encontraba Toño Miguel al contrabajo. Poco a poco éste también fue encontrando su sitio. Sobre todo, en los momentos en que los dos mostraban una recíproca complicidad.

La música de Suso Saiz tiene una gran carga de expresividad. No exige su completa comprensión por parte de los oyentes, pero sí que sea sentida a través de distintos imputs emocionales. Para ello se sirve de diferentes elementos o capas que van llenando su universo sonoro. La guitarra distorsionada es una herramienta más con la que incorpora en su repertorio los distintos riffs repetitivos para crear variadas atmósferas sonoras.

El experimento tuvo sus momentos llenos de fases duras con torrentes de sonido y sin apenas referencias melódicas y otras en las que era mejor dejarse llevar por meandros minimalistas. A su lado, Toño Miguel y Borja Barrueta bastante hicieron dando una lección de pura improvisación en un terreno en el que no era nada fácil pisar con seguridad.

Texto: © Carlos Lara, 2020
Fotografías: © Enrique Farelo, 2020