World Press Photo 2020 (del 13 de noviembre al 20 de diciembre de 2020 / CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Barcelona) [Artículo] Por Joan Cortès

Unas ciento cuarenta fotografías forman el cuerpo expositivo de World Pres Photo 2020, que se puede visitar hasta el próximo veinte de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona -CCCB-, organizado por la Fundación Photographic Social Vision, en su decimosexta ocasión.

Las fotografías fueron seleccionadas entre un total de 73.996, realizadas por 4.282 fotógrafos de 125 países, según explica Lars Boering directora de la Fundación WPP -fundada en el año 1955 sin ánimo de lucro-.

La exposición se divide en ocho apartados, Medio ambiente, Temas de actualidad, Retratos, Deportes, Naturaleza, Noticias de actualidad y Proyectos a largo plazo. A excepción de este último, están subdivididos en fotografías individuales y reportajes gráficos, con un total de 45 galardonados.

En el apartado de fotografías individuales destacaríamos, por enumerar sólo cuatro, la del bailarín sudafricano Musa Motha, haciendo una figura acrobática con la ayuda de una muleta. A los 11 años le tuvieron que amputar la pierna izquierda por debajo de la rodilla, una foto en blanco y negro de Alon Skuy.  Justo a su izquierda el retrato de Eva, una niña armenia de 15 años, después de haber despertado de su estado catatónico provocado por el síndrome de la resignación, realizado por Tomek Kaczor, en blanco y negro y en un plano medio frontal.

La panorámica en color del mexicano Alejandro Prieto con un correcaminos de perfil, como interrogándose, en medio de una pista ondulante, frente a una muralla reforzada con alambre de espino. Una porción de los mil kilómetros construidos en la frontera entre México y Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump y que tenía pensado ampliarla en otros ochocientos km. Y finalmente la imagen en un gran plano general aéreo, de Noah Berger, de unos bomberos en una ladera intentando reducir el fuego en el Marsh Complex de California (USA).

En la subdivisión de reportajes gráficos, y sólo para enumerar algunos, citaremos las cinco fotografías en color de Matthew Abbot de los incendios de Nueva Gales (Australia) de diciembre de 2019.

El quinteto fotográfico en blanco y negro de Lorenzo Tugnoli realizadas el pasado año en Afganistán.

Las doce fotografías en contrastado blanco y negro de Romain Laurendeau, correspondientes a Kho, génesis de una revuelta, relacionadas con el malestar de la juventud en Argelia, donde el 72% de las persones menores de 30 años están en una situación de desempleo (según un informe de la UNESCO).

El genocidio Ixil de Daniele Volpe, con diez imágenes de distinto tamaño y a color de la comunidad maya ixil, al oeste de Guatemala. En 1996 habían sido asesinadas 7000 personas de esta etnia por el ejército y con el beneplácito del estado. Un trabajo de memoria histórica.

Las tres imágenes de Luca Locatelli, en color, relacionadas con la economía circular. La instalación agrícola vertical de Newark (USA), el biorreactor de algas de la sede de recuperación de aguas en Missoula (USA) y la planta de reconversión de residuos en energía de Amager Bakke (Dinamarca).

Constatar, como viene siendo habitual en las exposiciones de los premios de WPP, el encomiable ensamblaje entre el que se muestra y el como es mostrado, así como el acabado de las copias y los montajes de los reportajes gráficos más amplios.

En el catálogo editado por Blume se encuentran mayoritariamente las imágenes de la exposición, aunque no todas y a su vez se complementa con imágenes inéditas que amplían los reportajes.

La imagen escogida como referente, por La fundación Photographic Social Vision o por el CCCB, no se incluye en el catálogo. Es una fotografía de Nicolas Asfouri correspondiente a las protestas de finales de marzo de 1999 en Hong Kong, una imagen de gran potencia icónica, donde una mujer va caminando de forma decidida, con los brazos extendidos, con un paraguas rojo abierto en la mano izquierda mientras en la otra sostiene una placa amarilla con el rótulo LOVE, seguida por un nutrido grupo de reporteros gráficos con sus armillas amarillas.

La portada del catálogo está ilustrada con la fotografía ganadora del World Press Photo del Año, tomada por Yasuyoshi Chiba, donde se muestra a un joven iluminado por las luces de distintos teléfonos móviles. Está imagen, en dos tamaños distintos, se encuentra situada a la mitad de la exposición.

Texto e imágenes: © Joan Cortès, 2020

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.