image_pdfimage_print

maceo parker soul classicsPues lo que dice el título: clásicos del soul tamizados por la visión de Maceo Parker, con una sección rítmica de impresión y toda una big band, la WDR, para aportar fuerza a los arreglos de vientos. James Brown, Stevie Wonder e Isaac Hayes aportan sus composiciones, Michael Abene sus arreglos y Maceo su voz y su saxo.

Aunque la grabación es de un directo, la interpretación es tan perfecta que bien podría haberse trabajado en un estudio una y otra vez. Parker construye la casa por los cimientos, con una contundente Cora Coleman-Dunham a la batería y Christian McBride, confeso amante del funk, en labores eléctricas. El inicial “Papa’s Got A Brand New Bag” camina con decisión. Coleman-Dunham deja boquiabierto al público con su solo en el “I Wish” de Stevie Wonder y el brillante guitarrista  Paul Shigihara avisa de los devaneos blueseros por los que irá “Yesterday I Had The Blues” (ya lo dice Maceo en la introducción al tema: “It’s all about the blues”). Frank Chastenier usa el clavinet para apoyar el ritmo de shuffle de “Higher Ground” con reminiscencias de los años setenta, y cambia a órgano en el más oscuro “Rock Steady”. “One In A Million You” baja las revoluciones con su carácter meloso (la textura de las flautas tiene bastante que ver), y “Come By And See”, original de Maceo, sirve de broche de oro a un directo lleno de buenas vibraciones.

El líder hace gala de un lenguaje acorde con el contexto, tanto a la voz como al saxo.  Merece la pena fijarse en la labor de Christian McBride a lo largo de todo el disco. Da una auténtica lección de groove, con cada nota ubicada en el sitio preciso del compás y con el peso justo. La big band aporta el énfasis que la música merece, resaltando secciones y dejando poco espacio para el lucimiento personal. El que se luce es el soul.

Arturo Mora Rioja

 “Papa’s Got A Brand New Bag” (James Brown), “I Wish” (Stevie Wonder), “Yesterday I Had The Blues” (Kenneth Gamble & Leon Huff), “Higher Ground” (Stevie Wonder), “Do Your Thing” (Isaac Hayes), “Rock Steady” (Aretha Franklin), “One In A Million You” (Sam L. Dees), “Soul Power” (James Brown), “Announcement”, “Come By And See” (Maceo Parker)

Maceo Parker (voz y saxo alto), Andy Haderer, Wim Both, Rob Bruynen, John Marshall, Klaus Osterloh (trompeta), Ludwig Nuss, Marshall Gilkes, Christophe Schweizer (trombón), Mattis Cederberg (trombón bajo), Johan Hörlen, Karolina Strassmayer (saxo alto, flauta y clarinete), Olivier Peters, Paul Heller (saxo tenor, flauta y clarinete), Jens Neufang (saxo barítono, flauta y clarinete), Paul Shigihara (guitarra), Frank Chastenier (órgano Hammond B3, Fender Rhodes y clavinet), Christian McBride (bajo eléctrico), Cora Coleman-Dunham (batería) y Michael Abene (dirección y arreglos)

Grabado en directo en el Forum de Leverkusen (Alemania) el 10 de noviembre de 2011.
Moosicus 1201.