Barry Altschul: <i>The 3Dom Factor</i> (TUM Records, 2013) 1

Barry Altschul: The 3Dom Factor (TUM Records, 2013)

Barry Altschul The 3Dom Factor (TUM Records, 2013)El 6 de enero de 2013 Barry Altschul cumplió 70 años. Coincidiendo con dicho aniversario, se publica The 3Dom Factor en el sello finlandés TUM Records.

En primer lugar hay que señalar a los compañeros del baterista en este trío, dos músicos pertenecientes a dos generaciones distintas. Joe Fonda (integrante del mítico cuarteto de Anthony Braxton en los 80) al contrabajo, y el saxofonista Jon Irabagon (integrante de Mostly Other People Do The Killing). Dos músicos que van más allá de ser unos invitados de postín para esta grabación. Altschul, Fonda e Irabagon habían tocado en directo poco antes de la grabación del CD. El baterista no perdió la oportunidad de grabar con ellos.

En segundo lugar el repertorio es muy peculiar. Como alternativa a publicar un disco recopilatorio, The 3Dom Factor sirve para que Barry Altschul retome composiciones de toda su carrera junto a temas recientes. Las únicas excepciones son la improvisación a batería sola “A Drummer’s Song” (magnífico broche final para el disco), y una espectacular versión de “Ictus” de Carla Bley: una composición que aunque ajena, era un tema habitual en el repertorio del Paul Bley Trio durante la estancia de Altschul como integrante de este grupo.

Inquieto baterista, The 3Dom Factor muestra multitud de facetas. La simplicidad de la balada “Just A Simple Song” (cuyo título, en efecto, es toda una declaración de intenciones). La inspiración monkiana de “Be Out S’Cool”. La inspiración en la música de Mali de “Oops”. Los ritmos funkies de “Papa’s Funkish Dance” (relectura de “For Papa Jo, Klook and Philly Too”). La exigente escritura post-bop de “The 3Dom Factor”. La belleza de la balada “Irina”. El dinamismo de “Martin’s Stew” (dedicado al baterista Stu Martin).

Los tres músicos están en un nivel excelente, tanto en el trabajo individual como en el conjunto. No obstante, es Joe Fonda quien sobresale de entre los tres, tanto por su labor como acompañante, como especialmente por los grandes solos que protagoniza.

The 3 Dom Factor resulta ser todo un acierto como celebración de tan significado aniversario.

© Pachi Tapiz, 2013

Barry Altschul: The 3Dom Factor (TUM Records, 2013) ****

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.