Yoko Miwa Trio: Songs of Joy. Para empezar bien el año. (Ubuntu, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

El próximo día 12 de febrero estará disponible Songs of Joy, el más reciente álbum de Yoko Miwa Trio, a pesar de que desde el pasado 6 de noviembre veníamos disfrutando del adelanto que Miwa difundió a través de las redes sociales, el clip promocional con el tema “Largo Desolato”. Este vídeo ha hecho las veces de aperitivo para la llegada del plato fuerte, de esta recopilación de once excelentes composiciones. Elaboradas durante la primera mitad de 2020 y grabadas durante el verano pasado, toda la obra ha supuesto un complicado proceso en el que la artista ha tenido que compaginar su trabajo musical —en las condiciones sociales que todos conocemos— con los momentos finales de su padre, aquejado de una grave enfermedad.

La formación que dirige la japonesa Yoko Miwa —1970, Kobe— afincada en Boston, donde imparte clases en el Berklee Colege of Music, ha mantenido la continuidad de sus integrantes —Slatter al bajo y su esposo Goulding en la percusión— a lo largo de los últimos años, algo que se aprecia y se agradece, pues el resultado evidencia la excelente química existente entre todos ellos.

El virtuosismo al piano de Yoko Miwa ha se ha ido ganando un merecido reconocimiento internacional desde que apareció en la escena jazzística a mediados de los noventa. Etiquetada como bop/hard bop, ha recibido influencias musicales de intérpretes como Bill Evans, Oscar Peterson o Herbie Hanckock, a pesar de que la pianista deja notar en todo momento una sólida formación clásica.

Inició sus pasos musicales de la mano de su profesor y vocalista Kevin Mahogany, si bien pronto entendió que era dirigiendo su propia formación como iba a poder desarrollar todo su talento. En las dos últimas décadas ha alternado las sesiones de estudio, de donde han salido ocho álbumes, con las apariciones en festivales y clubes, en particular el New York’s Blue Note Jazz Club. Durante todo este tiempo, ha ido asentando su reputación tanto entre los aficionados, como entre la crítica, lo que le valió finalmente el galardón en la categoría de Mejor Artista de Jazz de los Music Awards de 2019. Fue también el año en el que publicó su anterior disco, Keep Talkin’, que funcionó especialmente bien.

Como hemos dicho más arriba, Songs of Joy estará disponible a través de la plataforma de servicios artísticos ubicada en Londres, Ubuntu Management Group. A este respecto Miwa ha declarado: “Mi debut con el sello Ubuntu me servirá de tarjeta de visita y me permitirá mostrar mi capacidad para interpretar en diferentes contextos jazzísticos con espontaneidad y claridad… de Monk a Zeppelin, de Milt Jackson a Milton Nascimento y mucho más, así como mostrar una saludable dosis de mis composiciones originales”.

Son once temas que reúnen composiciones de Thelonious Monk, Billy Preston, Duke Jordan, Tony Germain, Richie Havens y Anne Bredon, además de los suyos propios en los que un virtuosismo que se ha convertido en su marca personal, se aúna con una creatividad que le permite jugar con composiciones ajenas y convertirlas en piezas que sugieren una introspección muy apropiada para los tiempos que estamos viviendo, que ella propone afrontar con el optimismo que refleja el título del álbum.

Tema favorito de quien esto firma: “Inside a Dream”, porque tengo debilidad por las composiciones melancólicas y Miwa encuentra aquí el tono perfecto para mirar por la ventana en una tarde lluviosa.

Texto: © Juan F. Trillo, 2021 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Yoko Miwa Trio: Songs of Joy
Yoko Miwa, piano.
Scott Goulding, percusión.
Will Slatter, bajo.
Brad Barrett, bajo (“Babe, I’m Gonna Leave You”).
Sello: Ubuntu Management Group, Londres, UK.
Publicado el 12 de febrero de 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.