Dwiki Dharmawan: Hari Ketiga (Moonjune Records, 2020) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 1

Dwiki Dharmawan: Hari Ketiga (Moonjune Records, 2020) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Dwiki Dharmawan: Hari Ketiga (Moonjune Records, 2020) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 2Hari Ketiga es una propuesta desconcertante, extraña y envolvente que te atrae creando una adicción de la que no eres capaz de liberarte. Es una ópera cósmica y vanguardista, es un viaje más allá de los confines del sistema solar, difícil de asimilar por su comprensión y fusión de estilos que pasan por el free-jazz, música tradicional indonesia, rock progresivo italiano, música clásica contemporánea o sonidos ambient.

Compuesta por nueve actos o movimientos a modo conceptual y desarrollos largos.

Hay tal cantidad de música que no es apta para mentes profanas. Su riqueza sonora invita al escuchante a una atención/dedicación profunda y a un disfrute que deja huella por su imaginación e impredecible desarrollo.

En “The Earth” se aúna la pasión, el orden, el caos y la riqueza estética donde Boris Savoldelli, en ocasiones, rememora a Robert Wyatt y en otras su voz reverbera cual eco cósmico. El piano de Dwiki Dharmawan es la calma, es cordura y es lirico, pero también es intensidad, confusión y misterio. Markus Reuter y Asaf Sirkis son sutiles como caricia de terciopelo.

En los inicios de “The Man” se encarna la voz gutural, doliente y quejumbrosa de Boris Savoldelli, la corrosiva guitarra de Markus Reuter pausada por el piano de Dwiki Dharmawan y la caótica batería de Asaf Sirkis para encaminarse hacia lugares sombríos y escabrosos donde premia el desorden y la desesperación, el enigma y la composición en tiempo real.

Delirios de ópera cósmica contemporánea y free-jazz en una fuga a piano solo de Dwiki Dharmawan que se funde en un abrazo con una multitud ingente de voces cuánticas libre improvisadas que se desvanecen en la infinidad del espacio.

Música etérea, voces muertas del espacio infinito desembocan en un final liberador.

De “The Event Horizon” podríamos hablar de jazz sideral, de scat en la voz de Boris Savoldelli, de atmósferas etéreas de fondo o de un piano intenso y progresivo de Dwiki Dharmawan en el que no se ausenta el swing.

“The Loneliness of the Universe” es libre improvisación, música contemporánea, vanguardia lisérgica, psicología transpersonal de estados alterados de conciencia y caos cósmico.

“You’ll Never Be Alone”; es de un swing delirante y apasionado que se fragmenta en mil enigmáticos pedazos.

“The Truth – The Fact Is Done” es tribal, festiva e hipnótica, pero también corrosiva, alucinógena, lunática y sorprendente por inclasificable, algo que tiene su continuidad inicialmente en la hinduista y dramática “The Perpetual Motion” para terminar desembocando en un final de locura.

Con “The Deal” flotamos ingrávidos como si de una experiencia extra corporal se tratara, como lo haría un astronauta perdido en el aterrador, frío e infinito espacio.

Esta insólita aventura, esta extraña obra maestra inclasificable llega a su fin con “The Memory of Things”, y lo hace siguiendo la línea de coherencia que la caracteriza  desde el inicio, es decir, música creativa, original, diferente e inusual que sorprende a cada paso dado, rica en matices y texturas y que a nadie dejará indiferente.

© Enrique Farelo, 2021

Dwiki Dharmawan: Hari Ketiga (moonjune records 2020)

Dwiki Dharmawan (Piano acústico, Mini Moog, Fender Rhodes, Harmonium, Vocales y ruidos ambientales), Boris Savoldelli (Voz, efectos vocales y Electrónica), Asaf Sirkis (Batería y Percusiones y ruidos ambientales) y  Markus Reuter (Touch Guitars® AU8 y Electrónica) con Jeremias Pah (Voz y Sasando en “The Memory Of Things”); Endi Pah (Voz y Tambura) y Jonas Mooy, Inggu Ndolu Art Group (Voces, Sasando, Gong y Tambura) en “The Perpetual Motion”.

Disco 1: Acto I: “The Earth”; Acto II: “The Man” y Acto 3: “The Event Horizon”.
Disco 2: Acto IV: “The Loneliness of the Universe”; Acto V: “You’ll Never Be Alone”; Acto VI: “The Truth – The Fact Is Done”; Acto VII: “The Perpetual Motion”; Acto VIII: “The Deal” y Acto IX: “The Memory of Things”.
Música compuesta e interpretada por Dwiki Dharmawan, Boris Savoldelli, Markus Reuter, Asaf Sirkis.
Historia y letra de Alessandro Ducoli (con la ayuda de Luca Morzenti).

Grabado en vivo en el estudio de Jesús Rovira de La Casamurada, Banyeres del Penedés, Catalunya, España el 17 de mayo de 2017. Publicado en 2020 por MoonJune Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.