Orquestra Galega de Liberación: Orquestra Galega de Liberación (Autoeditado, 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 1

Orquestra Galega de Liberación: Orquestra Galega de Liberación (Autoeditado, 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Orquestra Galega de Liberación: Orquestra Galega de Liberación (Autoeditado, 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 2La Orquestra Galega de Liberación lo conforman 17 músicos residentes en Galicia y nace con una clara vocación vanguardista, improvisativa y de investigación donde no falta un guiño a la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden.

Concierto totalmente improvisado y compuesto en tiempo real. Dirigido por Xacobe Martínez Antelo mediante técnicas de dirección ensayadas por la orquesta antes del concierto.

El número de piezas que conformaron el concierto ascendió a 10, como hubiera podido quedarse en una sola. Sin saber de antemano ni la cantidad ni el tipo de música a desarrollar, el “bautizo” de los cortes vino después de la música y no antes.

No existen dudas cuando hablamos de improvisación que los músicos intervinientes deben conocer su oficio, pues de lo contario sería una temeridad difícil de soportar por el hecho consumado de trabajar en tiempo real y sin red. El producto obtenido de esta ecuación es realmente tan satisfactorio como arriesgado. Música difícil para tiempos no menos difíciles donde el verbo fluye libremente improvisado desde la inicial “A Chamada” hasta la definitiva “Somos Un”.

Por momentos se arrima al RIO de formaciones como Henry Cow en pasajes de “O que garda sempre ten” o se torna fantasmal y contemporánea con las voces en “Vintage spacewalk”.

La guitarra de Antonio Bravo y Manuel Cebrián juntamente con la cuerda frotada le dan un aire jazzy en “Apuntamentos sobre o distanciamento social”; la muy vocal “Be music, my friend” nos habla de opera improvisada con mensajes sin palabras y sonidos obsesivo-repetitivos con un Antonio Bravo que pone la parte progresiva.

“Intro a Liberdade” y “A Liberdade” unen fuerzas con la libre improvisación y el minimalismo melódico vocal encarnado en Rubén Fernández al que se le suma Sheila Patricia.

El saxo tenor de Xosé Miguélez comienza a capella en “XL kind of men” para concluir el resto de la orquesta.

Onomatopeyas delirantes y neuróticas en forma de risas anónimas en “Supertrascendente” donde Max Gómez y LAR Legido marcan el paso firme rememorando a Max Roach, M’Boom y al zeuhl del grupo francés Magma.

“Somos Un” es la pieza de mayor aporte jazzístico del álbum con una destacada labor de Javier Pereiro a la trompeta y una de las mejor definidas.

© Enrique Farelo, 2021

Orquestra Galega de Liberación: Orquestra Galega de Liberación

Xacobe Martínez Antelo (dirección); Max Gómez (batería); LAR Legido (batería); Javier Pereiro (trompeta); Olivier Cano (saxo alto); Xosé Miguélez (saxo tenor); Diego Alonso (saxo tenor); Rosolino Marinello (clarinete bajo); Rubén Fernández (voz); Sheila Patricia (voz); Antonio Bravo (guitarra); Manuel Cebrián (guitarra); Elena Vázquez (violín); María José Pámpano (viola); Macarena Montesinos (violonchelo) y Saúl Puga (contrabajo).

“A Chamada”; “O que garda sempre ten”; “Vintage spacewalk”; “Apuntamentos sobre o distanciamento social”; “Be music, my friend”; “Intro a Liberdade”; “A Liberdade”; “XL kind of men”; “Supertrascendente” y “Somos Un”.
Todas las composiciones improvisadas en tiempo real mediante técnicas de improvisación dirigida.

Grabado en  directo en el teatro Principal de Santiago de Compostela el 12 de septiembre de 2020. Publicado en 2021.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.