Dave Stryker: Baker’s Circle. Entre el jazz y el soul. (Strikezone Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo 1

Dave Stryker: Baker’s Circle. Entre el jazz y el soul. (Strikezone Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Dave Stryker Baker's CircleEl guitarrista Dave Stryker nos ofrece otra muestra de su buen oficio musical con su último álbum, Baker’s Circle, en el que su dilatada experiencia se traduce en diez temas que alternan composiciones propias y estándares del soul/jazz que los aficionados reconocerán y disfrutarán.

Stryker suma veintiséis álbumes liderando su propia banda a una lista mucho más extensa de colaboraciones en grabaciones ajenas. Natural de Omaha, Nebraska, se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1980, para unirse a la banda de Jack McDuff, con quien permaneció durante un par de años adquiriendo el oficio y la capacidad para pasar con facilidad del jazz al soul y viceversa. Más tarde se uniría al quinteto del saxofonista Stanley Turrentine durante casi diez años, lo que a su vez le daría ocasión de tocar junto a nombres como Freddie Hubbard o Dizzy Gillespie.

En este álbum, Stryker ha querido homenajear a David Nathaniel Baker Jr., el que fuese su mentor y maestro: “El compositor y educador David Baker estuvo a mi lado desde que le conocí en un curso de jazz, cuando yo tenía 17 años. Más tarde me contrató como profesor de guitarra en la Universidad de Indiana. El tema ‘Baker’s Circle’ está dedicado a su memoria”.

Con los años, Stryker se ha convertido en una de las guitarras más personales y distinguibles, lo que en 2017 le ganó ser elegido como la Mejor Guitarra por los aficionados, para la revista Hot House.

En este álbum, nos ofrece siete composiciones propias, como el tema con el que abre la colección, “Tough”, que sirve también de presentación a los miembros que integran la banda, “El Camino”, donde apreciamos los ritmos latinos que aportan las congas de Casales o los más cercanos al blues de “Dreamsong”. En el apartado de las versiones, encontramos “Everthing I Love”, de Cole Porter, o el clásico del soul urbano “Inner City Blues”, de Marvin Gaye. Personalmente me quedo con la versión que Stryker hace de “Superstar”, el tema que en 1969 compusieron Leon Russell y Bonnie Bramlett y que más tarde popularizaron The Carpenters, en 1971. A mí, personalmente me recuerda muchísimo al “After Midnight”, que Paul Jackson Jr, —otro maestro de la guitarra soul— hiciese en el After Dark (1987), de Ray Parker Jr. ¡Me pierde esa mezcla jazz/soul!

Texto: © Juan F. Trillo, 2021 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Dave Stryker: Baker’s Circle
Dave Stryker, guitarra.
Walter Smith III, saxo tenor.
Jared Gold, órgano.
McClenty Hunter, percusión.
Mayra Casales, persusion en pistas 2. 7 y 8.
Producción y arreglos: Dave Stryker.
Productor ejecutivo: Rick Simpson.
Estudios de grabación: Trading 8S Studio, Paramus, Nueva Jersey.
Fecha de grabación: 11 de enero 2019.
Masterizado: Ed Littman.
Publicado en 2021 por Strikezone Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.