Raynald Colom Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 1

Raynald Colom Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez

Murcia Jazz Festival 2021

  • Fecha: 5 de marzo de 2021
  • Lugar: TCM – Teatro Circo de Murcia
  • Grupo:
    Raynald Colom Quartet
    Raynald Colom: trompeta
    Tony Tixier: piano y teclados
    Joe Sanders: contrabajo
    Francesco Ciniglio: batería

Raynald Colom Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 2

Tras la inevitable cancelación de la primera edición del festival, debido a la pandemia mundial que se inició en marzo de 2020, este año ha vuelto Murcia Jazz Festival con renovadas expectativas y una programación variada, en cuanto a estilos jazzísticos y actividades. La apertura del festival corrió a cargo del trompetista francés, afincado en Barcelona, Raynald Colom, acompañado por el pianista Tony Tixier, Joe Sanders al contrabajo, y Francesco Ciniglio en la batería. El trompetista, está recorriendo varias ciudades europeas para presentar su nuevo disco que saldrá a la luz en abril de este año, con el nombre de A Million Dreams, su sexto álbum como líder.

Raynald Colom Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 3Raynald Colom Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 4Raynald Colom Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 5Raynald Colom Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 6
Colom interpretó varios temas de su próximo disco y de anteriores trabajos discográficos. Ante un aforo casi completo, por las limitaciones que exigen los espectáculos en estos días, el grupo, salió a escena para tocar el primer tema titulado “When Logan Meets Miro”, una pieza extensa, elocuente y llena de ensueño, de las que calan hondo en el oyente. “Sketches Set Seven – Segment One Revisited” de Edward Bland, incluido en el álbum de Colom, The Barcelona Session (Fresh Sound New Talent, 2019) fue el siguiente tema, sutilmente enlazado con el anterior. Una pieza muy dinámica, intensa y vigorosa, en la que Colom y Tixier compartieron protagonismo en las improvisaciones, arropados por el meticuloso contrabajo de Sanders y la sensacional contundencia de la batería de Ciniglio. La introducción del trompetista, en solitario, dio paso a la melodía de la sugestiva y nostálgica balada “You’re My Everything” (Harry Warren / Mort Dixon / Joe Young) a la que se fue sumando el resto del cuarteto, para establecer un clima sosegado que cambió, por el momento, el animado inicio del concierto. La sesión continuó con el standard “Evidence” de Thelonious Monk, y la intervención de Ciniglio, al principio del tema, que lució un expresivo solo de batería. Colom y Tixier improvisaron sobre velocidades de vértigo, creando momentos de gran intensidad. El líder anunció la siguiente pieza llamada “La Muse Ménagère Op.245”- My Own” de Darius Milhaud, The Barcelona Session, que inició Sanders con el contrabajo. La cita fue llegando a su final con “Powder Keg” de Wayne Shorter, una enérgica partitura estilo bebop que desarrollaron con extensos solos de trompeta y teclados. El grupo despidió su concierto con un blues “Misterioso” de Thelonious Monk, entre grandes aplausos y vítores del público.

Buen comienzo del festival para los aficionados al jazz, deseosos de volver a escuchar la música de este género en directo.

Texto: © José Antonio García López, 2021
Fotografías: © Rafa Márquez – Murcia Jazz Festival, 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.