Shai Maestro: Human. El acierto de añadir una gran trompeta (ECM Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo 1

Shai Maestro: Human. El acierto de añadir una gran trompeta (ECM Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Shai Maestro: Human. El acierto de añadir una gran trompeta (ECM Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo 2Hay que felicitar a Shai Maestro por su acertadísima decisión de incluir en su banda al trompetista norteamericano Philip Dizack, convirtiendo un buen trío en un cuarteto sobresaliente. Y no es que al equipo formado por el batería israelí Nehemya, el bajo peruano Jorge Roeder y su propio piano le fuese mal, ni mucho menos. Todo lo contrario; sus anteriores cinco discos, en especial el último álbum, The Dream Thief (2018), suenan mejor que bien.

Sin embargo, la trompeta de Dizack eleva la música del grupo a otro nivel. No sería justo decir que se hace con el protagonismo de los temas en los que interviene, porque los intérpretes funcionan todos en conjunto como una máquina armónica —lírica, a menudo— muy bien engrasada. Pero lo cierto es que la presencia de la trompeta de Dizack destaca inevitablemente, proporcionando a las composiciones una energía que realza el resultado final. Así que, de nuevo, es preciso reconocerle a Maestro el mérito que le corresponde como líder de la formación, al permitirle al trompetista que haga lo que tan bien sabe hacer.

El resto de los intérpretes tienen, incluso, su oportunidad de brillar con sus propios instrumentos, como el propio Maestro en “Prayer”, en el que combina el virtuosismo y la emoción, Mehemya en “Mystery and Illusions”, donde muestra la capacidad de sus baquetas y escobillas para crear ambiente o el bajista Roeder en “The Thief’s Dream”, un poético guiño al anterior álbum de Shai Maestro Trio.

Shai Maestro (1987- ), Israel, fue “descubierto” por el contrabajista y compositor Avishai Cohen, quien le reclamó para formar parte de su trío (junto con el batería Mark Guiliana) en 2008, lo que le permitió acumular una considerable y valiosa experiencia en los escenarios internacionales, que compartió con nombres como Chick Corea, Tigran Hamasyan o Diana Krall durante casi tres años.

Sin embargo, como les ha sucedido a tantos otros, una vez alcanzada la madurez musical, sintió la necesidad de expresar su propia identidad y para ello formó Shai Maestro Trio en 2011. En 2018, tuvo lugar otro momento importante en su carrera profesional, cuando firmó con ECM y este que hoy presentamos en Tomajazz, es precisamente el segundo álbum que graba con la discográfica alemana.

Human, reúne once temas, diez de Maestro y uno de Duke Ellington, en el que reinterpreta de forma muy personal el clásico “In a Sentimental Mood”. De entre el resto, podemos destacar “Time”, que abre el disco con fuerza, sugiriendo una cierta improvisación que impregna igualmente los que vendrán a continuación, y “Hank and Charlie”, un homenaje a Hank Jones y a Charlie Haden. En cuanto a mis favoritos, son sin duda alguna “Compassion” e “Ima”. En el primero el piano de Maestro desgrana unos acordes impregnados de melancolía, mientras que en el segundo la combinación de esa misma emoción con el aporte rítmico de Roeder lo convierten en el cierre perfecto para un álbum de los que se escuchan con agrado una y otra vez.

Texto: © Juan F. Trillo, 2021 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Shai Maestro: Human
Shai Maestro, piano.
Ofri Nehemya, percusión.
Jorge Roeder, bajo.
Philip Dizack, trompeta.

Estudios de grabación: Studios La Buissonne, Francia.
Fecha de grabación: febrero de 2020.
Publicado en 2021 por ECM.
Producido por Manfred Eicher.

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios


  1. Maestro lo hace bien al piano, ¡pero el trompetista Philip Dizack se sale!

  2. El piano de Maestro es bueno, ¡pero el trompetista Philip Dizack, se sale!

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.