Patxi Valverde Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 1

Patxi Valverde Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez

Murcia Jazz Festival 2021

  • Fecha: 7 de marzo de 2021
  • Lugar: Auditorio Municipal de La Alberca – Murcia
  • Grupo:
    Patxi Valverde Quartet
    Patxi Valverde: saxo tenor
    Enrique Simón: piano
    Antonio Peñalver: contrabajo
    Quique Ramírez: batería.

Patxi Valverde Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 2
La red de auditorios del extrarradio de la ciudad de Murcia, fueron los escenarios elegidos para acoger a varios de los grupos integrados en la programación de Murcia Jazz Festival 2021, en un acercamiento de la música de jazz a los aficionados de la región. El cuarteto del compositor y saxofonista Patxi Valverde, formado por el pianista Enrique Simón, Antonio Peñalver al contrabajo, y Quique Ramírez en la batería, abrió la serie de conciertos. Valverde escogió un repertorio con temas de su álbum Looking Forward (Ammus Records, 2012), así como otras piezas de diferentes compositores, y nuevas composiciones propias.

Patxi Valverde Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 3

El cuarteto comenzó la sesión con “Three Years Ago”, una pieza a ritmo de slow swing, desenvuelta con improvisaciones de piano, saxo tenor y contrabajo, sobre las diversas modulaciones que contiene la partitura. Uno de los temas más dinámicos fue “The Last Call”, tema original de Valverde, iniciado con una enérgica y larga introducción de la sección rítmica, para dejar paso a la exposición melódica con el saxo tenor, y la posterior improvisación a un tempo rápido, apoyado por el resto de compañeros. Simón, participó aquí con un elocuente solo de piano, ágil y bien articulado. El baterista Ramírez, tuvo también su parte protagonista durante el dilatado final de la pieza. Otro de los temas más destacados fue “Song For Mauricio”, un sugestivo medio latin, dedicado a un amigo, en el que Valverde y Simón realizaron, respectivamente, brillantes y enérgicos solos. La introducción del pianista condujo a una singular atmósfera con “Benito`s Five”, una partitura a un tempo de 5/4, que mostró el gran lenguaje musical con el que se expresa Valverde. El contrabajista Peñalver, realizó la primera incursión en la rueda de solos, elegante y preciso en sus fraseos. El tema alcanzó su máxima intensidad en un final compartido con el baterista Rámirez, arropado por un background del saxo y el piano.

Patxi Valverde Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 4 Patxi Valverde Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 5 Patxi Valverde Quartet (Murcia Jazz Festival 2021) [Concierto de jazz] Por José Antonio García López y Rafa Márquez 6

En el ecuador del concierto, el líder presentó otra nueva composición llamada “You Came At Midnight”, una preciosa balada dedicada a su hija, emocionante y delicada partitura adornada por sutiles arreglos de piano, y desarrollada con improvisaciones de saxo tenor y contrabajo. “A Hundred Miles”, composición del pianista (Lucentum, Youkali Music, 2020) fue otro de los temas incluidos. Una pieza vigorosa, con matices flamencos, en la que lucieron los solos de Simón y Valverde, sobre la contundente base rítmica. En “Lupo’s House”, alternaron los ritmos de bossa y el swing, dando forma a una pieza muy dinámica. Tras la vitalista introducción, compartieron improvisaciones de saxofón y contrabajo, y un final del tema, mano a mano, entre los dos principales solistas, Valverde y Simón, sobre la estructura armónica. Basada en una transcripción de Valverde del standard “My Shining Hour”, de Harold Arlen / Johnny Mercer, y tocado a un tempo alto, dieron rienda a sendas improvisaciones de saxofón y piano, además del baterista, que realizó un solo escueto e incisivo. El grupo despidió su concierto con un bis, “One For Amos”, incluido en su primer disco Looking Forward, otro tema rápido que dejó encantados a los asistentes.

La música del saxofonista Patxi Valverde sigue evolucionando con el tiempo, dejándonos sobre el papel sus nuevas creaciones, que formarán parte de un próximo álbum, muy esperado por sus seguidores.

Texto: © José Antonio García López, 2021
Fotografías: © Rafa Márquez – Murcia Jazz Festival, 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.