image_pdfimage_print

La verdad es que pensar en clave de vibrafonistas españoles es un ejercicio difícil de superar. A bote pronto no son muchos, o son más bien escasos los nombres que se me vienen a la cabeza: quizás Arturo Serra o Geni Barry y poco más, y reconociendo que a estos dos músicos no los conozco en demasía.

Con Javier Navas podríamos señalar que se cierra el tridente del vibráfono nacional.

Fresh Start es su segundo trabajo como líder, siendo el primero Finally in my hands publicado en 2016 por Ambar Records con la misma instrumentación y formación.

Abre “Vivir para Mirar” y lo hace con la frescura que aporta el cool sin dejar de lado el swing que sale de las baquetas de Javier Navas al que se une el piano de Juan Galiardo para mantener una conversación intensa; en “Sail Away” la capacidad camaleónica de Enrique Oliver marca el inicio transformando su saxo soprano en una melódica, donde además brillan la sensibilidad de Juan Galiardo y el omnipresente Javier Navas.

Piezas como “El Buscador” se retroalimentan de sonidos y características propias del be-bop rezumando swing sin pudor y con mucha alegría. “She Was Right” es la única composición que no lleva la autoría de Javier Navas sino de Tom Harrell y podríamos definirla como un bolero sin letra y sonido amable donde un metrónomo o un reloj marcan el paso del tiempo.

“El Ritmo Nos Gobierna” se agarra con fuerza al swing con tanta libertad como soltura donde destacan Juan Galiardo y Javier Navas; de sonido más denso y elaborado se muestra “Cuando Fuimos Estrellas” cobrando protagonismo Javier Navas, Juan Galiardo y el saxo tenor de Enrique Oliver.

“Llegada Imposible” destaca por la riqueza de matices e imaginativos cambios de ritmo abanderados por un “enfurecido” saxo tenor (Enrique Oliver) al que le sigue el veloz vibráfono de Javier Navas, el swingueante piano de Juan Galiardo y cuyo boche lo pone Bori Albero.

“Rumbo al Este” gusta de la combinación elegante y sofisticada del piano Rhodes y el vibráfono de Juan Galiardo y Javier Navas que nos acerca al jazz de fusión desde la perspectiva setentera.

Se abrocha Fresh Stars con “Fresh Stars” donde todos participan para lucimiento de Enrique Oliver y Javier Navas sobre todos los demás.

© Enrique Farelo, 2021

Javier Navas Quartet más Enrique Oliver: Fresh Stars (Autoproducido 2018)

Javier Navas (vibráfono), Enrique Oliver (saxo tenor y soprano), Juan Galiardo (piano y Rhodes), Bori Albero (bajo) y Dani Domínguez (batería)

“Vivir para Mirar”, “Sail Away”, “El Buscador”, “She Was Right”, “El Ritmo Nos Gobierna”, “Cuando Fuimos Estrellas”, “Llegada Imposible”, “Rumbo al Este” y “Fresh Stars”.
Todas las composiciones de Javier Navas excepto “Sail Away” de Tom Harrell.

Grabado el 18 y 19 de junio de 2018 en los estudios FJR (Granada)