Jeff Albert's Instigation Quartet. The Tree On The Mound (Rogue Art), 2013
Jeff Albert’s Instigation Quartet. The Tree On The Mound (Rogue Art), 2013

El Instigation Quartet de Jeff Albert. Una formación de trombón (Jeff Albert), saxo tenor (Kidd Jordan), contrabajo (Joshua Abrams) y batería (Hamid Drake). A lo largo de The Tree On The Mound van apareciendo distintas asociaciones, los nombres de distintos instigadores musicales. Entre ellos el de Hamid Drake, que invitó a participar al trombonista de Nueva Orleans en Reggaeology de su formación Bindu, también publicado en Rogue Art. Otro instigador musical: Fred Anderson, saxofonista fundamental durantes las últimas décadas en la escena de Chicago, propietario del Velvet Lounge, compañero del veterano Kidd Jordan (saxofonista oriundo de Louisiana, aunque residente Nueva Orleans), y autor de los temas «Three On Two» y «The Strut» que abren y cierran el CD. En cuanto al resto, salvo la pieza colectiva «Instigation Quartet #6», las cuatro restantes («Instigation Quartet» números 1, 2 y 3, así como la pieza que da título al disco), son obra de Jeff Albert.

Los dos temas de Anderson sirven para indicar los derroteros por los que se mueve el CD: free bop e inspiración en la espiritualidad coltraneana, improvisaciones, pero sin perder de vista ni la importancia de las melodías, ni los distintos ambientes, incluyendo cierto carácter melancólico en algunos momentos. Los espacios disponibles instigan también a que los músicos desarrollen la música en unos interesantes dúos, además de en la formación de cuarteto.

En cuanto a la grabación, sorprende escuchar a Hamid Drake más contenido que de costumbre. No ocurre lo mismo con Kidd Jordan, que a pesar de sus (muchos) años sigue estando en plena forma, ni especialmente con Jeff Albert, que demuestra ser un enorme trombonista.

© Pachi Tapiz, 2013

Jeff Albert’s Instigation Quartet featuring Kidd Jordan, Hamid Drake & Joshua Abrams: The Tree On The Mound (Rogue Art, 2013) **** http://web.roguart.com

Esta entrada se ha leido 884 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.