Soft Works "Abracadabra In Osaka" (Moonjune Records)

Soft Works: Abracadabra in Osaka (Moonjune Records 2020) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Soft Works: Abracadabra in Osaka (Moonjune Records 2020) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 1Que Soft Works es el sueño de Leonardo Pavkovic y que es la génesis de Moonjune records y la herencia más directa de los primigenios Soft Machine no deja de ser una certeza palmaria.

Soft Works nacieron del proyecto Soft Ware de Elton Dean que además contaba con el concurso de Keith Tippett al piano, Hugh Hopper al bajo y John Marshall a la batería.

La “nueva banda” tuvo sus dificultades a la hora de ser formada, tres miembros fijos buscaban un cuarto para completar el cuadro. Entre los elegidos se encontraban el propio Keith Tippett, Mike Ratledge o Dave Stewart, los cuales por unas razones u otras renunciaron a integrar el grupo; otros fueron los caminos y otro instrumento e instrumentista el que al fin cerrara la formación. El elegido fue uno de los más influyentes guitarristas británicos: Allan Holdsworth.

Soft Works solo grabó un álbum de estudio, Abracadabra 2003 y otro en directo, el presente Abracadabra In Osaka.

Las piezas “Facelift” y “Kings and Queens” son pertenecientes al tercer y cuarto álbum de Soft Machine y “Calyx” está incluido en el disco Hatfield & The North del grupo Canterbury del mismo nombre; el resto son todos los títulos de Abracadabra, incluida “Alphrazallan” que apareció en la versión japonesa como bonus track.

Este documento musical de sonido excelso tiene un valor añadido por el hecho de ser irrepetible ya que de los cuatro miembros que lo formaron solo continua batallando John Marshall desde su particular almena de parches y platillos.

“Seven Formerly” sirve de pistoletazo de salida desde una perspectiva calmada que va tomando cuerpo con el trascurrir del tiempo en diálogos entre el saxo alto de Elton Dean y Allan Holdsworth que el propio guitarrista se encarga de hacer lucir con un destacado y ácido solo.

En “Alphrazallan” es Allan Holdsworth quien luce con amplitud; en “Elsewhere” el synthAxe de Allan nos abre un camino de paisajes y atmósferas tenues al que replica el saxo de Elton Dean.

Piezas como “Baker’s Trea” son un motivo para le preciosa, elegante y fluida intervención del saxello de Elton Dean relevado con maestría por el corrosivo Allan Holdsworth y completado por el baquetear de las escobillas de John Marshall y el tímbrico sonido del Fender Rhodes del propio Elton Dean.

“Calyx” es una composición solida de complejidad sonora donde todos los miembros del cuarteto tienen cabida; “Kings & Queens” cierra el primer disco de manera magistral y sonido Canterbury a modo de Soft Machine.

Con “Abracadabra” se inicia el segundo disco de manera vigorosa y doliente como un lamento en la embocadura del saxello de Elton Dean y el apoyo contundente de Hugh Hopper y John Marshall que cierra el abrasivo Allan Holdsworth.

Al inicio de “Madame Vintage Suite” un mundo de ensoñación se materializa en el synthAxe de Allan Holdsworth frente a los redobles de tambores y platillos de John Marshall, y en un segundo, es éste, quien se contrapone a un guitarreo flamígero en un mano a mano entre ambos.

La versión de Soft Machine Legacy, “Has Riff” es realmente convincente, intensa y redonda y uno de los momentos álgidos del disco. Fenomenal Elton Dean al saxo y al Fender Rhodes con un Allan Holdsworth estelar e implementados por un John Marshall y un Hugh Hopper magistrales.

“First Trane” es el homenaje de Hugh Hopper a John Coltrane y cuyos roles se los reparten generosamente Elton Dean y Allan Holdsworth y en menor medida Hugh Hopper y su fuzz bass con John Marshall ejerciendo de metrónomo.

El impactante broche final lo pone “Facelift” con un aire de marcado carácter jazz progresivo encarnado en el saxello de Elton Dean al que secunda Allan Holdsworth con el synthAxe más ambient y en el que el propio guitarrista, tomando el relevo, demuestra su virtuosismo en otro destacado solo.

© Enrique Farelo, 2021

Soft Works: Abracadabra in Osaka

Elton Dean (saxo alto, saxello, piano eléctrico Fender Rhodes), Allan Holdsworth (guitarra eléctrica y synthAxe), Hugh Hopper (bajo) y John Marshall (batería).

Disco 1: “Seven Formerly” (Elton Dean); “Alphrazallan” (Allan Holdsworth); “Elsewhere” (Hugh Hopper); “Baker’s Trea” (Elton Dean); “Calyx” (Phil Miller) y “Kings & Queens” (Hugh Hopper)
Disco 2: “Abracadabra” (Hugh Hopper); “Madame Vintage Suite” (Allan Holdsworth y John Marshall); “Has Riff”; (M. Ratledge, Hugh Hopper y Dean); “First Trane” (Hugh Hopper) y “Facelift” (Hugh Hopper).
Grabado en concierto en Osaka el 11 de agosto de 2003. Publicado en 2021 por Moonjune Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.