Angel Unzu: Orain (Moskito Rekords, 2021). (Ahora), el trío es un cuarteto [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

El polifacético Ángel Unzu —guitarrista, compositor, arreglista— presenta su séptimo álbum, para el que ha contado con la colaboración del saxofonista polaco Andrzej Olejniczak, convirtiendo su trío en un, musicalmente hablando, sólido cuarteto.

Unzu comienza su aprendizaje de guitarra clásica allá por los ochenta y amplía sus conocimientos musicales gracias a profesores como Félix Santos o Arthur Bernstein, pero también entrando en contacto con músicos de la talla de Pat Metheny o Leo Brouwer, y manteniendo siempre como referencias musicales a Egberto Gismonti y a Ralph Tower. Cuenta, por lo tanto, con una excelente formación a la que se suma la experiencia que le proporciona su ya larga trayectoria profesional.

En 1994, el guitarrista pamplonés participa en el III Festival de Guitarra de Zarauz apareciendo en el cartel por primera vez como solista y con su propio nombre. Dos años más tarde graba su primer disco, 13 Solos. A partir de ahí, realiza frecuentes giras por España y Argentina.

Más tarde llegan nuevos discos, como Melodías de piel (2003) o Tiempo de búsqueda (2011), disco este último que presenta en el festival argentino Guitarras del Mundo.

Sin embargo, sigue en contacto con sus raíces y buena muestra de ello es 14 Abesti eta Hamahiru Istorio Txiki, juanto al letrista Txuma Murugarren. En su faceta como músico de estudio, ha sido reclamado con frecuencia para acompañar a nombres conocidos del folk vasco, como Benito Lertxundi, Jabier Muguruza, Gontzal Medibil o Anje Duhalde.

Es por tanto un músico cuya versatilidad le permite acomodarse a muy diferentes estilos. En cualquier caso, en los últimos tiempos su relación con la música jazz ha ido afianzándose, un estilo con el que, a juzgar por los resultados, se siente particularmente a gusto. Colabora con Zilbor Hestea, grupo dirigido por el pianista Iñaki Salvador y con el que toma parte en festivales de jazz de San Sebastián, Perpignan y Vitoria. Igualmente, ha intervenido en varias composiciones para Gonzalo Tejada New Quintet.

Unzu acumula, hasta la fecha y como hemos dicho, siete discos propios, de los cuales este que presentamos hoy en Tomajazz, Orain (Ahora, 2021), es el más reciente. Se trata de once temas de composición propia, si bien, Ángel quiere resaltar las valiosas aportaciones tanto de Gonzalo Tejada, como de Juan Manuel Urriza. Unzu: “Juanma y Gonzalo son muy activos a la hora de proponer acertadas sugerencias y pequeños cambios en el estudio de grabación, modificaciones que en este caso han contribuido a mejorar considerablemente el resultado final, por lo que les estoy muy agradecido”.

La playlist se abre con el tema que da título al álbum, “Orain”: suaves punteos de Unzu con Olejniczak reforzando la melodía en momentos puntuales. El siguiente, “Basej”, comienza con la percusión de Urriza y el músico polaco no tarda en sumarse, para compartir entre ambos el protagonismo a lo largo de toda la composición. “Arriba hay luz” es una pieza que encaja sin problemas en la etiqueta de fusión, por lo que se precisan paladares muy concretos para degustarla adecuadamente, pero con la que sin duda no quedarán decepcionados. Ángel Unzu: “Hoy, ahora, toco y compongo así, por mi pasado he llegado hasta aquí, mañana ya se verá. Una vez más he apostado por las composiciones originales”. Son todas ellas, como hemos dicho antes, piezas personales del líder de la formación, algunas escritas a lo largo de los últimos años y otras exprofeso para este álbum.

Entre las primeras se encuentra, por ejemplo, “Lisboa”, donde Unzu se luce con su instrumento, con el bajo de Tejada siempre en segundo plano, pero dando consistencia a una excelente composición. En ella, y a pesar de que por momentos nos hace pensar que va a derivar hacia el rock progresivo, el cuarteto consigue mantenerse dentro de los parámetros jazzísticos.

Encontramos también cuatro composiciones bajo el nombre de “Geroa” (1, 2, 3 y 4) que permiten a Unzu y a Olejniczak experimentar con sonidos ácidos y por momentos inquietantes. En la última, “Geroa 4”, en cambio, la guitarra de Unzu, ahora en solitario, pone un contrapunto que nos devuelve la calma, y que se convierte en nuestro tema favorito del álbum.

Los tres temas finales, resultan ser mucho más tranquilos, especialmente el último, “Carla & Steve” con el que se cierra este álbum, buen ejemplo de la destreza guitarrística y compositora del líder de la formación, Ángel Unzu.

Texto: © Juan F. Trillo, 2021 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Angel Unzu: Orain. (Ahora)
Angel Unzu, guitarra.
Gonzalo Tejada, bajo, contrabajo.
Juan Manuel Urriza, batería.
Andrzej Olejniczak, saxo tenor y soprano, clarinete.
Estudios de Grabación: Elkar (San Sebastian).

Fecha grabación: 11 y 12 diciembre, 2020. Producción: Angel Unzu. Publicado en 2021 por Moskito Rekords.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.