Machine Mass Sextet: Intrusion (Moonjune Records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 1

Machine Mass Sextet: Intrusion (Moonjune Records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Machine Mass Sextet: Intrusion (Moonjune Records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 2Cuarto trabajo del grupo Machine Mass para el sello Moonjune records desde el año 2011 que con As Real As Thinking dio paso a Inti en el 2014 y a Plays Hendrix de 2017.

Intrusion se abre con “Africa” de John Coltrane y se cierra con “In a Silent Way” de Joe Zawinul el resto son composiciones originales.

Con “Africa” exploramos sensaciones cercanas John Coltrane, de hecho, el sonido del saxo soprano de Manuel Hermia y la batería de Tony Bianco en el inicio así lo afirman.

Mucho más allá nos llevan la trompeta de Laurent Blondiau y la ácida guitarra de Michel Delville. Estéticamente progresivos hasta la extenuación.

La quietud quebrada y misteriosa del piano de Antoine Guenet se abre paso ante un bosque de instrumentos de viento. Laurent Blondiau y Manuel Hermia, ambos quejumbrosos y elocuentes se relevan en los solos, dejando fluir con soltura nuevamente, a Antoine Guenet con un unísono final en “Intrusion”.

Laurent Blondiau muestras su lado más sollozante, cómico e infantil en la miniatura “This Is”.

“Not Another Loud Song” continua por similares derroteros, en cuanto a Laurent Blondiau se refiere, pero el sonido se torna progresivo y Canterbury. Michel Delville muestra su lado más cáustico a la guitarra eléctrica en su solo, y más repetitivo (rememorando a Soft Machine), en el acompañamiento a Manuel Hermia en el suyo.

En “Intro”, Damien Campion nos introduce en “The Roll” con un solo de contrabajo sin acompañamiento.

“The Roll” vuelve con la personalidad coltraniana del saxo tenor de Manuel Hermia, la batería de Tony Bianco (a lo Elvin Jones) y el destacado solo de piano de Antoine Guenet completando un todo de compactos arreglos e intensos desarrollos instrumentales realmente convincentes.

“ED” es un tótum revolútum en el inicio y un juego de sonidos vanguardistas que van del free-jazz al rock progresivo encarnando en la delirante y psicodélica guitarra de Michel Delville el mayor de los protagonismos.

La composición de Joe Zawinul “In a Silent Way” pone el broche final a Intrusion.

La pieza sirvió de título al álbum de Miles Davis del año 1969 y es una demostración de todo lo expresado a lo largo del disco, jazz acústico aderezado con elementos eléctricos personalizados en Michel Delville.

La pieza suena como un himno épico, cool y disonante. Lírica y narrativa apaga su eco en la oscuridad.

© Enrique Farelo, 2021

Machine Mass Sextet: Intrusion

Michel Delville (guitarra eléctrica, Roland GR09), Tony Bianco (batería y percusión) y Antoine Guenet (piano acústico) más Laurent Blondiau (trompeta), Manuel Hermia (saxos) y Damien Campion (contrabajo).

  1. “Africa” (Coltrane), 2. “Intrusion” (Guenet), 3. “This Is” (Bianco, Blondiau, Campion, Delville, Guenet, Hermia), 4. “Not Another Loud Song” (Delville), 5. “Intro” (Damien Campion), 6. “The Roll” (Delville), 7. “ED” (Delville) y 8. “In a Silent Way” (Zawinul).

Grabado en directo en el estudio 5 Liége (Bélgica) en 2021. Publicado en 2021 por Moonjune Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.