Tres discos de versiones: Tom Rainey Obbligato – John Wolf Brennan – Broken Shadows [Grabaciones de jazz] Por Pachi Tapiz 1

Tres discos de versiones: Tom Rainey Obbligato – John Wolf Brennan – Broken Shadows [Grabaciones de jazz] Por Pachi Tapiz

Si bien las versiones de temas ajenos es algo totalmente habitual a lo largo de toda la historia y del desarrollo del jazz, y por tanto no es algo que en la actualidad se pueda considerar como extraño en lo que se podría considerar como “jazz mainstream”, no es habitual en otros terrenos más alejados de lo que se podría calificar como la ortodoxia.

Tres discos de versiones: Tom Rainey Obbligato – John Wolf Brennan – Broken Shadows [Grabaciones de jazz] Por Pachi Tapiz 2Es lo que ocurre con el pianista John Wolf Brennan y su grabación Nitty Gritty Ditties nonsolopiano, primera entrega de su proyecto Red Trilogy en el sello Leo Records. Por no ir mucho más allá de sus grabaciones en el sello británico, además de como integrante del grupo Pago Libre, Brennan ha grabado con Evan Parker, Christy Doran o Paul Rutherford, entre otros. En Nitty Gritty Ditties recupera 33 temas tanto jazzísticos como pertenecientes al pop, al rock o a la música clásica, que le han influido a lo largo de su vida. En versiones breves recupera composiciones de The Rolling Stones (fabuloso “We Love You”), Carla Bley (“Utviklingssang”), Bartok (“Mikrokosmos 73 y 82”), Kenny Wheeler (“Gentle Piece”), Monpou (“Impresiones Íntimas 2”), Charlie Haden (“Silence”), Yann Tiersen (“Dernière”), Davis – Evans (“Blue In Green”),Tom Waits (“Tango”), o Pat Metheny (“As A Flower Blossoms”), por citar algunos de los temas. La grabación es una declaración de amor por la música de setenta y dos minutos, más allá de las etiquetas que se le quiera poner.

Tres discos de versiones: Tom Rainey Obbligato – John Wolf Brennan – Broken Shadows [Grabaciones de jazz] Por Pachi Tapiz 3No es la primera vez que Tim Berne se zambulle en el universo “ornettiano”. Ya lo hizo junto a John Zorn, Joey Baron, Michael Vatcher y Mark Dresser en el brutal Spy Vs. Spy. En Broken Shadows (Intakt Records) retoma, con más tranquilidad que en la grabación mencionada, el repertorio del compositor harmolódico. Lo hace en compañía de Chris Speed (saxo tenor), y la rítmica de The Bad Plus (Dave King, batería, y Reid Anderson, contrabajo). En esta ocasión además de temas de Ornette Coleman, rinde un homenaje a su mentor Julius Hemphill (“Body” y “Dogon A.D.”), e incluye sendas composiciones de Charlie Haden (“Song For Ché”), y Dewy Redman (“Walls-Bridges”). El grupo comenzó en 2017 a partir de una conversación entre Tim Berne y Chris Speed para conseguir un grupo para tocar en Brooklyn. Estos dos viejos conocidos consiguieron enrolar en su proyecto a los dos tercios rítmicos del The Bad Plus, y lo que comenzó como un proyecto inicialmente orientado al escenario, sin temas previos ni ensayos, ha devenido en esta propuesta centrada en homenajear la música de Coleman, Hemphill, Haden y Redman. Con un planteamiento centrado en las composiciones como vehículo para la improvisación, tal y como indica Branford Marsalis en las notas del disco, resulta un placer la manera en que revisan piezas como “Una muy bonita”, “C.O.D.”, “Song For Ché”, “Body” o “Ecars”. Con su publicación en Intakt se pone a disposición del público en general esta grabación, publicada originalmente en formato LP en 2019 el sello Newvelle Records.

Tres discos de versiones: Tom Rainey Obbligato – John Wolf Brennan – Broken Shadows [Grabaciones de jazz] Por Pachi Tapiz 4El baterista Tom Rainey es uno de los grandes bateristas de la actualidad. Para su proyecto Obbligato, ha reunido a grandes figuras como la saxofonista Ingrid Laubrock, el trompetista Ralph Alessi, el bajista Drew Gress o el pianista Jacob Sacks. En Untucked In Hannover (Intakt) el quinteto recupera grandes clásicos como “If I Should Lose You”, “Stella by Starlight”, “What’s New”, “There Is No Greater Love”, “I Fall In Love Too Easyly”, “Just In Time”, “In Your Own Sweet Way”, o “Long Ago and Far Away”. Como bien se puede apreciar, es una lista de temas que se han interpretado una y otra vez a lo largo de la historia del jazz. La grabación muestra a un quinteto de músicos rindiendo homenaje y mostrando su respeto ante estas obras maestras, realizando unas versiones llenas de espacios, que logran un precioso equilibrio entre la belleza de las melodías originales y el resultado de sus improvisaciones. Un magnífico disco de versiones realizado por unos músicos que no se suelen mover por esos territorios.

© Pachi Tapiz, 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.