Joseph Derteano Quintet (Jazzazza Jazz Club, Murcia, 2013-03-09) 1

Joseph Derteano Quintet (Jazzazza Jazz Club, Murcia, 2013-03-09)

    • Fecha: 9 de marzo de 2013.
    • Lugar: Jazzazza Jazz Club (Murcia)
    • Componentes :
      Joseph Derteano: trompeta.
      Pol Prats: saxo tenor.
      Gabriel Zenni: piano.
      David Marroquin: contrabajo.
      Francisco Frieri: batería.

Comentario:

derteano 1

Para la mayoría de los aficionados y seguidores que acudimos a los conciertos de jazz en directo, la oportunidad de escuchar un proyecto musical bien elaborado y compactado se traduce, entre otros matices, en un agradecimiento recíproco entre músicos y oyentes, algo necesario pero que no siempre se da, y en tal caso, es, seguramente, porque el grupo no ha podido trabajar conjuntamente lo suficiente para después poder transmitir con naturalidad y energía la música que anteriormente ya debería haber sido interiorizada. La formación Joseph Derteano Quintet mostró su disco debut cómo una excelente sesión de jazz, previamente estudiada y trabajada, articulada y bien expresada. Con esto no quiero decir que no existan o se den otras formulas y planteamientos musicales menos ortodoxos pero de igual relevancia para la música de jazz.

zenni 2

Bocetos (grabado en Mico Estudio por Marco Testai en 2012 y editado en 2013) nuevo álbum del trompetista venezolano Joseph Derteano, cumple con creces las claves de calidad musical y buen ejercicio jazzístico. En el proyecto que presentó Joseph Derteano en Jazzazza Jazz Club, le acompañaron cuatro excelentes músicos de la escena del jazz barcelonés actual. La ciudad Condal es su lugar de residencia actual, donde el trompetista goza de un alto prestigio avalado por una extraordinaria carrera: el saxofonista Pol Prats, Gabriel Zenni al piano, David Marroquin al contrabajo y Francisco Frieri en la batería, completan un rico universo musical en el que los integrantes interaccionan libremente con preciso orden, y donde muy poco, o casi nada, se deja a la casualidad. Derteano dedicó parte de su repertorio a algunas grandes figuras del jazz como Charlie Parker, con el tema de bebop “Scrapple From The Apple” y la preciosa balada “I Fall In Love Too Easily” de Jule Styne, con una versión que popularizó el trompetista Chet Baker, en la que incluyó la original trascripción del solo de improvisación. El líder mostró también su faceta compositiva en piezas originales: “Marrakech Night”, “Bocetos” (tema central que da titulo al álbum), “Morning In Chonguiland”, “Penniless” y “Caracas”, que conformaron una primera parte del concierto en la que el aforo disfrutó a ritmo de swing, hard-bop, post-bop y otros estilos, tocados con inusitada entrega y ejecución.

prats

La exposición a swing alto del tema “The Last Day Of Summer” inició lo que seria una segunda parte aún más vibrante si cabe que la primera, en la que los músicos continuaron demostrando sus habilidades. Pol Prats y Derteano constituyen una perfecta pareja musical, en la que el saxofonista se desenvuelve con una alegre seguridad, muy atento a las directrices del líder. Sonido redondo y elegante uso del lenguaje son algunas de las características de Prats, con las que creó improvisaciones decisivas de gran lirismo e intensidad. La sección rítmica apoyó de forma exquisita a los dos principales solistas, destacando entre ellos la impresionante técnica del pianista Gabriel Zenni, la firmeza de David Marroquin y un Francisco Frieri medido, inalterable y constructor de ingeniosas ideas rítmicas con la batería. Tras el tema “One By One”, cambiaron la onda del swing y el hard-bop hacia el estilo bossa, con una pieza llamada “Celeste”, cautivadora y dinámica. Volviendo a los estilos que más se acentúan en la formación, continuaron con “Fucking Robadors Street”, “Only Need You And My Music”,  “Scrapple From The Apple” y “I Want To Be A Ganster”, últimos temas con los que despidieron esta magnifica sesión.

marroquin

La creatividad de Joseph Derteano pasa por un momento fructífero, como bien demuestra en sus composiciones, adquiriendo ese sello personal inherente a todo músico de jazz que se precie como tal. Los oyentes somos conscientes de esa ardua tarea musical y ante ello es de bien nacido ser agradecido. Esperemos verles pronto por aquí con proyectos tan bien realizados como el que nos dejó en esta visita.

frieri

 

Texto: © José Antonio García López, 2013
Fotografías: © Rafa Márquez, 2013

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.