Stick Men Featuring Gary Husband: Owari (Moonjune Records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 1

Stick Men Featuring Gary Husband: Owari (Moonjune Records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Stick Men Featuring Gary Husband: Owari (Moonjune records 2020)El trío de colaboraciones estelares, como el violinista David Cross o el saxofonista y flautista Mel Collins, continua su desarrollo con el teclista y percusionista Gary Husband en este Owari.

La grabación resultó ser la primera y la única debido a la pandemia del Covid-19.

Inicialmente estaba pensado que el grupo girara por Asia durante un mes.

El primero de los capítulos de este Owari, es “Hajime (Peace)”, una pieza lisérgica y misteriosa donde se aúna el krautrock y los ecos pinkfloidianos y crimsonianos abrigados por la voz de Deborah Carter Mastelotto recitando el poema “Peace” del letrista Pete Sinfield, que fue incluido en la obra de King Crimson, In the Wake of Poseidon.

Otro de los temas clásicos de King Crimson es “Larks’ Tongues in Aspic, Part II”, perteneciente al disco Larks’ Tongues in Aspic de 1973.

La versión aquí expuesta es bastante reconocible, ácida y metálica y con un cierto toque funk que la eleva alto para caer y volver a elevarse hasta la disolución.

“Crack in the Sky” navega entre la melodía y la susurrante voz de Tony Levin, los paisajes sonoros y los riff de la Touch Guitars® AU8 de Markus Reuter.

“Owari” combina el ambient oscuro, la tensa improvisación y el jazz-rock progresivo; en “Prog Noir”, Tony Levin aporta texturas cálidas con su voz natural y desnuda donde es acompañado coralmente por el sonido envolvente de Markus Reuter, Pat Mastelotto y Gary Husband.

En la atmosférica, hipnótica e inquietante “Swimming in T” encontramos a Pat Mastelotto y Tony Levin como metrónomos de un viaje incognito. Markus Reuter cercano al sonido de Robert Fripp a Gary Husband rememorando a Pink Floyd en la composición “Echos.

La densidad y complejidad de “Level 5” (influencia de King Crimson) se ve corroborada y reflejada en otras composiciones como la minimalista “Hide the Trees”, “Cusp” o “Schattenhaft”.

El álbum se cierra con el bonus track: “The End of The Tour”. Una pieza que en cierto modo resume lo que éste Owari: paisajes sonoros, ambientes tensionados, oscuros y siniestros, minimalismo e improvisación que dejan al margen todo lo mostrado en cortes precedentes, tales como la contundencia, los sonidos ácidos y metálicos o el sutil toque funk.

Owari, the end, el fin. Una palabra en tres idiomas. Una obra que continuará perdurando en el tiempo.

© Enrique Farelo, 2021

Stick Men Featuring Gary Husband: Owari (Moonjune records 2020)

Tony Levin (Stick y Voz); Markus Reuter (Touch Guitars® AU8, Soundscapes, Teclados); Pat Mastelotto (Batería y Percusión electrónica y acústica); Gary Husband (Teclados)

“Hajime (Peace)”, “Hide the Trees”, “Cusp”, “Larks’ Tongues in Aspic, Part II”, “Schattenhaft”, “Crack in the Sky”, “Owari”, “Prog Noir”, “Swimming in T”, “Level 5” y “The End of the Tour (bonus track)”.

Grabado en directo en Blue Note Nagoya (Tokyo) el 28 Febrero de 2020.

Publicado en 2021 por MoonJune Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.