image_pdfimage_print

La banda dirigida por el trompetista Mark Alton Masters (Gary, Indiana; 1957), acostumbra a nutrirse de clásicos estándar para elaborar sus tracklists, lo que supone una apuesta arriesgada. Cuando uno decide interpretar a Gershwin, Basie, Evans o, como en este caso, a Ellington y Strayhorn, sabe que, si bien la mayoría de los oyentes reconocerán y apreciarán las composiciones, tendrá que estar a la altura no solo de los nombres citados, sino de todos los que los interpretaron previamente.

Sin embargo, en esta ocasión, el octeto dirigido por Masters sale airoso del desafío, en buena parte debido al excelente trabajo de los músicos de su formación y al acierto de invitar al veterano trombonista Art Baron (1950- ), quien en 1973 entró a formar parte de la banda de Ellington, un año antes del fallecimiento de este.

Masters por su parte, tampoco es un novato; tiene en su haber cuatro álbumes firmados bajo su nombre y otros diez con la Mark Masters Ensemble, sin contar el que Tomajazz reseña hoy aquí y que ha salido al mercado hace tan solo un par de días. Sabe por tanto lo que se trae entre manos y el resultado constituye una combinación de clasicismo y atrevimiento. Tal vez, en algunos casos y para nuestro gusto, lleve su atrevimiento un poco demasiado lejos, como en “Take the A-Train” o en “I Got It Bad”, pero como digo es tan solo una cuestión de gustos, porque la ejecución es impecable. El propio Master afirma: “Mi filosofía es que cada composición o tema tiene vida por sí misma. Encuentro en cada una lo que busco, que puede ser un aspecto melódico, armónico o rítmico. El producto final rara vez es el mismo con el que empecé. Esta es la sorpresa que espero encontrar al concluir”. Y es la sorpresa que encontrará el oyente que reciba los temas con una mentalidad abierta.

En este caso, Masters se ha centrado en temas provenientes de un breve período a principios de la década de los cuarenta, cuando la banda de Ellington incluía a dos músicos igualmente excepcionales, el bajo Jimmie Blanton (1918-1942) y el saxo tenor Ben Webster (1909-1973), a quienes también se homenajea en el álbum. Su influencia fue tal que hoy en día se conoce a aquella formación como la Blanton-Webster Band.

El álbum no ofrece, por tanto, nada realmente nuevo, salvo lo que podríamos llamar “el toque Másters” y esto, en sí mismo, es suficiente como para que merezca la pena revisitar clásicos ya conocidos, pero con la garantía de que los escucharemos como si fuese la primera vez.

Texto: © Juan F. Trillo, 2021 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

The Mark Masters Ensemble Featuring Art Baron and Guest Tim Hagans plays the music of the Blanton-Webster Band (1940-1942)

Kirsten Edkins, Jerry Pinter: saxo soprano y tenor.
Danny House, clarinete y saxo alto.
Adam Schroeder, saxo barítono.
Tim Hagans, Les Lovitt, Ron Stout: trompetas.
Les Benedict, Dave Woodley, Art Baron: trombones.
Mark Ferber, percusión.
Bruce Lett, bajo.
Mark Masters, arreglos.

Sello Discográfico: Capri Records.
Fecha Grabación: 7-8 de octubre de 2019.
Estudios de Grabación: Tritone Studio, Glendale, California.
Técnico Sonido: Talley Sherwood.
Masterizado: David Glasser.
Diseño Arte: Todd Reid.