La vuelta de los conciertos de jazz. Festivales de jazz para el verano en Andalucía [Artículo de jazz] Por Julián Ruesga Bono 1

La vuelta de los conciertos de jazz. Festivales de jazz para el verano en Andalucía [Artículo de jazz] Por Julián Ruesga Bono

Para el espectador, un concierto de jazz es una puerta de entrada a una aventura sonora, un recorrido por las evocaciones y sensaciones que la música suscita y los músicos construyen en el escenario.

La vuelta de los conciertos de jazz. Festivales de jazz para el verano en Andalucía [Artículo de jazz] Por Julián Ruesga Bono 2

 

Después del confinamiento, el jazz volvió tímidamente y con muchas precauciones a los escenarios andaluces. Los conciertos fueron incorporándose al ámbito público: el Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Sevilla se hizo a puerta cerrada en el Cicus y grabado para después exhibirse gratuitamente en streaming en Internet. Las asociaciones de jazz volvieron a sus actividades y a la organización de conciertos. Classijazz en Almería, Assejazz en Sevilla, Jazz PC en Priego de Cordoba, El Musicario en Cádiz,…, retomaron sus programaciones adaptándose a las circunstancias: aforos limitados, distancia de seguridad, horarios adaptados al toque de queda, etc.

En este mes de junio, superado el estado de alarma, han comenzado a celebrarse los festivales de jazz de verano que salpicaran toda la geografía andaluza hasta el mes de septiembre para solaz de acalorados ciudadanos y despreocupados veraneantes. Ahora sí, en directo y con público. Con precaución y las necesarias medidas de seguridad, pero aquí están. No todos han vuelto a programarse, solo algunos. Es el comienzo de la reentrada en la llamada “normalidad”.

La vuelta de los conciertos de jazz. Festivales de jazz para el verano en Andalucía [Artículo de jazz] Por Julián Ruesga Bono 3

El primero en sonar ha sido el festival de jazz de Zahara de los Atunes (Cádiz), Jazzahara, que abrió el 5 de junio con un formato adaptado a las circunstancias pero, fiel a su espíritu fundacional, programando músicos andaluces. El Festival se ha desarrollado con un concierto cada fin de semana hasta el día 26 de junio, que cerrará con la actuación del José Carra Trío, “Trilogy”, con Bori Albero al contrabajo y Andres Litwin en la batería presentando el álbum Santuario (Taghrid Records 2020), el nuevo y magnífico trabajo discográfico del pianista.

Igual que Jazz en el CAAC, que vuelve un año más al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla, del 29 de junio al 31 de agosto, todos los martes por la noche. Como siempre, Assejazz organiza y hace la programación, presentando una interesante selección de músicos de las escenas jazz española y andaluza. Otro ciclo de jazz que se desarrolla a lo largo de varios meses es Jazz en la Plaza, en Granada, del 2 de julio al 3 de septiembre, cada jueves a las 22 hs, en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada. Aquí la programación corre a cargo de la asociación Ool-Ya-Koo. También en Almería, Clasijazz continua con su programación de conciertos a lo largo del verano en su sede con Carlo Alberto Proto Jazz Quintet, “Gerry Mulligan Project” dirigido por Francisco Blanco “Latino” o Victor Guirado entre otros.

 

La vuelta de los conciertos de jazz. Festivales de jazz para el verano en Andalucía [Artículo de jazz] Por Julián Ruesga Bono 4

 

Los días 2 y 3 de Julio será, Jazz en el Lago, en la localidad granadina de Atarfe. Festival de fin de semana con The Cuban Jazz Syndicate y Joana Cebolla, el viernes 2, y Hetty Kate y la Big Band de Atarfe, el sábado día 3.

Ventolera, es un festival de músicas de viento que se celebrará en otra ciudad granadina, Montefrío, del 9 al 11 de Julio. Conciertos y talleres organizados por la Asociación Musical de Montefrío. Taller de músicas actuales para bandas de música impartido por Sergio Albacete y conciertos de  Julián Sanchez junto a Javier Galiana, La Canalla, Manolo y Curra, Fauna Loop, Xavi Lozano, Roco, …,

Vejer de la Frontera (Cádiz), celebra el V Festival Internacional de Jazz, Jazz Vejer, del jueves 8 al sábado 10 de julio. Otro excelente cartel, además de mastodóntico, con la presencia de lo más selecto del jazz andaluz junto a otros músicos de la escena nacional: Ignazi Terraza y Horacio Fumero, Caramelo de Cuba Afro Jazz Trío, Pedro Cortejoza Quintet, Tumbando a Monk, Sexteto de Fernando Brox, Tito Alcedo y Nono García, Gonzalo del Val Trío con Benet Palet, Rosario la Tremendita, y muchos más músicos. Algo, realmente sobresaliente.

La vuelta de los conciertos de jazz. Festivales de jazz para el verano en Andalucía [Artículo de jazz] Por Julián Ruesga Bono 5

Igual que el III Festival de Jazz de La Rambla (Córdoba) que reúne a músicas y músicos de toda España del 12 al 30 de Julio. Un festival donde la mujer instrumentista va a tener una presencia especial. Magalí Sare, Irene Reig, Lucas Martínez, Gon Navarro, Ester Quevedo, Rakel Arbeloa, Elsa García, Alejandra Artikel, Annika Schima, Dani López, Francisco Fernandez, Philipp Eulgem se reunirán para hacer conciertos combinando combos y clases para jóvenes.

El Festival JazzCádiz celebra su XIV Edición, que tendrá lugar del 19 al 25 de julio en la capital gaditana, en el Baluarte de la Candelaria. El cartel programado para este año es de nivel superior. El jueves 22 de julio a las 22 hs Clara Peya y Vic Moliner, el viernes 23 a las 22 hs Abe Rábade Trio, el sábado 24 un concierto doble: Chano Dominguez & Taller de Musics Ensemble y Carmen Souza Trio. El domingo 25 el festival cierra con jazz de Portugal, un concierto absolutamente recomendable de María Joao & Carlo Bica Quartet.

En Almuñecar, organizado por la Diputación de Granada y el ayuntamiento de la ciudad, se celebrará la edición treinta y cuatro de Jazz en la Costa. Conciertos del 20 al 25 de julio a las 22.00 h. en el Parque El Majuelo y con aforo limitado. Martes, 20 de julio, Juan Perro Sexteto “Cantos de Ultramar”; Miércoles, 21 de julio, Kenny Barron All Star Quartet con Steve Nelson, Peter Washington y Johnathan Blake; el 22 Cyrile Aimée; el 23 Richard Bona y Alfredo Rodriguez Cúo; el 24: Brad Mehldau Trío; y el Domingo 25, David Murray Trío con Marta Sánchez. Un programa espectacular lleno de figuras.

La vuelta de los conciertos de jazz. Festivales de jazz para el verano en Andalucía [Artículo de jazz] Por Julián Ruesga Bono 6

En Alhaurín de la Torre (Málaga), se celebra un clásico y toda una fiesta en torno al jazz, El Portón Jazz, el 9, 16, 23, y 30 de julio. Un ciclo de gran calidad y capacidad de convocatoria que llena su auditorio en todas las veladas por lo que hay que ser rápidos con las entradas. Este año Chano Domínguez y Antonio Lizana, el día 9, Boyante el 16, Toni Zenet el 23 y Tenorism el 30.

Del 19 al 21 de Julio, 7º Festival Swing Internacional de Monachil (Granada). Un fin de semana con conciertos, talleres de baile, cine y tapas con swing. La versión más festiva y divertida del jazz.

Del 30 de julio al 1 de Agosto, en varios espacios públicos del pueblo granadino de Galera, Jazz en el desierto, primer y prometedor festival de jazz de esta localidad. Daud Salim Quintet, Proyecto Jazz Colombia, Natalia Ruciero Quartet, Trío Swing, Red Trio y David Defried. Conciertos, clases de swing, jamsessioms y más actividades en torno al jazz.

Priego de Córdoba vuelve al jazz en agosto con la Quinta edición de Jazzándaluz en el Parque Niceto Alcalá-Zamora (Recinto Ferial), día 13, R.A.ZZ; 14, Pepa Niebla Quintet y el domingo 15, Dorantes Trio, cierra el festival.

La vuelta de los conciertos de jazz. Festivales de jazz para el verano en Andalucía [Artículo de jazz] Por Julián Ruesga Bono 7

El Parque de la Batería de Torremolinos acoge el Primer Festival de Jazz y Blues. Los conciertos son gratuitos, los viernes y dan comienzo a las 21 hs, desde el 25 de junio al viernes 3 de septiembre. Un concierto por semana. Entre otros, el 16 de julio tocarán Daniel Amat y Cuba Connection, el 30 de julio tendrá lugar el concierto de Belle Mc Quartet, mientras que el 20 de agosto será el turno de Rachel Malka & The Jazz Makers. Cierra esta primera edición Inoidel González el próximo 3 de septiembre.

En plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a menos de una hora de Sevilla y Huelva, en Higuera de la Sierra se va a celebrar la décima edición del Festival Jazz Higuera, también adaptando este año su programación a las nuevas circunstancias. Un concierto a la semana, cada viernes, a las 10 de la noche, del 16 de julio al 11 de septiembre. The Jam Tonic & Antonia Ferrà, Jazzy Lola. Natalia Ruciero & Rafael Arregui y Rocío Marquez integran el programa.

La vuelta de los conciertos de jazz. Festivales de jazz para el verano en Andalucía [Artículo de jazz] Por Julián Ruesga Bono 8

En Puebla del Río, muy cerca de Sevilla, la asociación Labateria celebrará conciertos de jazz en su sede durante el mes de julio y en el mes de septiembre, los días 10 y 11, tendrá lugar la presentación del cartel del primer festival Jazz en Puebla y de una nueva edición del Encuentro de Big Bands de Andalucía. Una iniciativa del Ayuntamiento de Puebla y Labatería que tendrá lugar el próximo año, durante la segunda semana de septiembre de 2022. En esta presentación previa habrá conciertos de Sinestesia & Antonia Ferrá, de la Banda Municipal de Puebla del Río en clave de jazz y de la Assejazz Big Band.

La vuelta de los conciertos de jazz. Festivales de jazz para el verano en Andalucía [Artículo de jazz] Por Julián Ruesga Bono 9

Ya en Septiembre y despidiendo el verano, Montijazz Vendimia, en Montilla (Córdoba).  Con fechas confirmadas los días 10, 11 y 18 de septiembre, pero aún sin programa de conciertos, al menos en el momento de escribir estas líneas.

Cabe destacar el importante papel que están jugando las asociaciones culturales locales, formadas por aficionados y músicos. La mayor parte de estos ciclos y festivales están organizados por ellas en colaboración con instituciones públicas municipales. También destaca la numerosa presencia de músicos españoles en ellos, incluso la celebración de festivales dedicados monográficamente al jazz en Andalucía. Algo insólito hace diez años. No es sólo una cuestión de presupuesto, el cambio en la percepción y la valoración de los músicos de aquí por la gente de aquí es evidente –y el hecho de que las programaciones estén hechas por músicos y aficionados locales favorece esta situación. Sin duda, un avance significativo e importante en la consolidación de la escena jazz andaluza.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.