En la tradición Blue Note: Julian Lage: Squint (Blue Note Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara 1

En la tradición Blue Note: Julian Lage: Squint (Blue Note Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara

En la tradición Blue Note: Julian Lage: Squint (Blue Note Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara 2A sus 33 años, Julian Lage ha alcanzado un nuevo hito profesional: grabar con el histórico y prestigioso sello Blue Note. Como ha sucedido con muchos otros colegas, la grabación ha estado muy condicionada por la pandemia. Hasta su reciente lanzamiento, el disco ha estado sometido a distintas vicisitudes y cambios en el proceso de grabación. Inicialmente estaba previsto que se grabara en Nueva York en febrero de 2020. El trío había estado tocando en enero durante 6 noches en el Village Vanguard, pero el aumento de los contagios hizo que se pospusiera todo hasta agosto en un estudio de Nashville.

Squint, su décimo segundo trabajo como líder, es una versión singularmente moderna de la tradición de la casa Blue Note, con melodías que hacen referencia a estilos clásicos y que funcionan muy bien como excusas para la improvisación, territorio en el que se mueve Lage como pez en el agua.

Existe un debate sobre si los tríos dirigidos por guitarras, otro instrumento de acordes, han reemplazado a los tríos de piano en la evolución del jazz.  Lo cierto es que, los tríos de guitarra continúan traspasando los límites de la música o, como en el caso del debut de Lage en Blue Note, Squint, aportan un nuevo giro al territorio lírico en el que sobresalió Bill Evans.

Todas menos dos de las once pistas del disco son originales de Lage y van desde blues o jazz rock, hasta baladas exquisitamente hermosas.

Lage brilla en todo el disco y está muy bien acompañado por el contrabajista Jorge Roeder, varios años juntos, y el baterista Dave King, de sobra conocido porque forma parte del trío The Bad Plus.

A pesar de la gran interacción que existe entre los tres músicos, este es un álbum donde se pone de manifiesto la gran personalidad de Lage como improvisador y compositor. Cada uno de los temas muestra estados de ánimo y momentos enérgicos elegantemente tejidos, gestos de contrapunto y asimetrías diversas.

“Étude”, una pieza intimista con la que empieza el álbum, muestra la esencia de su gran capacidad de improvisación.

“Familiar Flower” se adentra en un terreno tradicional donde homenajea a Charles Lloyd, con quien ha colaborado en varias ocasiones. Con un gran despliegue, los músicos avanzan a ritmo vertiginoso con una rítmica asimétrica. Los músicos se separan en un proceso de abstracción creciente, volviendo otra vez a juntarse en una notable exhibición de genialidad colectiva.

En el tema “Squint” el guitarrista rinde tributo a uno de sus músicos favoritos, que es el batería Billy Higgins, quien tocó con muchas estrellas de Blue Note en los años 60. En el tema hay cierta asociación libre, asignando notas de un solo de Higgins traducidas a la guitarra, que supone una conexión con el tema “Line Up” de Lennie Tristano.  Este tema es una celebración de ambos músicos.

Lage también se remonta al lado lírico de los 60 con una versión de “Emily” de Johnny Mandel, una balada que aprendió cuando era joven y que siempre quiso grabar. Sus composiciones “Day And Age” y “Quiet Like A Flower” son otras baladas igual de hermosas.

El tiempo en el universo musical de Lage es cada vez más una construcción mutable y ello es, según ha dicho Lage, reflejo de su creciente asociación con la escuela de improvisación libre de John Zorn. Desde 2018 Lage y Roeder vienen participando en el proyecto “New Masada” de Zorn. Esta es una línea que recorre gran parte del disco, incluso en melodías respaldadas por sencillas referencias rítmicas como “Twilight Surfer”, “Day And Age” o “Saint Rose”. Con un suave ritmo de fondo, cambian de sutiles giros métricos a bruscos armónicos y otras técnicas que imponen un tipo de elasticidad improvisada. Un disco caracterizado por su versatilidad, en el que Julian Lage da un paso grande en su fructífera trayectoria.

Tomajazz: Carlos Lara, 2021

Julian Lage: Squint (Blue Note Records 2021)

Julian Lage (guitarra eléctrica), Jorge Roeder (contrabajo) y Dave King (batería)

“Étude”; “Boo’s Blues”; “Squint”; “Saint Rose”; “Emily”; “Familiar Flower”; “Day And Age”; “Quiet Like A Fuse”; “Short Form”; “Twilight Surfer” y “Call Of The Canyon”.
Todos los temas compuestos por Julian Lage, excepto “Emily” de Johnny Mandel y “Call Of The Canyon”, de Gene Autry.

Grabado en agosto de 2020 en Sound Emporium Study, Nashville. Publicado en 2021 por Blue Note Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.