Free Art Ensemble + Agustí Fernández: Free Art Ensemble + Agustí Fernández (2013)

Free Art Ensemble + Agustí Fernández: Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Autoeditado, 2013)

Free Art Ensemble + Agustí Fernández: Free Art Ensemble + Agustí Fernández (2013)
Free Art Ensemble + Agustí Fernández: Free Art Ensemble + Agustí Fernández (2013)

Un mes y tres días después del concierto reseñado por Jack Torrance en estas mismas páginas, el Free Art Ensemble y Agustí Fernández grabaron en la Nova Jazz Cava de Vic el doble CD homónimo autoeditado con el que esta formación se estrena discográficamente. Un proyecto muy ambicioso (en cuanto a duración, referencias y objetivos) del que esta formación de jóvenes sale triunfante.

Tomando como punto de referencia el free jazz, el grupo sigue con su música la senda recorrida por esa música en las décadas de los años 60, 70 y 80, llegando incluso a lo que han desarrollado figuras como el recientemente fallecido Butch Morris en forma de conducciones. Albert Cirera, Iván González y Julián Sánchez son los autores de diez de las composiciones. Agustí Fernández aporta dos (“Zahorí” y  “Una excusa”, y también dirige a la formación en tres breves conducciones).En el apartado de las versiones ajenas revisitan “Trumpet Piece” de Kenny Wheeler (posiblemente por sugerencia del pianista) y “Arhythm Songy” de Muhal Richard Abrams, un músico experto en exponer su música en formaciones medianas y grandes.

Uno de los aciertos del proyecto son las composiciones. En su desarrollo se abren huecos para que los músicos puedan desarrollar unos solos con grandes dosis de libertad. En esas composiciones los músicos muestran diversos enfoques, que van desde el expresionismo del free jazz y derivados, hasta la suavidad e incluso la melancolía.

En este momento tocaría ir mentando la labor individual de los distintos instrumentistas: Julián Sánchez, Pol Padrós e Iván González a las trompetas; Albert Cirera, Oriol Fontclara y J. Manuel Leal a los saxos -y también flauta este último; Marc Cuevas y Alejandro “Willy” Granados a los contrabajos; Sergio Díaz e Ivo Sans a las baterías; Agustí Fernández al piano. No obstante, por encima de la gran labor individual de todos ellos está el trabajo conjunto, con una magnífica coordinación entre las partes arregladas y los solos. El grupo es más allá de un conjunto de individualidades, a lo largo de los dos CD suena un conjunto muy bien engrasado. El estreno del Free Art Ensemble no podría haber sido mejor.

© Pachi Tapiz, 2013

Free Art Ensemble + Agustí Fernández: Free Art Ensemble + Agustí Fernández (2013) 2CD **** www.freeartensemble.wordpress.com / info@juliansanchezmusic.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.