Cuando lo difícil es elegir. Bill Evans Trio: Behind the Dikes (Elemental Music, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo 1

Cuando lo difícil es elegir. Bill Evans Trio: Behind the Dikes (Elemental Music, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Cuando lo difícil es elegir. Bill Evans Trio: Behind the Dikes (Elemental Music, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo 2¿Dónde estaban ustedes allá por el 69? No es una pregunta fácil de responder; pues seguro que muchos ni siquiera estaban y a otros la memoria no nos alcanza tan lejos. Pero, en cualquier caso, todos sabemos que aquellos fueron años muy fértiles, cultural y musicalmente hablando, y el disco que Tomajazz presenta hoy es una buena muestra de ello.

Behind the Dikes es otra de esas piezas de coleccionista para las que los grandes aficionados a la música jazz reservan un lugar especial. Se trata de tres álbumes en vinilo que recogen veintidós temas grabados en directo durante las sesiones que Bill Evans Trio ofreció en la ciudad de Hilversum, Holanda, en 1969, en un tour europeo que el pianista y su grupo realizaron aprovechando su participación en el recién creado Festival de Jazz de Montreux, Suiza.

Por cierto, que de su intervención en dicho evento surgió Bill Evans at the Montreux Jazz Festival (Verve, 1968) que mereció el Grammy del año siguiente al Mejor Álbum de Jazz Instrumental. Y no es de extrañar, porque Evans y su trío estaban en uno de los momentos cumbres de su carrera musical, que coincidió —¡menuda sorpresa!— con unos años en los que el pianista había conseguido liberarse de su adicción a la heroína. 1969 fue un año extremadamente productivo, en el que el trío publicó tantos como cinco álbumes, a cuál mejor.

Evans tenía a su lado al puertorriqueño (de Santurce, nada menos) Eddie Gómez en el contrabajo y al neoyorkino Marty Morell en la batería, dos músicos excepcionales que se compenetraban a la perfección con los armónicos pianísticos del líder de la formación.

Hace unos meses, hablábamos en Tomajazz de otra grabación histórica de estos mismos músicos y de esa misma época, Live at Ronnie Scott’s (Resonance Records, 2020) llevada a cabo de manera precaria durante los conciertos que dieron en Londres y recuperada y producida por Zev Feldman, quien igualmente ejerce de productor en esta que hoy presentamos. También aquí Bernie Grundman se ocupa de la remasterización y el resultado, como en el caso anterior, es una colección preciosista de tres discos con los que disfrutar en las largas noches de invierno que se avecinan en los meses venideros.

¿Y qué decir del contenido? Teniendo en cuenta de quién estamos hablando y de la época a la que nos referimos cualquier buen aficionado podría elaborar una playlist y acertaría en más del ochenta por ciento. Veamos; en el disco uno podemos encontrar “You’re Gonna Hear from Me”, de André Previn; el estándar “Waltz for Debby”, que daría nombre a uno de los álbumes de Evans más conocidos; y “Round Midnight”, otro estándar donde los haya, pero este de Thelonious Monk. Y, atención, cierra este primer disco “I Let a Song Go Out of my Heart” de Ellington, en la única versión grabada que se conoce.

El segundo disco abre con “Alfie”, el tema de Bacharach para la película del mismo título de 1966, dirigida por Lewis Gilbert y protagonizada por Michael Caine. Ya ven que hablamos de la prehistoria, pero cada pieza es realmente única y valiosa. Sigamos: “My Funny Valentine” de Rogers y Hart; “One for Hellen” y “Quiet Now”, ambas de Evans y no piezas menores, se lo aseguro.

El tercer disco ofrece delicias como “Sleepin’ Bee”, canción compuesta en su día (1954) por Harold Arlen y ¡con letra de Truman Capote!, para el musical House of Flowers, que protagonizó Diahann Carroll. Por supuesto esta es una versión instrumental, pero no por ello menos agradable de escuchar. No mucho después encontramos “Autumn Leaves”, compuesta en 1945 por Joseph Kosma, un tema tan bueno que desde entonces ha sido versioneada por todo músico y cantante que ha querido quedar bien con su público.

Y para concluir este concierto en el que lo difícil es elegir qué nos gusta más, la “Pavana”, de Fauré. Un tema suave, como deben ser las despedidas, compuesto en 1887 por Gabriel Fauré, pero que Bill Evans Trio hace que suene tan actual como cualquiera de los mencionados anteriormente.

Por último, decir que todo ello viene acompañado por un dosier de fotos inéditas, textos del profesor de jazz Bert Vuijsje, de los productores Zev Feldman y Frank Jochemsen y entrevistas con el pianista holandés Jan Huydts, y con los dos miembros del trio que todavía están entre nosotros, Eddie Gómez y Marty Morell.

Esta joya estará disponible a partir del 17 de julio, por lo que todavía no conocemos el precio de lanzamiento, aunque seguro que no será barato. Ahora bien, nos atrevemos a asegurar que sea cual sea, será dinero bien invertido. Al fin y al cabo, ¿quién puede poner precio a un placer como este?

 © Juan F. Trillo, 2021 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Bill Evans Trio: Behind the Dikes
Bill Evans, piano.
Eddie Gomez, contrabajo.
Marty Morell, percusión.

Producción: Zev Feldman y Frank Jochemsen. Sonido: Bernie Grundman. Sello discográfico: Anagram Music. Remasterizado en estudios Nederlands Jazz Archief. Impreso en Standard Vinyl, Canadá. Fecha publicación: 17 de julio, 2021.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.