Homenajeando a Kenny Wheeler. Guillermo Bazzola: Lost & Found (Gnu Town, 2020) [Grabación de jazz] Por Pachi Tapiz 1

Homenajeando a Kenny Wheeler. Guillermo Bazzola: Lost & Found (Gnu Town, 2020) [Grabación de jazz] Por Pachi Tapiz

Homenajeando a Kenny Wheeler. Guillermo Bazzola: Lost & Found (Gnu Town, 2020) [Grabación de jazz] Por Pachi Tapiz 2Lost & Found del guitarrista Guillermo Bazzola es uno de los homenajes más brillantes publicados en los últimos meses. Por una parte, está dedicado al gran Kenny Wheeler. Por otra parte, esta obra no está asociada a una de esas fechas que suelen ser propicias para recordar a un autor, y en las que aparecen una cascada de homenajes de aquí y allá. Finalmente, en la obra no encontramos ninguna versión de algún tema del trompetista, “uno de los grandes compositores del jazz”. La idea de Guillermo Bazzola fue “homenajearlo no tanto a través de la recreación de sus temas, que ya fueron grabados (y magníficamente) por él mismo sino a través de un trabajo que me permitiera expresar algo de lo que yo aprendí”. Gracias a una ayuda para la composición de la SGAE en 2018, y con su aprobación, pudo estrenar la música en el Festival de Buenos Aires en noviembre de ese año, y grabarla a continuación en esta ciudad. Para ello contó con un quinteto internacional de músicos argentinos, viejos conocidos suyos con quienes había coincidido a lo largo de los años, pero que tocaron conjuntamente por vez primera.

El resultado final de esta aventura son diez temas que remiten a la música de Wheeler, y a su sonoridad, que fue durante décadas una magnífica representación de eso que puede identificar como “sonido ECM”. La extensión de los temas permite disfrutar con la placidez del sonido del quinteto. En él aparecen unos solos magníficos: Bazzola es un magnífico guitarrista; Natalio Sued tiene un precioso sonido al tenor, lo mismo que ocurre con Rodrigo Domínguez al soprano y tenor; Jerónimo Cardona y Hernán Mandelman forman una rítmica impecable. Pero por encima de las individualidades está el trabajo del grupo, que consigue hacer brillar temas como “Celebration”, “K.W.”, “Farewell”, “Interwaltz”, “A Smile for Kenny” o la que da título a la grabación.

© Pachi Tapiz, 2021

Guillermo Bazzola: Lost & Found. Some Thoughts On Kenny Wheeler
Guillermo Bazzola (guitarra eléctrica, composiciones); Rodrigo Domínguez (saxos tenor y soprano); Natalio Sued (saxo tenor); Jerónimo Cardona (contrabajo); Hernán Mandelman (batería)

“Celebration”, “Eternal Rain”, “A Smile for Kenny”, “Interwaltz”, “Lost & Found”, “Un poco más de tiempo”, “Melancholy”, “K.W.”, “Farewell”, “Universe”
Todos los temas compuestos y arreglados por Guillermo Bazzola.

Grabado el 25 de noviembre de 2018 en Insigno, Buenos Aires. Producido y mezclado por Guillermo Bazzola en Gnu Town Studio, Madrid. Masterizado por Dani Batán en Madrid. Publicado en Gnu Town en 2020 con el apoyo de Fundación SGAE. https://gnutown.bandcamp.com

Los entrecomillados forman parte de una entrevista a Guillermo Bazzola que se publicará próximamente en Tomajazz.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.