Festival Jazz en el desierto [30 de julio al 1 de agosto de 2021. Galera, Granada] [Noticias de jazz]

image_pdfimage_print

Por Redacción

En la localidad de Galera, en la provincia de Granada, se va a celebrar del 30 de julio al 1 de agosto uno de los festivales más interesantes de este verano en Andalucía. Galera está rodeada por las sierras de La Sagra, Castril, Cazorla y Baza, todas ellas declaradas Parque Natural. Uno de los atractivos del Festival es que está organizado en relación a la historia y patrimonio cultural del pueblo. Los orígenes de esta población como asentamiento se remontan a la Edad del Cobre. Más tarde, la cultura íbera, fundó la ciudad de Tútugi y después fueron ocupadas por romanos y visigodos. En la época musulmana fue una población de gran protagonismo al ser tierra fronteriza entre los reinos de Granada y Murcia. En su entorno, campos de cultivos y paisajes áridos y vacíos plagados de restos fósiles, se encuentran vestigios históricos de ese pasado. Varios asentamientos arqueológicos pertenecientes a la cultura de El Argar, entre los que destacan el yacimiento arqueológico del Cerro del Real, los yacimientos de Castellón Alto y Villares de la Arquería, o las tres atalayas de origen árabe: Tarahal, Albarrani y Ozmín. Toda la cultura del lugar forma parte de este festival de jazz. Sin olvidar su parte más viva, la gastronomía, y la más lúdica, el baile.

La música:

Viernes, 30 de julio, 20,00 hs.

JAZZ ENTRE VINOS en el Mirador de Santa Ana

PROYECTO JAZZ COLOMBIA, De Aquel Alto Vengo.

Proyecto Jazz Colombia surge en Sevilla hace un año, dentro del proceso de investigación de la guitarrista y cantante colombiana Juana Gaitán sobre la fusión de los ritmos latinoamericanos y el jazz. Investigación que se inicia en Barcelona en 2015 con el quinteto “Alacanto”.

El espectáculo De Aquel Alto Vengo se compone de un repertorio que visita diferentes regiones de Colombia. Comienza en la costa Atlántica-Caribe y pasa por la zona cafetera, el llano Colombo-Venezolano, el Altiplano Cundiboyacense, la Sabana Bogotana y finaliza en la otra costa que tiene el país en el Océano Pacífico. Ritmos tradicionales de influencia africana, europea e indígena desde la modernidad del jazz y la improvisación musical como diálogo y puente entre los músicos que componen el cuarteto.

Juana; Gaitán, guitarra y voz; Nacho Loring, trompeta; Javier Delgado, contrabajo; Nacho Megina, batería.

Viernes, 30 de julio, 23,00 hs.

Piscina Municipal

DAAHOUD SALIM QUINTET

Daahoud Salim Quintet, nació en 2015 en Amsterdam. En 2016 el jurado galardona al grupo con el I Premio a la mejor banda y Premio al mejor solista en el Festival de Jazz de Getxo. En 2017 el conjunto recibe el Premio a la mejor banda, y Sabam Culture Prize, al mejor arreglo, en el B-Jazz Contest, en Bélgica.

Daahoud Salim, piano; Pablo Martínez, trombón; Bruno Calvo, trompeta; Hendrick Müller, contrabajo; Sun-Mi Hong, batería.

Sábado, 31 de julio, 12,00 hs

Piscina Municipal

12h TALLER DE BAILE SWING con SAMUEL RIGAL

Taller pensado para todos los públicos, no es necesario tener conocimientos previos, impartido por el coreógrafo y bailarín Samuel Rigal. Nacido en la Habana en 1982, Rigal, ha recibido una amplia formación en danzas de folclore cubano e internacional. Además de las técnicas del claqué y swing, y ha compartido escenario con importantes músicos cubanos de la talla de Bobby Carcassés, Rosita Fornés, Yasek Manzano y Ogguere entre otros. En Europa ha compartido escenario con artistas como Perico Sambeat, Fabián Almazán, la banda O ́Sister! Andalucía Big Band, Big Band Clasijazz, Jaen Jazzy Big Band entre muchos otros músicos y agrupaciones. Destacar también su intervención en el Festival Jazz Plaza 2009 y en el documental “Música para Vivir”, del realizador español Manuel Gutiérrez Aragón.

Sábado, 31 de julio, 13,00 hs

Piscina Municipal

JAM SESSION

Tras el taller de Swing de Samuel Rigal, la oportunidad de bailar lo aprendido. Los músicos de las bandas que participan en el festival, y quien se quiera unir, participarán en una JAM SESSION que será iniciada por Pablo Martínez al trombón, Cuni Mantilla en el contrabajo, Manuel Morilloa la flauta y Zeque Olmo en la batería.

Sábado, 31 de julio, 20,00 hs

Necrópolis de Tútigi (Entrada gratuita hasta completar aforo)

NATALIA RUCIERO QUARTET. The Music of Bronislaw Kaper

El Cuarteto de Natalia Ruciero presenta un concierto que enlaza dos expresiones artísticas: el cine y el Jazz, y lo hacen a partir del trabajo de Bronislaw Kaper, músico de origen polaco, que dedicó más de 40 años de su vida a la composición y arreglos para orquestación de bandas sonoras y canciones para películas. Músicos como John Coltrane, Carmen McRae o Miles Davis incluyeron algunas de sus composiciones en sus discos. Natalia Ruciero ha seleccionado algunas de ellas para dar forma a un concierto en clave jazzística, con arreglos originales, en homenaje a Bronislaw Kaper.

Natalia Ruciero, voz; Álvaro Vieito, guitarra; Juan Miguel Martín, bajo eléctrico; Nacho Megina, batería.

Sábado, 30 de julio, 23,00 hs

Piscina Municipal

DAVID DEFRIES & NEW GUTBUCKET ACADEMY

The New Gutbucket Academy (Academy: El Jardín cerca de Atenas donde enseñaba Platón
; Gutbucket: término Jazzístico de los años 30/40 significando el componente de las tripas, sin negar las posibilidades de acceder a la sofisticación) comienzan sus ensayos semanales en Julio 2013. Desde el principio, David Defries, trompetista inglés afincado en Andalucía, se decide a escribir arreglos de sus propias composiciones y de otras fuentes creados especialmente para esta formación. El resultado es que “New Gutbucket Academy”, son capaces de tocar para una audiencia que escucha sentada o para un público que baila, mostrando una energética preparación en la tradición afrocaribeña, y a la vez, examinando el fraseo y contrapunto y armonía con respecto a la tradición clásica Europea.

David Defries, trompeta, fliscorno, percusión; Miguel de Gemma, saxos alto y soprano; Joan Codina, trombón; Jaume Miguel, piano; Cuni Mantilla, contrabajo; Jesus Santiago, percusión; Zeque Olmo, batería.

Domingo, 1 de agosto, 12, 00 hs

Plaza Mayor (entrada gratuita)

RED TRIO

Hablar del Red 3 es hablar de una de las bandas que mejor interpretan el Jazz tradicional hoy día en España. Este Trio compuesto por el guitarrista Ricky Vivar, el saxofonista Enrique Oliver y el pianista Diego Suarez, ha ido creciendo de manera vertiginosa y exponencial en los últimos años y es difícil encontrar un proyecto más interesante y en el que confluyan de una forma tan natural la alegría de las marching bands de New Orleans, la técnica vertiginosa del Jazz manouche de Django Reindhart y el lirismo de los padres fundadores del jazz como fueron Coleman Hawkins, Lester Young y Louis Armstrong.

Red 3 es una banda consolidadísima en el panorama musical andaluz que lleva más de 10 años ofreciendo un espectáculo de gran valor artístico, a la par que divertido y apto para todos los oídos y gustos.

Ricky Vivar – guitarra, voz Diego Suárez – piano; Enrique Oliver – saxo tenor

Para asistir a todos los eventos del festival, puedes comprar un BONO PREMIUM por sólo 20€, con este bono podrás disfrutar de algunos beneficios como:

  • Entrada con asiento reservado + consumición al concierto del viernes noche.

  • Entrada con asiento reservado + consumición al concierto del sábado noche.

  • Asiento reservado y consumición en el concierto del viernes tarde.

  • Asiento reservado y consumición en el concierto del sábado tarde.

  • Entrada y visita guiada al yacimiento de Castellón Alto.

  • Entrada y visita guiada a la Necrópolis de Tútugi.

  • Entrada al museo de Galera.

  • Entrada a la piscina municipal sábado y domingo.

Toda la información y reservas en el teléfono 630 128 846

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.