Tet-Quart – Silencio (Low Man Productions, 2010)

Tet-Quart - Silencio (Low Man Productions, 2010) 1

Silencio, primera y más reciente producción de estudio de este grupo madrileño, va a impresionar a más de uno. Los componentes de Tet-Quart –saxo tenor, piano y teclados, bajo eléctrico y batería– hacen un jazz moderno de amplio espectro. Los temas poseen una marcada energía, fuerza y solidez, y, sobre todo, sinceridad interpretativa. Sus raíces están en aquellas músicas que más les han influido, principalmente en el campo de la fusión, con un abanico que oscila entre Weather Report al trío de Esbjorn Svensson. Los solos no son usados de una forma sobrecargada, lo que reafirma la calidad de los intérpretes. La consistencia de las composiciones y los arreglos también aporta mucho en este ambicioso disco.

Ya desde el primer tema, “Un lugar en la vida”, donde por cierto hay una clara influencia del grupo EST, se aprecia el gran trabajo que realiza el pianista Teo Gómez. Hay piezas intimistas y de bella sonoridad como “Volver a casa”, en la que el saxo tenor homenajea a Wayne Shorter, una de sus claras influencias. En “Traición” la pieza está más volcada hacia la fusión, con la presencia más marcada del bajo eléctrico y los teclados. “Vida en Bolivia” es una balada, compuesta por el guitarrista Juan Camacho, en la que llevan el peso el saxo Alex Cid, que se revela como un músico a tener en cuenta, y Teo Gómez, que se convierten en los grandes valedores del grupo acompañados por una rítmica de gran personalidad. “Perfume” es un tema a medio tiempo, que transmite calma, con el peso en el pianista y un bello solo a cargo del bajista Arturo Mora.

Una de las piezas más logradas es “Memento”, que da muy bien la medida del grupo y se convierte en buena excusa para el lucimiento del pianista Teo Gómez, que acompaña también con los teclados. Es una composición muy bella y con gran intensidad a cargo de todo el cuarteto, marcada por un giro a mitad del tema que le arrima hacia vertientes más de fusión y donde el piano vuela en libertad.

Silencio es, por tanto, un trabajo de conjunto muy apreciable, con amplios espacios sonoros para que cada uno de los músicos pueda lucirse. Por un lado, el aficionado se va a encontrar con una cierta decantación hacia temas acústicos, y por otro también se explora una vía más eléctrica y de fusión. La claridad de ideas y la estructura de los temas realzan un trabajo general muy equilibrado. Por este motivo, el CD merece ser escuchado y el grupo merece que se permanezca atento a sus próximos proyectos.

Carlos Lara

Composiciones: “Un lugar en la vida”, “Islands”, “Volver a casa”, “Traición”, “Vida en Bolivia”, “Perfume”, “Memento”, “Icaria”, “Viaje al otro mundo” y “Paciencia”.

Músicos: Alex Cid (saxo tenor), Teo Gómez (piano y teclados), Arturo Mora (bajo eléctrico y bajo sin trastes) y Carlos Franco (batería y percusión).

Grabado en Madrid el 28 y 29 de noviembre de 2009
Producido por Tet-Quart
Low Man Productions, 2010







Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.