Una auténtica delicia. Dave Holland: Another Land (Edition Records 2021) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara 1

Una auténtica delicia. Dave Holland: Another Land (Edition Records 2021) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara

Dave Holland: Another Land (Edition Records, 2021)El legendario contrabajista Dave Holland continúa sacando trabajos en formato de trío. Últimamente, le hemos escuchado con el saxofonista Chris Potter y el percusionista Zakir Hussein en el Crosscurrents Trio, y en otro con el pianista Kenny Barron y el baterista Johnathan Blake. Para Another Land, el músico británico ha reunido al guitarrista Kevin Eubanks, presente en algunos proyectos antológicos de Holland y al baterista Obed Calvaire, componente del SF Jazz Collective y del grupo del trompetista Sean Jones.

Como suele ocurrir casi siempre, se trata de un trabajo que ha culminado un periodo de actuaciones del trío en directo. Durante la larga trayectoria de Holland la formación de trío ha estado muy presente. Sus discos para ECM en el Gateway Trio, con John Abercrombie y Jack DeJohnette forman parte de lo más brillante de su carrera durante cerca de un cuarto de siglo. En cierta forma, su nuevo proyecto puede retrotraernos a aquella época, pero las diferencias son muy evidentes. A los amantes de Dave Holland puede chocarles un poco los territorios del funky e incluso rockeros que se exploran por momentos en Another Land. Lo seguro es que no dejará indiferente a nadie. Lo más sobresaliente: la interacción de los músicos es de una precisión milimétrica.

La incorporación del bajo eléctrico, con guitarra y batería, imprime a las composiciones de Holland una nueva faceta. Así sucede en el primer tema, “Grave Walker”, donde los músicos siguen una línea continua, a la que van extrayendo Eubanks con sus punzadas matices funkies. Se crea un ritmo espectacular apoyado por los golpes de bajo de Holland y la fortaleza rítmica de Calvaire. Otras de las piezas, “Mashup”, es un buen ejemplo de lucimiento para cada uno de los tres en especial para Calvaire. Los temas dan una sensación de amplitud plena. Como si, cómodamente, el trío se hubiera lanzado a tocar sin parar.

El guitarrista Kevin Eubanks colabora con Holland desde principios de los 90 y se nota en todos los sentidos. No es un músico acomodado en la tradición, sino que sabe dar rienda suelta al riesgo. El trabajo de Obed Calvaire es fundamental para aumentar la calidad del disco según van pasando los temas. El trío va desgranando las piezas con una delicadeza exquisita, dando la sensación de que no hay impostura en la grabación. Simplemente libertad creadora en los tres, que se explayan muy a gusto.

En “The Village”, la melodía parece que va a apropiarse de la pieza, pero a mitad de camino, se interna por vericuetos más propios de un trío de rock y los tres músicos se vuelcan en su lado más visceral.

“Gentle Warrior” comienza con un potente contrabajo de Holland previo a que Eubanks realice unos solos de altos vuelos. En “20 20” se luce Holland con el bajo eléctrico, mientras Eubanks con cuerdas sostenidas en plan Jimi Hendrix da una vuelta de tuerca a la pieza. Con “Quiet Fire” llega la calma, mientras que “Passing Time”, una de las mejores piezas, es una obra de orfebrería con el Gateway Trio bien presente.

Another Land es una auténtica delicia que se va saboreando poco a poco, en una demostración más de que estamos ante un disco altamente recomendable. Dave Holland vuelve a darnos razones de por qué a sus 75 años sigue en plena forma.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2021

Dave Holland: Another Land

Dave Holland (contrabajo y bajo eléctrico), Kevin Eubanks (guitarra) y Obed Calvaire (batería).

“Grave Walker”; “Another Land”; “Gentle Warrior”; “20 20”; “Quiet Fire”; “Mashup”; “Passing Time”; “The Village” y “Bring It Back Home”.
Todos los temas compuestos por Dave Holland.

Grabado en Sear Sound, NYC, el 10 y 11 de septiembre de 2019. Publicado en 2021 por Edition Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.