Mahogany Frog: In The Electric Universe (Moonjune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 1

Mahogany Frog: In The Electric Universe (Moonjune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Mahogany Frog: In The Electric Universe (Moonjune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 2Los canadienses Mahogany Frog regresan a la escena progresiva desde el ya lejano sexto álbum de estudio del año 2012 y que llevó por título Senna.

The Electric Universe se presenta en sociedad desde el prisma más experimental posible donde se aúnan el Krautrock espacial, la psicodelia pinkfloydiana de los primeros años de la banda y la disonancia electrónica cercana al ruidismo.

El primer capítulo de este libro sonoro viene de la mano de la misteriosa “Theme From P.D.”, caracterizada por un desarrollo en consonancia a la duración de la pieza, es decir, ritmos obsesivos y contundentes, insinuaciones étnicas y variaciones electrónicas personalizadas en los teclados en fuzz y riff de guitarra propios del rock progresivo clásico.

En “Psychic Police Force” las guitarras alcanzan tal grado de ácida distorsión que nos acercan a un Jimi Hendrix disfrazado de King Crimson y su carismático líder Robert Fripp.

En “Floral Flotilla” encontramos atmósferas cargadas, ralentizadas, construidas-deconstruidas y voces inertes y disonantes que se derriten en los oídos.

Sustentado por ritmos tan pesados como agresivos, es de texturas hipnóticas en busca de trance en “CUbe 1”.

“Octavio” es el eclecticismo hecho verbo, entre la resurrección de la primera etapa de King Crimson, Camel o Supertramp aderezado por la personal y distorsionada batidora sónica de Mahogany Frog.

La pieza más extensa del álbum, “((Sundog))”, cierra este compendio de sonidos distorsionados, eclécticos y armonías recurrentes que nos retrotraen a los años 70 del pasado siglo rememorando a formaciones como Can, Faust o Tangerine Dream, no en vano The Electric Universe, se parece a Electronic Meditation.

The Electric Universe no te dejará indiferente.

© Enrique Farelo, 2021

Mahogany Frog: In The Electric Universe

Graham Epp (Guitarras, Teclados y Electrónica), Jesse Warkentin (Guitarras, Teclados y Electrónica), Scott Ellenberger (Bajo, Teclados y Electrónica) y Andy Rudolph (Batería, Teclados y Electrónica).

“Theme From P.D.”, “Psychic Police Force”, “Floral Flotilla” (Sail To Me My Love In Your…), “CUbe 1”, “Octavio”, “((Sundog))”

Grabado en 2013-2019 en Canadá. Publicado en 2021 por MoonJune Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.