XXIII Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Fecha: 31 de julio de 2021
  • Grupo:
    Monty Alexander Trío
    Monty Alexander: piano
    Paul Berner: contrabajo
    Jason Brown: batería

Lo del pianista jamaicano Monty Alexander es algo excepcional. Teniendo en cuenta su avanzada edad, su larga carrera musical y su amplia discografía, no tenemos más remedio que inclinarnos ante esta leyenda del jazz, que continúa dándolo todo en sus conciertos. Hacía tiempo que no veía a un músico tan entregado como él sobre un escenario. La última vez que le escuché en directo fue también en San Javier, en 2011, donde protagonizó una sesión memorable. El pianista, acompañado, en esta ocasión, por el contrabajista Paul Berner y el baterista Jason Brown, hizo gala de toda su sabiduría y buen hacer.

Alexander arrancó su concierto con una pieza titulada “Reggae Later”, pasando por varios ritmos e intercalando citas de varias melodías como “Milestones” de Miles Davis, improvisada a un tempo rápido. El jazz y los ritmos caribeños van de la mano en muchos de sus temas, es su punto de partida, como en “We’ve Only Just Begun” (Roger Nichols / Paul Williams). Con los dos primeros temas ya tenía ganado a un entusiasta aforo. Por supuesto no podía faltar su particular homenaje al rey del reggae Bob Marley, interpretando “No Woman, No Cry”. Para continuar con el repertorio tocaron el divertido calypso “Funji Mama”, un tema largo en el que Alexander mostró su gran flexibilidad y maestría con el instrumento, recurriendo a melodías como la de “St. Thomas” de Sonny Rollins, y en el que pudimos disfrutar del primer solo de batería de Brown. Introducir algunas citas melódicas de otros temas en el desarrollo de las improvisaciones es usual en el pianista. Tras presentar al grupo, iniciaron “Nothing Ever Changes My Love For You” (Marvin Fisher / Jack Segal) popularmente conocida en la voz de Nat King Cole, a ritmo de bossa, citando esta vez la melodía de “As Time Goes By” de Herman Hupfeld. La cálida noche y la densa humedad del ambiente acompañaron al blues “Night Mist Blues” de su admirado pianista y compañero Ahmad Jamal. Un tema lento en la exposición que fue subiendo a ritmo de swing en la parte de improvisación, jugando con sus compañeros, Berner y Brown, sobre estructuras de ocho compases, después de un corto solo de batería. A Alexander, evidentemente, le gusta hacer versiones de lo más variadas, escogiendo temas como “What’s Going On” de Marvin Gaye, y pasar de una a otra melodía, a veces enlazadas. La sesión ya iba finalizando, pero antes tocaron una adaptación sui géneris del “Concierto de Aranjuez”. En una de esas mezclas de melodías comenzó con “Summertime”, para continuar con «Stranger In The Night”, y otras piezas tocadas de pie con la melódica. De vuelta al piano sonaron fragmentos de “Tequila”, y otra vez “Summertime” a ritmo de reggae, para finalizar con “Brasil”.

En esta noche especial quedaba por entregar el merecido premio a toda una carrera y dedicación a la música, que el pianista recogió muy agradecido. El encantado aforo honró con largos aplausos y vítores la presencia del pianista y su pasional entrega a lo largo del concierto. La sesión terminó con un bis “King Tubbys Meets The Rockers Uptown”.

Un concierto ameno y entrañable que pasará también a la memoria del festival.

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.