XXIII Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier – Murcia)
  • Fecha: 1 de agosto de 2021
  • Grupo:
    In Memoriam Chick Corea
    Jorge Pardo: saxo tenor y flauta
    José de Josele: piano
    Niño Josele: guitarra
    Tomasito: cante y baile
    Carles Benavent: bajo eléctrico
    Tino di Geraldo: batería

La última jornada del festival fue un homenaje al pianista y compositor Chick Corea, tristemente fallecido este año. Por ello, el festival convocó a algunos músicos que han participado en varios proyectos junto al gran pianista, como el que pudimos ver y escuchar en 2019, en este mismo festival, con Chick Corea & The Spanish Heart Band. Un prometedor concierto que, para algunos, cumplió a medias las expectativas esperadas. Jorge Pardo ya lo había avisado en otros festivales sobre dicho homenaje, que no iba a ser un concierto sobre temas de Corea, sino una exposición musical en grupo y una muestra personal de cada uno de los componentes, desde las bases del flamenco y del jazz, con su propia música. Así pues, si alguien se sintió decepcionado no es culpa del grupo de músicos, más bien puede ser debido a una falta de información, o a crearse ciertas perspectivas con anterioridad al concierto, suele pasar.

La cita comenzó con unas palabras del concejal de cultura del ayuntamiento y actual director del festival, David Martínez, en agradecimiento a los asistentes, a toda la corporación municipal, al equipo que integra el festival, al diseñador del cartel símbolo de libertad en el jazz y dedicado a las víctimas de la pandemia que nos sigue amenazando, y al que ha sido su director e impulsor durante veintitrés años, Alberto Nieto, que ha ejercido en esta edición como programador. Nieto recibió el otro premio del festival – el primero fue para el pianista Monty Alexander– y dedicó también unas palabras agradecidas a las personas que han estado junto a él en los mejores y peores momentos de su dirección. Además propuso cambiar el himno nacional, puesto que no les gusta a muchos, por el tema emblemático de Corea “Spain”, una propuesta que personalmente apruebo.

El primero en salir al escenario fue el pianista José de Josele que interpretó “This Nearly Was Mine” (Oscar Hammerstein II / Richard Rodgers) una delicada y exquisita pieza que realizó en solitario. Tras él salió a escena el trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent  y Tino di Geraldo, y el bailaor Tomasito que nos regaló un curioso y divertido rap “Sobreviviré”, bailado y cantado. El trío continuó con “Bulerias”, para dar paso a Benavent en solitario con el tema “Madrid”. Geraldo nos obsequió con una sesión de tabla india, primero en solitario, y luego acompañado por Benavent y Pardo con su flauta, creando un ambiente mágico y acogedor. El flautista quedó solo para deleitarnos con “Surcos”. Para dar continuidad al merecido tributo llegó el turno de Niño Josele, que dedicó a Corea “A mi compadre Antonio”, una pieza que le gustaba mucho al maestro. El grupo volvió al escenario en formación de sexteto e interpretó “The Yellow Nimbus” (Chick Corea) introducida por el piano de José de Josele, y desarrollado con un despliegue de incursiones del bailaor Tomasito. Un tema lleno de energía e impregnado del espíritu del homenajeado pianista. La actuación llegaba casi a su final con “La leyenda”, que enlazaron con “Movidón de Miranda” y “Papusa”, en los que desarrollaron diversas improvisaciones, destacando entre ellas un contundente solo del baterista Geraldo y los zapateados de Tomasito. Pero antes de terminar el flautista Pardo pidió unos minutos más. No podían marcharse sin tocar el tema emblemático de Corea “Spain”, con el que provocaron un delirante final.

La celebración estuvo a la altura de lo que es un homenaje a un gran músico, versátil y conocedor de todas las músicas, un ferviente amante de la música con corazón español. ¡Hasta siempre Chick Corea!

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.