El trompetista francés Fabien Mary ha unido fuerzas con The Vintage Orchestra para grabar un álbum que bien podría servir de homenaje a gente como Clifford Brown, Gil Evans, Slide Hampton, Duke Pearson o Thad Jones, quienes de algún modo y en algún momento han influido en su desarrollo como músico.

Mary es un nombre bien conocido tanto en los escenarios jazzísticos europeos —franceses sobre todo—, como en los estudios de grabación, pues a pesar de que Too Short es “solo” el octavo disco que firma con su nombre, tiene en su haber más de medio centenar de colaboraciones con figuras destacadas del jazz galo: Gilles Naturel, Mourad Benhammou, Dominque Magloire, Laurent Courthaliac, Michael Pastre… Que sean tantos quienes recurren a Mary es de por sí un claro indicio de su destreza con la trompeta. Y, como decíamos, en esta ocasión ha sido el propio Mary quien ha llamado a su lado a la Vintage Orchestra, probablemente la big band parisina más destacada del momento actual y que el propio Mary creó en 2000, junto a Sophie Alour, Erick Poirier y Pierre Bertrand.

Too Short es una referencia continua a las grandes bandas que grabaron para el sello Blue Note y de hecho el diseño de la portada ya nos indica por dónde van los tiros musicales. El resultado es una colección de temas, la mayoría de ellos de buen swing, que dejará muy satisfechos a los aficionados a este particular subgénero.

Como decíamos al principio, este es un álbum en el que los homenajes están a la vuelta de la esquina: en “Don’t Look Back”, al bebop de Gillespie (con una intervención destacada del percusionista Michelutti); en “One For Slide”, al veterano trombonista Slide Hampton, o en “D. P.”, que va para Duke Pearson.

A destacar la labor del pianista Florent Gac, en temas como “One For Slide” y en  “To the Lighthouse” y la del flautista David Sauzay en “Like Thousands of Butterflies” y en “Sakura”, de aires ligeramente orientales.

Tema favorito de quien esto escribe: “402”, porque tengo debilidad por los pianos melancólicos, sobre todo cuando los apoya una banda que nos lleva sin esfuerzo y por unos instantes a los años cuarenta.

Aunque no es probable que Too Short alcance el éxito logrado con el anterior disco de Fabien Mary, Left Arm Blues (Premio al Mejor Álbum, de la Academie de Jazz de France, 2018), sin duda será una grabación (10 temas; 56 minutos) con la que los aficionados disfrutarán hasta el punto de hacer merecido el título del álbum: Demasiado Breve.

 © Juan F. Trillo, 2021 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Fabien Mary and The Vintage Orchestra: Too Short

Fabien Mary, composiciones y arreglos.
Erick Poirier, Julien Ecrepont, Fabien Mary, Malo Mazurié: trompetas.
David Sauzay, flauta y saxo tenor.
Dominique Mandin, Olivier Zanot: saxofones.
Michaël Ballue, Martin Berlugue, Michaël Joussein, Jerry Edwards, Didier Havet: trombones.
Florent Gac, piano
Yoni Zelnik, bajo.
Andrea Michelutti, percusión.
Ingeniero sonido: Bruno Minisimi.
Mezclas: Christophe Dal Sasso.
Masterizado: Jérémy Fach.
Estudios de grabación: Auditorium du Conservatoire de Persan, Val d’Oise.
Fechas de grabación: 25-26 de agosto. 2020.
Publicado por Jazz & People en 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.