image_pdfimage_print

MoonJune Records comienza su andadura en el año 2001 de la sabia mano del productor, mánager y promotor de origen italiano y afincado en Nueva York, Leonardo Pavkovic, con la vocación de recuperar la música de grupos como Soft Machine, y estableciendo como punto de partida y denominación del sello el tema “The Moon In June”, de Robert Wyatt, incluido en el disco Third de la mítica banda británica.

Y en esas ganas por reflotar Soft Machine surgen grupos como Soft Machine Legacy o Soft Works y otros muchos que definen bien a las claras el carácter progresivo de MoonJune Records, ya sea en su aspecto rock o jazzy.

Igualmente encomiable y de agradecer es el enorme interés mostrado por Leonardo Pavkovic y MoonJune Records por ofrecer un producto de música mayoritariamente grabada en directo.

Además de los grupos anteriormente nombrados, encontramos en el catálogo a The Wrong Object, DFA, Arti & Mestieri, Phil Miller In Cahoots, simakDialog, Delta Saxophone Quartet –interpretando música de Soft Machine–,TríPod, Finisterre, o el trío formado por Jason Smith, Gary Husband y Dave Carpenter y los solistas Hugh Hopper y el desaparecido Elton Dean.

Difícil será, por tanto, no pensar en MoonJune Records sin que de inmediato surja el nombre de una de las mejores bandas del jazz progresivo europeo (Soft Machine), donde encontramos Floating World Live, grabado en directo en Bremen, Alemania (1975).

El grupo por aquél entonces integrado por Mike Ratledge, Kart Jenkins, Allan Holdsworth, Roy Babbington y John Marshall mezcla improvisaciones de manera soberbia y con excelente sonido con la casi totalidad del disco Bundles, donde se da la particularidad que podemos escuchar a Allan Holdsworth tocando el violín además de la guitarra.

Y aunque Leonardo Pavkovic sabe que Soft Machine forma parte del pasado no es menos cierto que su música cuenta con un excelente estado de salud, y por eso ofrece al aficionado su legado: primero con Soft Works (Elton Dean, Allan Holdsworth, Hugh Hopper y John Marshall), con su disco Abracadabra y después con Soft Machine Legacy con idéntica formación a excepción hecha de la sustitución del guitarrista Allan Holdsworth por John Etheridge.

Con Soft Machine Legacy se graban cuatro discos, tres de ellos con su formación tipo, es decir: Hugh Hopper, John Marshall, John Etheridge y el fallecido Elton Dean.

Dichos discos son: Live In Zaandam (Holanda) y los dedicados a Elton Dean, el doble CD en directo Live At The New Morning (grabado en París por el sello inakustik e incluido en este artículo por ser Leonardo Pavkovic mánager del grupo) ySoft Machine Legacy (última grabación en estudio de Elton Dean con el grupo), todos ellos en 2005.

Tanto Live In Zaandam como Live At The New Morning mantienen todo el interés por ser grabaciones de excelente sonido en vivo y contar con el personalísimo estilo de Elton Dean en una de sus últimas intervenciones.

El último capítulo del grupo es su disco Steam (2007), con la lógica sustitución de Theo Travis en los saxos en lugar de Elton Dean. El grupo combina composiciones nuevas y rescata temas como: “Chloe & The Pirates”, tema original del álbumSix (1973) de Soft Machine. El sonido del grupo se caracteriza, además de la libertad colectiva para improvisar, por la fusión del rock con pinceladas de blues y con el jazz-rock.

En el capítulo de solistas encontramos a Elton Dean en colaboración con The Wrong Object en el disco The Unbelievable Truth, grabado en directo en Paris en el Glaz’Art el 18 de Octubre de 2005, destacado trabajo de colaboración entre el grupo belga y el saxofonista inglés, donde la capacidad de improvisación se mezcla con jazz progresivo y avant-garde.

Y ya que hablamos de The Wrong Object, los belgas acaban de sacar al mercado su último trabajo que lleva por títuloStories From The Shed. El álbum transita por paisajes lisérgicos y atmosféricos, arreglos orquestales, jazz-progresivo,jazz-rock, RIO o avant-garde. Grabado en directo en el estudio de La Louviere & Waimes (Bélgica).

El grupo lo forman: Jean-Paul Estiévenart (trompeta), Fred Delplancq (saxo tenor), Michel Delville (guitarras) y Damien Polard (guitarra bajo y electrónica) con Laurent Delchambre (batería y electrónica).

El dúo formado por Elton Dean & Mark Hewins destaca por su imaginación, improvisación y espontaneidad en su disco Bar Toque. Dividido en tres temas de largo desarrollo ambient, “Bar Toque”, “Sylvan” y “Merilyn’s Cave”, que nos trasladan en ocasiones fuera de este mundo.

Hugh Hopper se acerca a texturas contemporáneas de misteriosas atmósferas y música canterbury en su obra Numero D’Vol, valiéndose de su bajo con fuzz y rodeándose de músicos como el saxofonista Simon Picard de Phil Miller’s In Cahoots, el teclista Steve Franklin y el batería Charles Hayward.

Si mencionamos a Phil Miller’s In Cahoots es para referirnos a su trabajo Conspiracy Theories. Phil Miller es el hermano pequeño de Steve Miller y miembro de los grupos de la onda canterbury entre los que cabe citar Delivery, Matching Mole, Hatfield And The North y Nacional Health. Este es su octavo trabajo con In Cahoots grupo por el que han pasado desde el año 1989, en que publicaron su primer disco Cutting Both Ways, músicos de la valía y el prestigio de Hugh Hopper, Pip Pyle o el recientemente fallecido Elton Dean.

En Conspiracy Theories hay un mayor apoyo de la sección de metales con Simon Finch, Annie Whitehead, Simon Picard y sobre todo el ex Gong Didier Malherbe, que le dan un aire más jazzístico intercalado con pinceladas étnicas.

Cuenta entre sus filas con músicos que no necesitan mucha presentación, como es el caso de Fred Baker, Richard Sinclair (Caravan), Mark Fletcher, Pete Lemer, Barbara Gaskin o la anecdótica aportación del que fuera líder de Hatfield And The North y Nacional Health, Dave Stewart, en la percusión.

Otro de los grupos del sello son los italianos D.F.A. (Duty Free Area) con tres discos publicados, uno de ellos en formato doble CD bajo el título Kaleidoscope que son en realidad dos discos independientes: Labora In Corzo (1995) originariamente publicado por el sello Escolopendra Records y un segundo cuyo título es Duty Free Area (1999) en el sello Mello Records, incluyendo además temas extras grabados en directo en Verona (Italia) en el 2003.

Labora In Corzo contiene el tema “La Vía”, una suite sinfónico-progresiva que rememora la década de los años 70 del pasado siglo.

Y el último de ellos, Work In Progress Live, grabado en directo en el año 2000 en Leéis University’s Zoellner Arts Center, durante el festival de Nearfest.

Temas como “Escher”, “Caleidoscopio” y “Ragno” corresponden a su disco Duty Free Area y los restantes, es decir, “Trip No Metro”, “La Vía” y “Pantera”, lo son de Labora In Corzo.

D.F.A. es un grupo decididamente de rock progresivo, mayoritariamente instrumental, que no desdeña la inclusión de la voz y las letras en italiano, y cuyas influencias van desde King Crimson, Gente Giant, FPM o sonidos jazz-rock ycanterbury similares al grupo inglés Nacional Health.

D.F.A. lo componen: Alberto Bonomi (teclados y voz), Alberto de Grandis (batería y voz solista), Silvio Minilla (guitarras) y Luca Baldassari (guitarra bajo).

Y hablando de Italia el veterano grupo Arti & Mestieri y su disco en directo First Live In Japan es un compendio de temas pertenecientes a discos como: Tilt (Immagini per un Orecchio) del año 1974, Giro di valzer per domani (1975) y Murales(2000), completando el resto con nuevas composiciones.

El grupo basa su música en el jazz-rock de estructura sinfónica que recuerda a sus compatriotas Nova, a Jean Luc Ponty, Return To Forever, Mahavishnu Orchestra, Area, Perigeo o Brand X, e incluso a nuestros españoles de los años 70, Iceberg o Companyia Eléctrica Dharma.

Sin salir del país de la bota encontramos a Finisterre, grupo de tradición añeja y sonido mediterráneo, que no obstante recuerda a bandas como PFM, Jethro Tull, Le Orme o King Crimson.

El grupo lo funda y lidera el vocalista y bajista Fabio Zuffanti, y el presente trabajo es la participación del grupo en el ProgDay Festival que se llevó a cabo en la Storybook Farm, Chapel Hill, el 31 de agosto de 1997, y que lleva por títuloStorybook, disco que despierta la melancolía por el progresivo clásico de la Italia de la década de los 70.

Delta Saxophone Quartet aporta al sello su obra Dedicated To You….But You Weren’t Listening-The Music of Soft Machine, grabado en el 2007, y que cuenta con la colaboración de Hugh Hopper y Morgan Fischer.

El disco ha sido elogiado por el vicepresidente de ECM Records, Steve Lake, como uno de los trabajos más interesantes del año, por The Guardian como uno de los ensembles mas distinguidos de Europa y BBC Music Magazine habla de “intensidad, belleza y energía”.

Entre los títulos encontramos temas clásicos del histórico grupo Soft Machine como: “Facelift”, “Mousetrap”, “Noisette”, “Floating World” o “Somehow With The Passage Of Time”, que en realidad es una versión enmascarada de “Kings And Queens” del disco Third.

Delta Saxophone Quartet lo forman: Graeme Blevins (saxo soprano), Peter Whyman (saxos alto y soprano), Tim Holmes (saxos tenor y soprano) y Chris Caldwell (saxos barítono y soprano).

TríPod es un trío americano formado por Clint Bahr (voces y guitarra bajo de 12 cuerdas), Keith Gurland (saxos) y Steve Romano (batería y percusión). Llama poderosamente la atención la ausencia de guitarras y teclados en la instrumentación, y sin embargo el grupo muestra su lado más enérgico y duro, abarcando influencias dispares que van desde King Crimson, Curlew o Morphine a los canadienses Miriodor.

Su único disco para el sello lleva por título el mismo que el grupo, TriPod, y su estilo gira entorno al jazz-rock, RIO, rockprogresivo o avant-garde.

El exotismo viene de la mano del grupo indonesio simakDialog formado en 1993 por el pianista y compositor Riza Arshad –actual líder– y el batería Arie Ayunir.

Su disco Patahan, grabado en abril de 2005 en directo en Goethe Haus, Jakarta, Indonesia, combina los instrumentos eléctricos y acústicos fusionando el jazz con la música étnica de Indonesia con fluidez y naturalidad, influenciado por Weather Report o Pat Metheny Group. El sonido de su guitarrista Tohpati Ario Hutomo recuerda también a John Scofield y Scott Henderson.

Temas de largo desarrollo estilístico, texturas cromáticas en “Spur Of The Moment” y “Kain Sigli” por medio de su vocalista Nyak Ina Raseuki “Ubiet”, al que complementan a la perfección los percusionistas Endang Ramdan y Emy Tata, con pasajes etéreos e hipnóticos.

La alternancia instrumental alcanza sus mejores momentos en temas como “Kemarau” y “Worthseeing”entre el guitarrista Tohpati Ario Hutomo y el teclista Riza Arshad.

Hemos dejado casi para el final el trío americano compuesto por Jason Smith, Gary Husband y Dave Carpenter, y su segundo trabajo Tipping Point (grabado en directo en el Jazz Bakery de Los Angeles el 15 de mayo de 2006). El trío se mueve entre estilos dispares que van desde el hard-bop al modo del pianista Bill Evans, la fusión progresiva y pinceladasfree disonantes, muy apreciables todas ellas en el tema “Three Lies”, el más creativo y complejo del disco.

Y, por último, un disco homenaje a Jaco Pastorius y fuera de categoría, que lleva por titulo Gospel For J.F.P. III. Este compacto incluye multitud de artistas entre los que podemos destacar a: Hiram Bullock, Bireli Lagrene, Toninho Horta, Danny Gottlieb, Othello Molineaux, Bob Mintzer, Gil Goldstein, Mike Stern, Romero Lubambo, Billy Hart, Kenwood Dennard, Marcus Miller, John Patitucci, Jorge Pardo, Carles Benavent y Alex Acuña entre otros.

Todos ellos interpretan composiciones de Jaco Pastorius pertenecientes a discos propios, y de diferentes proyectos en solitario que conforman este gozoso sampler.

Entre los temas destacados encontramos “Punk Jazz” de Weather Report (Mr. Gone) donde Gil Goldstein toca varios acordeones que suenan al unísono, “Teen Town,” del álbum Heavy Weather, o “Continuum”.

Más información sobre MoonJune Records en http://www.moonjune.com

Reseñas: Soft Works, Abracadabra; Arti & Mestieri, First Live in Japan; Phil Miller’s In Cahoots, Conspiracy Theories,Jason Smith, Gary Husband y Dave Carpenter, Tipping Point y Tripod, Tripod en http://www.tomajazz.com/discos.

© 2008 Enrique Farelo