image_pdfimage_print

Desde el ya lejano 2001 Leonardo Pavkovic ha seguido alimentando la luz de su personal luna, aquella que Robert Wyatt incluyó en el disco Third de la mítica banda británica Soft Machine. Su filosofía no sólo no ha cambiado desde sus comienzos, sino que se ha intensificado, potenciado y enriquecido de la mano de grupos clásicos del sello y de otros nuevos de igual creatividad. Y eso que le caracteriza, le ha caracterizado y me atrevo a decir que le caracterizará es la combinación de estilos como el jazz, el rock progresivo- Canterbury , el avant-garde o la fusión de todo lo anterior.

De todos los artistas del sello parece prioritario comenzar hablando del que es el buque insignia, es decir Soft Machine Legacy. Nacido al amparo de su grupo nodriza (Soft Machine) ha sufrido diferentes cambios de formación a lo largo de su carrera debidos fundamentalmente al fallecimiento de algunos de sus miembros.

En el año 2006 se publicó el primer trabajo en estudio titulado como el grupo y que contaba con la participación de Elton Dean (muerto el 8 de febrero del año 2006) y Hugh Hopper (muerto el 7 de junio de 2009); un año antes, en 2005, había aparecido el disco Live In Zaandam con la misma formación. También en directo en formato doble apareció el CD Live At The New Morning (2006, INAK 9706) apenas unos meses antes del trabajo en estudio y con igual formación.

Los cambios comenzarían con el álbum Steam publicado en el 2007 pero grabado a finales de 2006. En dicho trabajo es el saxofonista Theo Travis quien sustituye al desaparecido Elton Dean. Con   Live Adventures , grabado en directo en 2009 y publicado en 2010, el grupo se regenera con otro ex-Soft Machine, el bajista Roy Babbington. Atrás quedó la historia de Soft Machine y de otros intentos de reflotar el grupo como el caso de Soft Heap y su primer disco homónimo que contó con Elton Dean y Hugh Hopper, lo mismo que en su segunda obra Rogue Elements (As Soft Head) ambos de 1978. En el año 1995 conA Veritable Centaur el grupo ya solo conserva a Elton Dean. La aparición de Al Dente en 2008 (aunque grabado en 1978) sí contó con los dos Soft Machine Legacy.

Un solo disco vería la luz del grupo Soft Mountain ( Soft Mountain , 2007) con Elton Dean, Hugh Hopper y un par de músicos japoneses (Yoshida Tatsuya y Hoppy Kamiyama). Y un solo disco igualmente, Soft Works y su obra Abracadabra (2003), con el acompañamiento del actual Legacy y ex-Soft Machine John Marshall en la batería y el guitarrista Allan Holdsworth, que también formó parte de Soft Machine en una época más roquera.

Tras esta breve historia comenzaremos hablando de Live Adventures , el último proyecto de Soft Machine Legacy. El nuevo trabajo fue grabado en directo el 22 de octubre de 2009 en Austria (“The Nodder”, “Song of Aeolus”, “Facelift” y “The Last Day”) y el día 23 en Alemania (“Has Riff II”, “Grapehound”, “In The Back Room”, “The Relegation of Pluto/Transit” y “Gesolreut”). El comienzo es misterioso y etéreo con la pieza “Has Riff II”. Improvisación donde destacan la flauta y la guitarra de Theo Travis y John Etheridge en un claro ejercicio de rock progresivo.

Se rompe la quietud en “Grapehound” a favor del guitarreo de John Etheridge y el saxo tenor de Theo Travis que aquí cambia en relación a la versión original con Elton Dean en el saxo alto. Imposible de obviar el tema de M. Ratledge, “Gesolreut” del álbum Six de Soft Machine con John Etheridge en plan estelar con su guitarra distorsionada y el acompañamiento de Theo Travis en el saxo tenor. Con la composición de Theo Travis “The Last Day” finaliza el disco. Sonidosambient ricos en matices y bellísima flauta a la que acompaña con acierto la sección rítmica. Antes no podía faltar el recuerdo a Hugh Hopper y la afamada composición “Facelift”. Variaciones e improvisación a partes iguales.

Otro de los grupos emergentes de mayor calidad es Marbin y su primer trabajo Breaking the Cycle (2011). Coliderado por Danny Markovitch y Dani Rabin , saxofonista y guitarrista respectivamente, se entiende de dónde procede el nombre de la banda. El cuarteto se completa con dos ex -miembros del Pat Metheny Group como son Paul Wertico en la batería y percusión y Steve Rodby en el bajo. El disco comienza como un auténtico tiro con la composición “Loopy”, de clara influencia del primer Pat Metheny Group. Tema impactante y poderoso como pocos. Una delicia para todo aficionado a la fusión. En “Bar Stomp”, tema corto pero intenso, el blues rezuma con sutileza. En “Outdoor Revolution” la guitarra acústica da pie a un bello pasaje de saxo soprano a cargo de Danny Markovitch.

Difícil olvidar el tema “Burning Match”, de los más bellos y sugerentes del disco con un destacado papel de Dani Rabin a la guitarra y sobre todo Danny Markovitch con el saxo soprano. En definitiva, otro grupo muy recomendable que combina la fuerza rítmica y la melodía evocadora.

De Doubt  y su primer trabajo ( Never Pet A Burning Dog ) ya dimos suficiente cuenta al reseñarlo en su momento, no obstante comentaré que es un trío muy recomendable formado por el guitarrista Michel Delville (The Wrong Object, Alex Maguire Sextet), el teclista Alex Maguire (Hatfield And The North, Pip Pyle’s Bash) y el baterista Tony Bianco (Dave Liebman, Elton Dean, Paul Dunmall).

Manifest deNsity es el álbum de debut de Moraine. Liderado por el guitarrista Dennis Rea lleva su música por caminos sinuosos, dinámicos e incluso enigmáticos, y cuyas influencias bien podríamos decir que abarcan a King Crimson, la Mahavishnu Orchestra, Terje Rypdal o John Abercrombie entre otros. El grupo en este disco contó con Ruth Davidson en el violonchelo, Alicia Allen en el violín, Kevin Millard en el bajo, Jay Jaskot en la batería y el propio Dennis Rea en la guitarra.

Moraine acaba de publicar su segundo trabajo que lleva por título Metamorphic Rock: Live At NEARfest . Alicia DeJoie al violín eléctrico, James DeJoie a los saxos, flauta y efectos, kevin Millard al bajo, Stephen Cavit a la batería y Dennis Rea en la guitarra componen la formación e instrumentación con algunos cambios sustanciales con respecto a Manifest deNsity.

El grupo progresivo estadounidense Iron Kim Style graba el disco Iron Kim Style en el año 2010 y cuenta entre sus filas con miembros de la banda Moraine como el guitarrista Dennis Rea y el baterista Jay Jaskot. El grupo se completa con el trompetista Bill Jones, el también guitarrista Thaddadeus Brophy y el bajista Ryan Berg. La música del grupo se mueve por la influencia de Miles Davis en su periodo eléctrico y por tanto más alejado de la que Dennis Rea y Jay Jaskot hicieran con Moraine. Esta influencia está claramente definida en el tema que abre el disco, “Mean Streets Of Pyongyang”. En todo caso y por lo que se puede entrever por lo dicho anteriormente, jazz-rock de altura, si bien es cierto que contiene temas de corte más jazzístico como “Po’ Breef” o la deliciosa balada “Adrift”. Esta última pieza podría haber formado parte de la banda sonora de la película Blade Runner .

En cuando a solistas Copernicus vuelve con el disco Cipher And Decipher . El teclista, poeta y vocalista nos presenta un nuevo ejercicio de experimentación sonora y yo diría que esotérica. Obra conceptual y cósmico-existencialista que se baña en la espontaneidad y en el lamento de la voz del propio Copernicus. La intensidad y la tensión están siempre presentes desde el prisma de la música progresiva y, aunque parezca sorprendente, la voz rasgada y doliente recuerda a Jim Morrison, también cantante y poeta del grupo mítico The Doors; e incluso yendo un poco más allá a Tom Waits.

Otro de los solistas es el caso especialmente significativo de Boris Savoldelli. Multivocalista italiano –permítaseme la expresión– nos regala los oídos con un disco creativo y original. Cantado en italiano e inglés la obra se fundamenta en la instrumentación vocal complementada con la participación del trompetista Paolo Fresu en el perturbador “Concrete Clima” y en el excelso “Kerouac In New York City” donde la trompeta hace las veces de saxo soprano. En “Biocosmopolitan” cuenta igualmente con colaboración de Jimmy Haslip, conocido fundamentalmente por ser miembro del grupo The Yellowyackets y cuya actuación, no por breve, es realmente destacada y muy sugerente. En “Biocosmo” tanto en la versión en inglés como en italiano cuenta con el añadido del piano que el  propio Boris Savoldelli toca en una suave y delicada balada. En disco cuenta además con un bonus video clip y una excelente presentación y grabación.

El penúltimo solista del que hablaré será Beppe Crovella. Teclista de cuyo disco What’s Rattlin’ On The Moon? A Personal Vision Of The Music Of Mike Ratledge se sirve para homenajear a Mike Ratledge, que a la vez que él era teclista, pero del grupo Soft Machine. La obra está fragmentada en 3 partes: “Rattlin’ All The Time”, “Before The Moon” y “After the Moon”. La primera está compuesta por los  temas que van del 1 al 10 y son composiciones de Mike Ratledge, el resto son de Beppe Crovella. En esta particular visión de la música de Mike Ratledge no podían faltar standars como “All White”, “As If”, “Out-Bloody-Rageous” o “Esther’s Nose Job” por nombrar algunos de los más conocidos. El trabajo es realmente recomendable y no sólo para los incondicionales de Soft Machine.

Para finalizar los solistas hablaremos de  Barry Cleveland, guitarrista progresivo de reminiscencias al guitarrista que lo fuera del grupo Gong, Steve Hillage, a King Crimson de los años 90 o incluso a Pink Floyd. Su grabación Hologramatron de 2010 cuenta con 3 bonus tracks remix . Especialmente destacados a mi modo de ver son las tres composiciones influenciadas por  Pink Floyd en cualquiera de sus diferentes etapas: “You’ll Just Have To See It To Believe”, “Abandoned Mines” y la pieza corta “Dateless Oblivion & Divine Repose”.

Finalizaré este breve trabajo del sello de Leonardo Pavkovic con el grupo Slivovitz. Su música referenciada al jazz-rock y la fusión va desde el Canterbury al RIO (Henry Cow), pasando por Frank Zappa hasta el chamber rock (Curlew) no faltando las pinceladas étnicas tribales africanas o incluso el reggae .

En cuanto a su disco Hubris es un trabajo de esfuerzo colectivo bien ensamblado con arreglos y composiciones elaboradas que no defraudan a quienes poseen el gusto por las músicas comprometidas o son aficionados al progresivo en sus diferentes vertientes. Compuesto por instrumentistas de calidad y solvencia probada cabe destacar al saxofonista  Pietro Santangelo, al guitarrista Marcello Giannini y al violinista Riccardo Villari, sobre todo por su solo en “Errore di Parallasse”.Hubris fue grabado entre el 2004 y el 2008 y aparecido en el 2009. Recientemente ha sido publicado su último CD que lleva por título Bani Ahead con algunos cambios en la formación. Stefano Costanzo ha sido sustituido por Salvatore Rainone en la batería y el trompetista Circo Riccardi entra en lugar de la vocalista Ludovica Manzo.

© 2011 Enrique Farelo