Marc Ribot’s Ceramic Dog: Hope (Northern Spy, 2021) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara

De un músico como Marc Ribot se puede esperar cualquier cosa. Transgresión, seriedad o diversión. Todo es posible. Hope, la nueva propuesta de Marc Ribot’s Ceramic Dog, es una caja de sorpresas que despistará, entusiasmará o desesperará a más de uno. Es el tercer disco del trío. Rock alternativo, psicodélico, punk, free, jazz-rock o improvisación.  Música provocadora tanto en las letras como en los sonidos, que a veces parece banal y otras más conceptual, pero formada por diferentes estilos.

El de New Jersey cuenta con una sólida trayectoria como compositor, guitarrista, cantante y promotor de proyectos. Ha formado parte de y liderado muchos grupos. Sus momentos más brillantes y mediáticos fueron con The Lounge Lizards y The Jazz Passengers. Su conexión con el planeta de John Zorn y sus satélites tampoco pasa desapercibida. Es, por tanto, un personaje clave de la escena musical norteamericana que no está quieto nunca.

Ceramic Dog es una propuesta rompedora más de Ribot, con Shahzad Ismaily al bajo eléctrico y teclados, y el batería Ches Smith, ambos con mucho trabajo extra en el disco. Darius Jones en el saxo alto, Rubin Khodeli y Gyda Valtysdottir en los violonchelos y Syd Straw en la voz, completan el experimento.

No hay un orden lógico ni sistemático en este disco. Se suceden distintas combinaciones sonoras donde se escuchan ecos de muchas influencias. Desde el primer tema, «B-Flat Ontology», deprimente de principio al final tanto con la voz a modo de cantautor como con los acordes de la guitarra al principio y en medio, que nos retrotraen a Lou Reed o Leonard Cohen.  Contraste total en «Nickelodeon», a ritmo de reggae y aires de funky rock y “Wanna”, con ecos de rock alternativo con homenaje al “Rebel, Rebel” de David Bowie, incluido.

«The Activist» se mete en el campo del rap con el recitado de Syd Straw y con sencillos acordes de guitarra y el protagonismo del saxo alto de Darius Jones, que proviene de la vanguardia.   “Bertha the Cool” nos despista por sus ritmos tranquilos jazzeros y muy a lo George Benson.

En «They Met in the Middle», la voz de Marc Ribot se encuentra con distorsiones del saxofonista, apoyándose en una guitarra que parece sacada del country. “The Long Goodbye” es un tema que empieza intimista y termina como una pieza totalmente rockera.

«Maple Leaf Rage», cuenta con los dos violonchelistas invitados, Rubin Khodeli y Gyda Valtysdottir. Empieza con Ches Smith manejando las escobillas y creando una atmósfera en aumento. La mitad de la pieza se transforma en un huracán psicodélico donde se pueden apreciar algunos matices de Pink Floyd y hasta de Frank Zappa.

El final es una balada, no sabemos si irónicamente, «Wear Your Love Like Heaven», donde podemos encontrar otra vez ecos de Lou Reed con ese estilo tan peculiar de encarar las letras.

Desde luego este disco es sorprendente. No hay duda de que Marc Ribot es una figura peculiar, contradictoria y genial. Su eclecticismo musical es la senda que siempre ha tomado. Le gustan los conglomerados y los experimentos. Y a estas alturas no va a cambiar.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2021

Marc Ribot’s Ceramic Dog: Hope

Temas: «B-Flat Ontology», «Nickelodeon», «Wanna», «The Activist», «Bertha The Cool», «They Met In The Middle», «The Long Goodbye», «Maple Leaf Rage» y «Wear Your Love Like Heaven».

Músicos: Marc Ribot (guitarras y voz), Shahzad Ismaily (bajo eléctrico, teclados y voz) y Ches Smith (batería, percusión, efectos y voz).

Invitados: Darius Jones (saxo alto), Rubin Khodeli (violonchelo), Gyda Valtysdottir (violochelo) y Syd Straw (voz).

Temas compuestos por Marc Ribot (“B-Flat Ontology”, “Wanna”, “The Long Goodbye”, “Maple Leaf Rage” y “Wear Your Love Like Heaven”) y el resto por el trío.

Grabado en Figure 8 Recording, Brooklyn, NYC, NY

Editado en 2021 por Northern Spy

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.