Albert Sanz Trío (Jazzazza Jazz Club, Aljezares, Murcia, 2013-03-22) 1

Albert Sanz Trío (Jazzazza Jazz Club, Aljezares, Murcia, 2013-03-22)

  • Fecha: 22 de marzo de 2013.
  • Lugar: Jazzazza Jazz Club (Murcia)
  • Componentes:
    Albert Sanz: piano.
    Javier Colina: contrabajo.
    R. J. Miller: batería.

  • Comentario:
    _RMX6140
    Buena respuesta y aforo en el comienzo del VI Ciclo 1906 de Jazz en Jazzazza Jazz Club con la actuación de Albert Sanz Trío, que presentó su último disco
    O que sera (Produccions Contrabaix / Karonte, 2012). Un trabajo basado en piezas de carácter latino que recopila música de reconocidos compositores brasileños como Chico Buarque, Ivan Lins y Antonio Carlos Jobim, entre otros. El disco incluye además un standard de jazz de Duke Ellington. El trío formado por el pianista Albert Sanz, Javier Colina al contrabajo y el baterista R. J. Miller, dedicó su concierto al músico cubano Bebo Valdés recién fallecido. Un merecido homenaje a este gran pianista que nos ha dado la historia de la música moderna.

    El directo sobresalió en dinámicas, energía y viveza respecto a la grabación, debido en parte a la presencia y saber hacer de R. J. Miller, que sustituye en esta gira al veterano baterista Al Foster, y a la fuerza y entrega que transmite el contrabajista Javier Colina en el escenario, aportando el concepto más versátil y lírico de casi toda la sesión. La interacción de Miller y Colina se mostró generosa y nos dejó buenos momentos de intensidad, en los que Sanz navegó con firmeza manejándose en extensas y coloristas improvisaciones, tratadas desde la perspectiva del lenguaje de un
    standard de jazz clásico, sin gestos innecesarios, sobrio, ligero y conciso.

    _RMX6131El grupo de Sanz abrió la actuación con “Soberana Rosa” de Ivan Lins, un tema a swing, pausado y suave, que encabeza su trabajo discográfico. Pianista y contrabajista ofrecieron sus improvisaciones como principales solistas del excepcional triangulo, arropados por el baterista, muy atento a las incursiones y desarrollos musicales de sus compañeros. “De Madrid a Manhattan”, pieza original de Sanz, levantó el ambiente de la sala a golpe de un constante ritmo de contrabajo, dirigido por Colina, en la que desarrollaron extensos y fluidos solos repartidos entre los tres componentes, un primer aviso de lo que estos músicos son capaces de expresar y transmitir cuando se encuentran cómodos en un escenario. La exposición a swing del conocido tema “O Que Sera” de Chico Buarque sonó cálida y afable, devolviendo el agradable clima de nostalgia que envolvía la noche y fidelidad al repertorio. Momento pues para que Javier Colina dedicara el siguiente tema a su amigo, el pianista Bebo Valdés, con una composición del músico cubano Sindo Garay, llamada “La tarde”, que realizaron a dúo de piano y contrabajo. Anoto aquí un fragmento de la letra del tema con el que Javier Colina dedicó la pieza al maestro:
    “Las penas que me maltratan
    son tantas que se atropellan
    y como de matarme tratan
    se agolpan unas a otras
    y por eso no me matan”
    _RMX6093
    El aforo agradeció el gesto de Colina con fuertes y sentidos aplausos, partícipes de la triste noticia. Con el tema “Outros Sonhos” de Chico Buarque concluyó una primera parte, como podéis apreciar, mágica y conmovedora.

    Abrieron el segundo set con “Pedaço De Mim”, de Buarque y “As Minhas Meninas”, cantada por Albert Sanz, dando continuidad al programa y a la memoria de los autores brasileños que protagonizaron la mayor parte de la sesión. Acto seguido el grupo deleitó a los asistentes con una alegre y particular adaptación rítmica y arreglos de la partitura para piano “Mouvements Perpétuels” (Mouvement No 1) del compositor francés Francis Poulenc. El sonido de la delicada y entrañable pieza “Mar e Lua”, inundó los pocos espacios de melancolía que aún pudieran quedar, con líricos y sugerentes fraseos de piano y contrabajo. El líder varió el ritmo al final del concierto con dos temas: “For Regulars Only” de Dexter Gordon y la balada “Body And Soul”, un final que nos dejaba de nuevo la huella palpable y elegante del jazz, y el recuerdo de los grandes músicos ya desaparecidos de este género.
    _RMX6109
    Sólo quedaría agradecerle a la cervecera Estrella de Galicia por su iniciativa de impulsar en nuestro país un género musical universal como es el Jazz, dar la enhorabuena a Jazzazza por entrar a formar parte del circuito de locales nacionales emblemáticos elegidos para este ciclo, y por supuesto dar las gracias a los músicos y al noble aforo que acude a escuchar y apoya con su presencia la continuidad de esta música en directo.

 

Texto: © José Antonio García López, 2013
Fotografías: © Rafa Márquez, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.