Frank Zappa, más allá de la música: La música se resiste a morir: Frank Zappa [Libro de jazz] Por Julián Ruesga Bono 1

Frank Zappa, más allá de la música: La música se resiste a morir: Frank Zappa [Libro de jazz] Por Julián Ruesga Bono

Frank Zappa, más allá de la música: La música se resiste a morir: Frank Zappa [Libro de jazz] Por Julián Ruesga Bono 2

Según lo leído, Frank Zappa lleva publicados 33 álbumes de estudio, 37 de  actuaciones en directo y 28 recopilatorios, con más de 700 canciones; además, durante su vida, dirigió ocho largometrajes y publicó dos libros. Colaboró con compositores de la música académica contemporánea como Pierre Boulez, grabó música de cámara compuesta por un posible ancestro italiano del siglo XVIII, Francesco Zappa, incursionó en la música electrónica, escribió operetas rock y números de vodevil. Su música atraviesa y toma elementos del free-jazz, el blues, el rock progresivo, el rhythm&blues, la música concreta, el rock radical o la música de vanguardia sin líneas de corte ni aspavientos, en un continuo creativo que fue una de sus señas de identidad artísticas. También fue un beligerante activista cultural inmerso en mil disputas con el poder económico y político y se convirtió en un importante icono de la contracultura norteamericana de los 60/70 –aunque paz y amor no estaba entre sus eslóganes, su discurso era mucho más lúcido y radical que toda la parafernalia hippy de la época.

En su punto de mira estaba la clase media norteamericana y su forma de vida, el movimiento hippy, la crítica musical, la clase política, la industria discográfica, el establishment en general y todo lo que supusiera exhibicionismo social –y en esto reside el gran atractivo de Frank Zappa como personaje público más allá de la música. Aunque, su música, sigue siendo tan locuaz como sus palabras, escúchense los álbumes dedicados a sus solos de guitarra, Shut Up ‘n Play Yer Guitar (1981-86), Guitar (1988), Trance-Fusion (2006), su guitarra es tan punzante como su lengua –igualmente inteligente y creativa llegando a momentos de una brillante intensidad.

De todo esto y mucho más trata este libro, La música se resiste a morir: Frank Zappa. El autor, Manuel de la Fuente, estructura el volumen en dos partes, compuesta cada una por siete capítulos. En la primera parte se ocupa de sus influencias musicales y el contexto cultural de su formación, su entrada en la escena artística californiana, el trabajo con su grupo, The Mothers of Invention, las primeras incursiones en el mundo del cine, los conflictos con las discográficas y, naturalmente, su importante obra discográfica de los años sesenta y setenta. En la segunda parte se ocupa de su trabajo en la música contemporánea junto con su activismo político en la época de Ronald Reagan, sus polémicas con las organizaciones tradicionalistas y el fundamentalismo cristiano, sus críticas a la cultura de la imagen de la MTV, su recepción en los países del Este europeo durante los regímenes comunistas y su también importante producción discográfica en los años ochenta –hasta su enfermedad, cáncer de próstata, y posterior fallecimiento en 1993, a los 53 años.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2021

Título: La música se resiste a morir: Frank Zappa
Autor: Manuel de la Fuente
Editorial: ‎ Alianza
Edición: Mayo, 2021
Idioma: ‎ Español
Páginas: 496
ISBN-10: ‎ 8413622697

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.