Jazzaldia 50 [Libro de jazz] Por Julián Ruesga Bono 1

Jazzaldia 50 [Libro de jazz] Por Julián Ruesga Bono

Jazzaldia 50 [Libro de jazz] Por Julián Ruesga Bono 2

En España, decir “festival de jazz”, es asociar inmediatamente la idea con la ciudad de San Sebastián. El Festival de Jazz de San Sebastián no es sólo el más veterano de todos los festivales de jazz que se celebran en España, y uno de los más longevos de Europa, es además toda una institución en el mundo del jazz nacional y referencia para otros festivales que se hacen en el país. Su capacidad para atraer visitantes de toda España, y de otros países próximos, siempre es un argumento que se esgrime para proponer e intentar convencer a las administraciones públicas locales de la idoneidad de hacer un festival de jazz en cualquier ciudad española. El turismo es la principal industria del país, no hay que olvidarlo –sobre todo en el sur. En 2015, el Festival de Jazz de San Sebastián, celebró su 50ª edición y Heineken Jazzaldia publicó un libro conmemorativo. Este que presentamos: Jazzaldia 50. Un volumen de 250 páginas con un cuidado y atractivo diseño, donde, de forma muy esquemática y sobre todo visual, se repasa la historia del festival desde su primera edición hasta la 50ª. Según los créditos el libro se publicó en 2015, así que vamos tarde con la reseña.

Jazzaldia 50, se estructura en cuatro secciones. La primera son escritos protocolarios de homenaje al festival, con alguna información histórica; la segunda presenta los cincuenta festivales en orden cronológico, con unos cortos comentarios sobre cada edición. Destacar las excelentes imágenes que ilustran esta sección del libro con impresionantes y bellísimas fotografías de las numerosas figuras del jazz que han tocado en sus escenarios –algunas a toda página y en ocasiones a doble página. La tercera parte está organizada a modo de fichas que cronológicamente presentan cada una de las cincuenta ediciones del festival: el cartel y los conciertos del festival con los nombres e instrumento que toca cada uno de los músicos participantes y algunas fotografías de pequeño formato, realizadas en los más de veinte lugares de la ciudad de San Sebastián que han servido como escenario de los conciertos reseñados. Al final del volumen, la cuarta sección, un tercer índice, contiene más de 5.000 entradas ordenadas alfabéticamente, recopila los nombres de todos los músicos que han pasado por sus escenarios, tanto los cabezas de cartel como acompañantes, así como el año de su actuación, siendo un instrumento muy útil para cualquier persona interesada en saber si un músico ha tocado en el festival.

La historia del Festival de Jazz de San Sebastián es un reflejo de la historia del jazz de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI, aunque de esa relación poco o nada se habla en el libro, queda abierta al conocimiento e intuición de cada lector. No hay que olvidar que es un libro conmemorativo, un memorial impreso dedicado al festival en su cincuenta aniversario y como tal realizado con un pulcro y esmerado diseño –un objeto de gran atractivo visual. Como pasa con mucho del jazz contemporáneo, aquí la estetización es el mensaje.

Aunque lo más atractivo es el libro como objeto, quién quiera conocerlo puede bajar un pdf con un amplio extracto en esta conexión: libro Jazzaldia 50 

También hay un documental de una hora que merece verse. Contiene todo lo que le falta al libro: documental Jazzaldia 50.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.