Joel Harrison: Guitar Talk (AGS Recordings, 2021) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara 1

Joel Harrison: Guitar Talk (AGS Recordings, 2021) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara

Joel Harrison: Guitar Talk (AGS Recordings, 2021) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara 2El compositor y guitarrista Joel Harrison cuenta ya con una veintena de títulos como líder. Es fundador y director del sello AGS (Alternative Guitar Summit). Y precisamente en esta compañía ha editado su último trabajo. “Siempre me han gustado los dúos de guitarras”, dice Harrison, quien planea que Guitar Talk sea la primera de una serie de grabaciones en dúo que se lanzarán en AGS Recordings.

Con Guitar Talk, Harrison, muestra la versatilidad que ya había enseñado sobradamente en sus anteriores trabajos. Músico no solo de distancias largas con pequeños grupos y big bands, Harrison también se adentra por recovecos mucho más intimistas, pero a la vez muy abiertos. Cinco guitarras y un bajo eléctrico protagonizan este nuevo trabajo de Joel Harrison, en el que el guitarrista de Washington transmite muchos momentos de libertad y calma.

Joel Harrison demuestra en Guitar Talk que no solo es un guitarrista de amplios horizontes, sino que también se desenvuelve perfectamente en las distancias cortas. A diferencia de su penúltimo trabajo America at War en el que reunió a nada menos que 19 músicos, en esta ocasión ha querido hacer un disco totalmente diferente, en el que prime la tranquilidad y la simplicidad rítmica.

Para ello, Harrison se ha rodeado de guitarristas de postín como Ben Monder, Steve Cardenas, Pete McCann, David Gilmore y el gran bajista Steve Swallow para ofrecernos un disco repleto de maravillas, en una colección de nueve composiciones del propio Harrison y dos versiones de Duke Ellington, los últimos dos temas.

“Me di cuenta de que a lo largo de mi carrera había evitado uno de los pasos más obvios y naturales: escribir canciones instrumentales breves y sencillas que se centraran en melodías”, indica Harrison.  De ahí que este nuevo trabajo suponga un desafío respecto a otras formaciones más grandes y otros enfoques armónicos y rítmicos. Todas las piezas del disco son melodías con hermosas armonías en las que las interacciones y diálogos entre los músicos muestran una magia singular. El disco está salpicado de magníficas canciones y un excelente catálogo de cómo tocar de forma brillante la guitarra. La sintonización de los músicos es perfecta, ya que muchas de las piezas las escribió Harrison teniendo en cuenta las características técnicas de cada guitarrista.

Entre los temas que contiene el álbum, “Sunday Night with Vic” es un homenaje al gran guitarrista Vic Juris fallecido en 2019, recordando la última noche que estuvo tocando en el 55 Bar, uno de los mejores clubes de Nueva York, donde Harrison también ha estado tocando en muchas ocasiones.

En “Song for Steve Swallow” ha visto cumplido el sueño de grabar con este histórico contrabajista. “It Falls On You”, que abre el disco, es el único tema a trío, con Harrison, Cardenas y Monder, en una línea melódica descendente que parece por momentos optimista y en otros más intimista. Y qué decir de “Rebound”, en el que Pete McCann, muestra una técnica audaz y es un claro ejemplo de las conversaciones que inundan este Guitar Talk.

Por cierto, el disco lleva el mismo nombre que un libro de entrevistas de Harrison con veintisiete guitarristas y publicado este verano.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2021

Joel Harrison: Guitar Talk (AGS Recordings 2021)

Joel Harrison (guitarra eléctrica), Ben Monder (guitarra eléctrica), Steve Cardenas (guitarra eléctrica), Pete McCann (guitarra eléctrica), David Gilmore (guitarra eléctrica) y Steve Swallow (bajo eléctrico).

“It Falls On You (con Cardenas y Monder)”, “Sunday Night With Vic (con McCann)”, “Autumn in Olivebridge (con Monder)”, “Rebound (con McCann)”, “I Knew Right Away (con Cardenas)”, “Song For Steve Swallow (con Swallow)”, “Winter Solstice (con Monder)”, “I Keep Asking the Question (con Swallow)”, “Black Mountain Breakdown (con Gilmore)”, “Reflections in D (Harrison solo)” y “America the Beautiful (Harrison solo)”.

Todos los temas compuestos por Joel Harrison, excepto “Reflections in D” y “America the Beautiful” de Duke Ellington.

Editado en 2021 por AGS Recordings

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.