La Doctora Trineice Robinson-Martin tiene como primera y principal ocupación la enseñanza del canto jazz, gospel, rhythm and blues, rock y, en general, pop. Sin embargo, finalmente ha decidido lanzarse al ruedo comercial y grabar este álbum debut que hoy Tomajazz presenta: All or Nothing, que sirve, entre otras cosas, para apreciar su educada voz.

Dra. Robinson-Martin: “Mi dedicación a los aspectos académicos ha ensombrecido mi capacidad para desarrollarme como artista”. Una situación que no tiene por qué ser necesariamente así, pues son muchos los músicos que alternan la enseñanza con la actividad artística profesional. Ahora bien, como dice el refrán, una cosa es ver los toros desde la barrera y otra muy distinta bajar al ruedo y ponerse delante del toro. Sin ir más lejos, hace poco reseñábamos el más reciente álbum de ese excelente pianista que es Joshua Edelman, Jazz for the Oceans, quien compagina a la perfección su labor docente con esporádicas grabaciones y actuaciones en directo.

En todo caso, hay que decir que se trata de dos actividades que requieren, cada una de ellas, una gran dedicación, por lo que no es de extrañar que lo normal sea que una de las dos se imponga sobre la otra. En el caso que nos ocupa, la Doctora (Universidad de Princeton) Robinson-Martin ha querido poner en práctica aquello que enseña, en especial ese método que ella misma ha desarrollado y al que ha denominado Soul Ingredientes®: “Con Soul Ingredients® enseño conceptos como ‘cantar tu alma’ y ‘musicalizar tu historia’. Ahora es mi turno de ponerlo en práctica”. Veamos, pues, cómo se materializa este sistema (nombre registrado) en la práctica.

All or Nothing está formado por once temas, diez de los cuales son composiciones de músicos como Wayne Shorter, Marvin Gaye, McCoy Tyner, Thelonious Monk o Duke Ellington. Ya vemos, pues, que la Doctora Robinson-Martin ha querido apostar sobre seguro tomando composiciones de músicos consagrados que resulten reconocibles y que, al mismo tiempo, le permitan lucir su aportación personal. Y abre el disco con “All or Nothing at All”, de Arthur Altman y Jack Lawrence, donde desde los primeros compases podemos apreciar otro elemento que revela la sabiduría de esta “debutante”: la elección de los músicos. Todos ellos son de primer nivel, como el saxofonista y arreglista Don Braden a cuyo cargo están los arreglos de casi la totalidad de los temas.

Aquí está también una versión de “What’s Going On”, el conocidísimo tema de Marvin Gaye, de gran significado para la comunidad afroamericana y para el que la Doctora ha elegido los registros más graves de su voz. En este caso los arreglos vuelven a ser de Braden, que se aleja del soul original tal vez queriendo evitar la comparación entre Gaye y Robinson-Martin. A destacar el excelente piano de Orr y la trompeta en segundo plano de John Meko.

El “Footprints”, de Wayne Shorter, lleva letra de Nandita Rao, exalumna de Robinson-Martin, quien ha querido enfatizar el legado cultural de la vocalista, al que da tanta importancia: “Siempre estoy hablando del ‘legado’. ¿Qué dejamos detrás de nosotros? ¿Somos conscientes del poder y de la responsabilidad de hacer algo que ‘marque la diferencia’?”.

“Save Your Love For Me” homenajea a la gran Nancy Wilson —que falleció mientras se preparaba este álbum—, en el tema que grabó con Cannonball Adderley allá por 1961. Tempo suave con la vocalista evolucionando desde los susurros iniciales hasta los tonos más elevados con los que cierra la canción, mientras Braden ocupa con dignidad el lugar de Adderley.

En “La Costa”, Robinson toma una canción de aires caribeños que Natalie Cole hizo popular con el álbum Thankful a finales de los setenta, solo que sustituyendo la orquestación por el competente trabajo de los músicos acompañantes, a quienes se une en esta ocasión Braden a la flauta.

Por el contrario, en “Come Sunday”, de Duke Ellington, es la influencia gospel la que se deja sentir con claridad. Robinson: “Esta canción muestra la influencia que la iglesia ha tenido en mí. El concepto que subyace es que no importa lo que suceda, los domingos todo cobra sentido, aunque solo sea por un par de horas”.

Encontramos en todo el disco, pues, una combinación de estilos con la que la profesora Robinson-Martin muestra su dominio de los recursos vocales; un fraseo impecable y un registro que revela un concienzudo trabajo de años. Tal vez, los arreglos no sean los más acertados, pero de esto habría que pedirle cuentas a Braden y a su esfuerzo por hacer algo diferente del original. Lo decíamos hace poco: es el problema de tomar estándares de los grandes compositores e intérpretes; por un lado, uno se asegura de la calidad de las composiciones, pero por otro se enfrenta a la necesidad de aportar algo que merezca la pena a lo que ya se ha hecho antes.

Por suerte, en este caso, la excelente labor de los músicos salva el día. Robinson: “He intentado incluir a gente que me acompaña en mi viaje, tanto si se trata de colegas, como de mi familia, todos ellos comprenden mi visión y me ayudan a brillar”. Incluso sus hijos, Laura-Simone Martin y Lindsay Martin Jr., intervienen en los temas de inspiración religiosa “This Little Light of Mine” y “Let It Shine”, con los que se cierra el álbum. Curiosamente, este último es el único compuesto por la profesora Robinson-Martin y, en mi opinión, el que mejor muestra su personalidad como cantante y sus raíces religiosas. Esperemos, por tanto, que en su siguiente álbum, si lo hay, se apoye más en temas propios; tal vez no tengan tanto caché como los estándares, pero desde luego suenan más auténticos.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2021 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Trineice Robinson: All Or Nothing

Trineice Robinson-Martin: Voces. Laura-Simone Martin: Coros. Lindsay Martin Jr.: Voces y coros. Cyrus Chestnut: Piano. Kenny Davis: Bajo. Vince Ector: Percusión. Phil Orr: Piano. Ian Kaufman: Trombón. John Meko: Trompeta. Nils Mossblad: Saxo tenor, saxo alto, flauta. Kahlil Kwame Bell: Percusión. Joe “Stretch” Vinson: Guitarra.
Productores: Trineice Robinson-Martin y Don Braden.
Sello discográfico: 4RM Music Productions.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.