Global Jazz: A Research and Information Guide de Clarence Bernard Henry (Taylor&Francis, 2021) [Noticias de jazz]

Por Redacción.

A finales de agosto pasado se publico en EUA el libro, Global Jazz: A Research and Information Guide. El volumen presenta una extensa compilación del cuerpo bibliográfico de investigaciones existentes sobre la difusión, recepción y transformación de la música de jazz en todo el mundo, con más de 1850 entradas comentadas acerca de las investigación sobre el jazz en 144 países, regiones geográficas y localidades. Se divide en seis capítulos: 1. América del Norte: Estados Unidos y Canadá / 2. América del Sur / América Latina y el Caribe / 3. Europa / 4. África y Oriente Medio / 5. Asia / 6. Australia, Nueva Zelanda y Oceanía. Además, se cierra con un índice onomástico, otro índice de países, regiones geográficas y localidades y el índice de materias.

Global Jazz: A Research and Information Guide, se presenta como una bibliografía comentada que explora el impacto global que ha tenido la música de jazz a los largo de los últimos cien años y su evolución a medida que ha sido difundido, asimilado, transformado y desarrollado en diferentes contextos históricos, políticos y sociales de todo el mundo. Con más de 1850 entradas comentadas, esta vasta compilación cubre una amplia gama de temas, personas y regiones geográficas relacionadas con la investigación interdisciplinaria en los estudios del jazz. El compilador del libro lo presenta como el resultado palpable de la forma en que culturas de todos los rincones del mundo han situado el jazz dentro de sus propias tradiciones musicales, creando nuevas formas musicales en el proceso.

Presentamos la traducción del prefacio, donde el compilador del libro, Clarence Bernard Henry, lo presenta y explica.

Prefacio

El jazz ha sido visto frecuentemente como la música clásica de Estados Unidos, una forma característica de producción cultural y artística estadounidense. Pero, a lo largo de los años, los sonidos y la creatividad del jazz se han expandido a muchas partes del mundo y han tenido un impacto en la producción musical de los músicos, intérpretes, comunidades y público de diversas maneras. En muchos sentidos, el jazz se ha convertido en una lengua franca musical, un lenguaje musical común situado en un paisaje global de expresión artística que se transforma constantemente e incluso recibe la influencia de personas, culturas y regiones del mundo. Por ello, parece apropiada la idea de compilar un libro sobre la investigación del jazz dentro del paradigma de “globalización”, en particular, centrándose en la difusión y las influencias del jazz en muchas partes del mundo. Tal vez, un argumento para tal publicación sea apoyar la idea de que, además de Norteamérica, existe una riqueza de jazz observada en otros países, entre pueblos y culturas que han interactuado, creado y contribuido a diversificar las tradiciones musicales de jazz.

Al ahondar en la investigación del jazz a nivel mundial, también se puede considerar si el jazz ya no es únicamente un monolito estadounidense, sino que ahora está englobado a través de diferentes raíces y ramificaciones culturales. La creación del jazz que comenzó en la comunidad afroamericana de la sociedad estadounidense pertenece ahora al mundo. Así, el impacto global y las influencias del jazz demuestran algunas de las formas en las que el jazz, como tradición musical afroamericana, ha sido absorbido y traducido a diferentes paisajes sociales, políticos, históricos, musicales, lingüísticos y culturales, y descrito en los discursos académicos de muchas maneras: Ethio-Jazz, Ethno Jazz, Flamenco Jazz, World Jazz, Global Jazz, Manouche/Gypsy Jazz, Mugham Jazz, Latin Jazz, Indo-Jazz, Jazz Fusion, jazz y transnacionalismo, jazz y regionalismo, jazz y difusión cultural, y otros.

EL JAZZ Y EL PANORAMA MUNDIAL

Muchos músicos de jazz legendarios han contribuido a la presencia mundial y a la globalización del jazz a través de sus logros no sólo en la sociedad estadounidense, sino también en otras zonas geográficas de Europa y más allá. Por ejemplo, músicos como Louis Armstrong, Duke Ellington, Miles Davis, John Coltrane, Benny Goodman, Dave Brubeck y Quincy Jones causaron un gran impacto en la escena mundial y contribuyeron a la difusión global del jazz a menudo interactuando con músicos y públicos extranjeros a través de actuaciones, festivales internacionales de jazz y grabaciones. Otros músicos de jazz, como Benny Bailey, Sidney Bechet, Don Byas, Kenny Clarke, Buck Clayton, Nathan Davis, Dexter Gordon, Johnny Griffin, Mezz Mezzrow, Art Simmons y Phil Woods, entre otros, también contribuyeron a la difusión del jazz fuera de la sociedad estadounidense como expatriados que residían, trabajaban y actuaban en Europa y otros lugares.

La música y las actuaciones de jazz desempeñaron un papel importante contribuyendo a la diplomacia global estadounidense que transformó las relaciones entre las superpotencias durante la época de la Guerra Fría, la remodelación de la imagen democrática de Estados Unidos en todo el mundo y la promoción de programas y agendas de relaciones gubernamentales con la Unión Soviética y otras regiones desde mediados de los años 50 hasta finales de los 70 (Von Eschen 2004). Durante esta época, el apoyo a los músicos y bandas de jazz, financiado por el gobierno norteamericano, sirvió para presentar una mejor imagen de la sociedad estadounidense al difundir la música de jazz en diversas partes del mundo. Por ejemplo, entre las ideologías y estrategias a favor de la democracia que el gobierno estadounidense presentaba estaban las actuaciones de jazz en el extranjero como un poderoso símbolo de la libertad, creatividad y optimismo estadounidenses. A través de la Voz de América, programa de radio patrocinado por el gobierno, el jazz se escuchaba en Europa del Este, Oriente Medio y otras zonas del mundo controladas por los soviéticos (Davenport 2009). Además, el gobierno estadounidense a través del Departamento de Estado empezó a encargar a músicos de jazz que realizaran giras de buena voluntad a otros países, lo que dio la oportunidad a muchos músicos de jazz afroamericanos de representar a Estados Unidos como embajadores culturales y musicales.

En 1956, Dizzy (John Birks) Gillespie, legendario trompetista y director de banda, fue seleccionado para reunir a un talentoso grupo de músicos de jazz para la primera gira oficial de buena voluntad de Estados Unidos. La gira fue iniciada por el congresista de Harlem, Nueva York, Adam Clayton Powell, Jr., con la idea de establecer relaciones internacionales de buena voluntad con países extranjeros mediante la interpretación de música popular afroamericana. Parte de la justificación de la gira surgió de los acontecimientos relacionados con la Guerra Fría de los años 50, la Unión Soviética y una lucha global del comunismo mundial contra la democracia.

Otros músicos de jazz legendarios, como Louis Armstrong, Duke Ellington, Dave Brubeck y Benny Goodman, también contribuyeron a la difusión del jazz a través de las giras de buena voluntad como embajadores culturales y musicales. Las oportunidades surgidas de la participación y las experiencias internacionales de estos músicos de jazz permitieron un vibrante flujo de música y que una gran cantidad de músicos de jazz con talento interactuaran con personas de diferentes culturas. Estas experiencias a menudo han sido fuente de inspiración y han influido en las actitudes transnacionales sobre la música de jazz y la identidad cultural y étnica, inspirando también a algunos músicos de jazz a crear composiciones y grabaciones sobre sus experiencias globales, como en las obras de Duke Ellington, “Far East Suite” (1966), “Latin American Suite” (1968) y “Afro-Eurasian Eclipse” (1970), que se basan en sus contactos e impresiones internacionales con el jazz (Meadows 2013; McManus 2012).

En 1956, Dizzy (John Birks) Gillespie, legendario trompetista y director de orquesta, fue seleccionado para reunir a un talentoso grupo de músicos de jazz para la primera gira oficial de buena voluntad de Estados Unidos. La gira fue iniciada por el congresista de Harlem, Nueva York, Adam Clayton Powell, Jr., con la idea de establecer relaciones internacionales/de buena voluntad con países extranjeros mediante la interpretación de música popular afroamericana. En parte, la justificación de la gira se debió a los acontecimientos que rodearon la Guerra Fría de los años 50, la Unión Soviética y la lucha global del comunismo mundial contra la democracia capitalista.

Al organizar la gira de buena voluntad, en 1956, Gillespie nombró a Quincy Jones como director musical, trompetista de primera línea y arreglista para los compromisos de la gira en Oriente Medio, Extremo Oriente y Sudamérica. Además de Jones, los miembros de la banda de la gira de buena voluntad de Gillespie incluían músicos de diferentes orígenes étnicos: Idress Sulieman, Ermet Perry (trompetas), Jimmy Cleveland, Melba Liston, Frank Rehak (trombones), Sahib Shihab, Jerome Richardson, Lucky Thompson, Marty Flax, Ernie Wilkins (saxos), Charlie Persip (batería), Nelson Boyd (bajo), Walter Davis (piano), Cándido Camero (bongos y conga), y Herb Lance y Dottie Saulters (voz). Otros músicos que se añadieron posteriormente a la banda de la gira fueron Lee Morgan, Al Stewart, Carl Warwick, Joe Cariani, (trompetas), Rod Levitt (trombón), Phil Woods, Billy Mitchell, Jimmy Powell, Benny Golson (saxos), Al Haig (piano), Paul West (bajo) y Austin Cromes (voz). Marshall Stearns, estudioso del jazz y fundador del Instituto de Estudios de Jazz de la Universidad de Rutgers en Newark, Nueva Jersey, también acompañó a la banda en la gira como enlace de relaciones públicas (Editorial 1956 a & b, Feather 1956, & Gillespie 1979).

La gira de buena voluntad del jazz reunió a músicos de diferentes orígenes étnicos en actuaciones durante una época de los años 50 en la que Estados Unidos seguía siendo una sociedad segregada. Además, los músicos, como unidad de colaboración, consideraban un gran honor haber sido seleccionados para participar en la gira del Departamento de Estado y tener la oportunidad de representar a Estados Unidos en asuntos culturales (Monson 2007: 118-119). Además, como director de banda afroamericano, Gillespie se convirtió en el líder de una banda interracial y en muchas de las regiones que se incluyeron en el itinerario de la gira de buena voluntad (por ejemplo, Grecia, Turquía, Siria, Irán, Pakistán y Argentina) fue inusual que los lugareños experimentaran la interacción de los afroamericanos (y otros grupos étnicos) con los músicos de jazz. La gira tuvo éxito en cuanto a los intercambios interculturales entre el público y los músicos. También tuvo éxito como hito en la difusión del jazz a nivel mundial. Muchas de las actuaciones de jazz de buena voluntad se grabaron en álbumes como Dizzy Gillespie World Statesman (1956), Dizzy in Greece (1956) y Dizzy in South America Official U.S. State Department Tour, Vols. 1 & 2 (1956).

Otros músicos de jazz legendarios como Louis Armstrong, Duke Ellington, Dave Brubeck y Benny Goodman también contribuyeron a la difusión del jazz a través de giras de buena voluntad y como embajadores culturales y musicales. Las oportunidades de los compromisos y experiencias internacionales de estos músicos de jazz permitieron un flujo vibrante de música de jazz y que una gran cantidad de músicos de jazz con talento interactuaran con personas de diferentes culturas. Estas oportunidades a menudo provocaron inspiraciones que influyeron en las actitudes transnacionales sobre la música de jazz y la identidad cultural y étnica, y también inspiraron a algunos músicos de jazz a generar composiciones y grabaciones sobre sus experiencias globales, como en las obras ampliadas de Duke Ellington, Far East Suite (1966), Latin American Suite (1968) y Afro-Eurasian Eclipse (1970), que se basan en sus compromisos e impresiones internacionales con el jazz (Meadows 2013; McManus 2012).

JAZZ GLOBAL: UNA GUÍA DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN

Global Jazz: A Research and Information Guide es una bibliografía comentada que integra la investigación del jazz dentro de los contextos de las músicas del mundo, la etnomusicología, la musicología/historia de la música, la música popular, los estudios interdisciplinarios/culturales y otras áreas. La idea de esta guía de investigación e información surge de varios años de clasificación de vastas cantidades de literatura e investigación que sitúan al jazz dentro de los paradigmas de la globalización que pueden ofrecer a los académicos, investigadores y público en general información importante sobre cómo el jazz ha sido percibido, discutido, debatido e integrado en contextos locales/globales en torno a cuestiones de identidad, poder, estética y estatus. Por ejemplo, existen interesantes libros y publicaciones editadas sobre el jazz global como Jazz Worlds/Word Jazz (Bohlman & Goffredo 2016), The Cultural Politics of Jazz Collectives, publicado en la Serie: Transnational Studies in Jazz (Gebhardt & Whyton 2015), Jazz and Culture in a Global Age (Nicholson 2014), y Jazz Planet (Atkins 2003). Este tipo de publicaciones examinan las formas de difusión del jazz en diversas partes del mundo. Muchas de ellas también contribuyen a la investigación de las perspectivas transculturales en el jazz –lo colectivo en las actuaciones de jazz, las organizaciones, los conceptos, la improvisación, etc.

También hay muchos estudios de casos etnográficos relacionados con las perspectivas globales en el jazz, publicados como artículos de revistas revisadas por pares, como “Jazz Meets the World” (Berendt 1968), que se centra en la influencia del jazz en el mundo y analiza temas relacionados con la improvisación, el ritmo, y otros; “The Global Circulations of Jazz” (Dorin 2016), que sostiene que el jazz también puede considerarse como una multiplicidad de narrativas que a veces con ramas paralelas y divergentes están vinculadas a varios lugares (por ejemplo, Suecia, Francia, Grecia, India, Brasil y Portugal) y los mundos sociales en los que se escucha y toca el jazz; “Puerto Rican Jazz and the Incorporation of Folk Music: An Analysis of New Musical Directions” (Pinckney 1989), que explora el jazz latino como algo que abarca el bebop americano y la música afrocaribeña; y “Cultural Politics: The African American Connection in Asian American Jazz-Based Music” (Asai 2005), que presenta el argumento de que el periodo inicial de la música asiático-americana basada en el jazz es un lugar convincente para estudiar la influencia afroamericana en la política y la cultura asiático-americana de las décadas de 1970 y 1980.

Hay otros trabajos publicados que contribuyen a la diversidad y profundidad de los estudios globales sobre el jazz, como “The Development of Process of Dance Bands in Urban Tanzania -in Connection with Changes in Socioeconomic and Political Circumstances from the Colonial Period to the 1980s” (Tsuruta 2011), un estudio que examina la actuación de las bandas de baile también conocidas en África Oriental como bandas de jazz como parte integral de la cultura popular urbana en Tanzania; “Jazz and Karnatak Music: Intercultural Collaboration in Pedagogical Perspective” (Kalmanovitch 2005), que utiliza la premisa de las tradiciones musicales clásicas indias y la conciencia de la música india como parte de la conciencia del jazz contemporáneo; y “John Coltrane and the Interpretation of Indian Concepts in Jazz Improvisation” (Clements 2009), un estudio que examina la influencia en John Coltrane de la música y la espiritualidad indias.

Además de las publicaciones anteriores, hay otras publicaciones interesantes que contribuyen a los estudios globales sobre el jazz son “Cuba Street Parade: Identity, Authenticity and Self Expression in Contemporary Australasian Jazz Scenes” (Tipping 2014), que sostiene que, aunque el jazz se ha convertido en una forma de arte global, su historia y también gran parte de su presente siguen ligados a la actividad de los músicos de jazz de Estados Unidos en Australia y Nueva Zelanda; “Perspectives on the Melbourne International Women’s Jazz Festival” (Denson 2014), que examina la importancia del Festival Internacional de Jazz Femenino de Melbourne como evento anual de larga duración que destaca las contribuciones de las mujeres músicas de jazz a la cultura musical australiana; “The Blue Notes: South African Jazz and the Limits of Avant-Garde Solidarities in Late 1960s London” (Dalamba 2019), que investiga sobre los Blue Notes, un grupo de músicos de jazz sudafricanos residentes en Gran Bretaña y el movimiento de vanguardia del jazz británico; «Shanghai Jazz Music from 1930 to 1949»; “Shanghai Jazz Music from 1930 to 1949” (Thia & Toe 2018), un estudio analítico que documenta y analiza la música de Shanghái que se grabó entre 1930 y 1949; y “The Early Performance of Jazz in Turkey” (Uyar & Karahasanoğlu 2016), un estudio que investiga los años 1923 a 1941 con la aparición de la música de jazz en Turquía y lo que se describe como el “verdadero” jazz y las contribuciones de la banda conocida como Swing Amatör.

LOS CAPÍTULOS Y LAS ENTRADAS COMENTADAS

Toda la bibliografía comentada representa la variedad de investigaciones sobre diferentes temas del jazz desde una perspectiva global. Como bibliografía comentada, Global Jazz: A Research and Information Guide integra un compendio de literatura que presenta cuerpos de investigación sobre las historias, culturas y tradiciones del jazz más allá de las fronteras de los Estados Unidos y pretende ser una herramienta de investigación inicial para ordenar la gran cantidad de publicaciones centradas en las tradiciones del jazz en el mundo. Además, debido a su alcance interdisciplinario, esta guía de investigación e información puede utilizarse para complementar y/o mejorar la literatura tradicional existente que se centra en el desarrollo y la influencia del jazz en la sociedad de Estados Unidos y posiblemente también pueda servir como compendio de información que informe sobre las combinaciones de los discursos del nuevo milenio en el jazz para futuros estudios y cursos académicos, así como para proyectos de investigación académica y pública.

Global Jazz: A Research and Information Guide, comprende seis capítulos que contienen más de 1.300 entradas anotadas. Los recursos de materiales reunidos para estas entradas anotadas se seleccionaron cuidadosamente para presentar una mirada panorámica, a la vez minuciosa, sobre diversos temas que cubren los escritos relativos a las tradiciones, historias, estilos, tendencias y músicos de jazz desde una perspectiva global. Estos recursos particulares también se seleccionaron porque no sólo ofrecen grand cantidad de investigación académica sobre el jazz global, sino que también incluyen bibliografías adicionales y citas de referencia que pueden ayudar a los investigadores a encontrar materiales adicionales que cubran diferentes temas en la investigación y los estudios sobre el jazz global.

El capítulo 1, ofrece entradas comentadas que se refieren a la investigación global del jazz para América del Norte: Estados Unidos y Canadá. El capítulo 2 proporciona entradas comentadas para América del Sur/América Latina y la región del Caribe. Las áreas geográficas cubiertas en el capítulo 2, incluyen Argentina, Barbados, Bermudas, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, República Dominicana, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, Santo Domingo, Trinidad y Tobago, Venezuela y las Islas Vírgenes. El capítulo 3, integra entradas anotadas para Europa. Los países, regiones geográficas y localidades cubiertos en este capítulo incluyen Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Balcanes, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia, Gran Bretaña, Bulgaria, Islas Canarias, Croacia, Checoslovaquia, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Herzegovina, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajstán, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia/Unión Soviética, Escandinavia, Sicilia, Escocia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Voivodina, Yugoslavia y Gales.

El capítulo 4, ofrece entradas anotadas para África y Oriente Medio. Las áreas geográficas cubiertas incluyen las naciones y regiones [África Central] -Camerún, República Centroafricana y Congo; [África Oriental]-Etiopía, Eritrea, Malawi, Mauricio, Somalia, Sudán, Tanzania y Zambia; [África del Norte]-Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez; [África Meridional]-Sudáfrica y Zimbabue; y [África Occidental]-Benín, Ghana, Liberia, Malí, Nigeria y Senegal. Las anotaciones de investigación sobre el jazz para Oriente Medio incluyen Irán, Israel, Jordania, Líbano y Turquía. El capítulo 5 comprende entradas anotadas para Asia que incluyen China, Hong Kong, Nepal, India, Sri Lanka, Indonesia, Japón, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. El capítulo 6 contiene entradas anotadas para las zonas de Oceanía de Australia, Tasmania, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

La selección de entradas anotadas de cada uno de los capítulos se han recopilado a partir de libros nacionales e internacionales, capítulos, volúmenes editados, biografías, perfiles biográficos, ensayos académicos de referencia, documentos de conferencias, simposios, disertaciones, tesis, artículos de revistas revisadas por pares (materiales impresos y de recursos electrónicos en línea) y discografías. La investigación se ha realizado a partir de una variedad de fuentes que incluyen: Worl Catalog, Library of Congress Catalog, Music Index, RILM: Abstracts of Music Literature, Oxford & Grove Music Online, ProQuest, Academic Search Primer, JSTOR, Project Muse, International Index to Music Periodicals, Dissertation/Theses Abstracts, y otras.

Las citas de las entradas anotadas seleccionadas que se presentan en cada capítulo y secciones están ordenadas alfabéticamente por nombres de autor/autores y/o editor/editores y también están ordenadas por orden numérico. Las entradas también incluyen las fechas de publicación, los títulos, la información sobre la editorial, los nombres de las instituciones académicas, los títulos académicos (para la información sobre disertaciones y tesis), los títulos de las series, los números de volumen, los números de página, los números internacionales normalizados de los libros (ISBN), los números internacionales normalizados de las publicaciones en serie (ISSN) y/o los números de OCLC. Las lenguas específicas de una publicación que no sea el inglés también se indican dentro de la cita, así como la indicación de un resumen en inglés y/o una traducción. Asimismo, se proporciona una breve descripción de las características especiales que acompañan a la publicación, como la inclusión de una bibliografía, un índice, una filmografía, una discografía, ejemplos musicales, discos compactos, ilustraciones, mapas, facsímiles y retratos/fotografías. También se presenta un resumen del contenido de la publicación dentro de cada entrada anotada. Además, se incluyen tres índices detallados relativos a las publicaciones y a las entradas numeradas: Índice de nombres (autores, músicos, bandas, locales de jazz, organizaciones, etc.); Índice de países, regiones geográficas y localidades; e Índice de materias. Cada índice está integrado con el número correspondiente de cada entrada anotada.

Los temas de las publicaciones y las entradas comentadas son variados y pretenden ofrecer el mayor atractivo posible a un amplio público de investigadores. Algunos de los temas y asuntos son: Diáspora africana y África; Identidades y comunidades de jazz afrolatinas, latinas, chicanas y mexico-americanas; Asiáticos americanos, conexiones de jazz afroasiáticas; Perspectivas interculturales; Danza; Educación y pedagogía; Perspectivas etnomusicológicas; Estudios de género y mujeres en el jazz; Perspectivas globales/transnacionales; Estudios históricos, críticos, analíticos e interdisciplinarios; Improvisación; Festivales internacionales de jazz; Fusión de jazz; Crítica, cine y literatura de jazz; Estilos, tendencias e identidad regional de jazz; Herencia judía, identidad judía y jazz; Teoría y análisis de la música, Nativos americanos en el jazz; Música del mundo; y otros que son relevantes para una amplia gama de publicaciones centradas en el jazz global.

Título: Global Jazz: A Research and Information Guide
Autor: Clarence Bernard Henry
Editorial: Taylor&Francis
Serie: Routledge Music Bibliographies
ISBN: 9781000430998
Idioma: Inglés
Páginas: 378

Clarence Bernard Henry, es investigador académico independiente y autor de otros títulos en Routledge: Miles Davis: A Research and Information Guide (2017) y Quincy Jones: A Research and Information Guide (2014).

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.