David Liebman, Randy Brecker, Marc Copland, Drew Gress, Joey Baron: Quint5T (Innervoice Jazz, 2020)

David Liebman, Randy Brecker, Marc Copland, Drew Gress, Joey Baron: Quint5T (Innervoice Jazz, 2020) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara

David Liebman, Randy Brecker, Marc Copland, Drew Gress, Joey Baron: Quint5T (Innervoice Jazz, 2020) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara 1Estamos ante un quinteto de muchos quilates. En la tradición jazzística es un “All Stars” en toda regla. Todos los músicos con un peso específico demostrado a lo largo de cuatro décadas. Entre 60 y 70 y tantos años, y sin ganas de jubilarse.

La reunión de estos referentes del jazz consigue con creces sus objetivos en Quint5T, consecuencia de una parada en su camino de líderes con sus respectivos grupos. Además, su amistad les ha hecho compartir otros proyectos en otras ocasiones.

Las claves para que el resultado sea satisfactorio depende de muchos factores. Desde luego, energía, entusiasmo y compromiso no les falta a los músicos que han grabado este magnífico disco. El quinteto, al que se suma el trompetista Ralph Alessi, sustituyendo en dos temas a Randy Brecker, tiene la fuerza, la mesura, la sutileza y el atrevimiento que proporciona una sesión a pleno rendimiento. Es jazz de siempre interpretado por unos músicos que no es necesario presentar. Los nueve temas se degustan como un trago del mejor vino añejo con toques muy modernos. Hay plena sintonía entre los músicos, buenos solos, diálogos oportunos y una sección rítmica que presiona a los vientos para que den lo máximo en todo momento.

En el tema que abre el disco, “Mystery Song”, pieza elligtoniana, Joey Baron intercambia las escobillas y las baquetas para guiar los acordes de apoyo de Copland, un creativo solo medio inclinado de Gress y los solos, graznidos e interacción alternos de Liebman y Alessi

Inspirado en Charlie Parker, en “Off a Bird”, Liebman y Brecker, desafían las convenciones tocando solos de manera simultánea. La pieza expuesta de forma libre recuerda la permanencia de Liebman en la banda de Miles Davis durante la primera mitad de la década de 1970.

“Broken Time”, con Ralph Alessi a la trompeta, es otro de los temas más sugerentes, donde el grupo demuestra una elegancia y una fluidez especial. Al igual que la vibrante “Child at Play”, donde el soprano de Liebman y la trompeta de Brecker acentúan constantemente la pieza; la sección rítmica proporciona un lecho sonoro estupendo, con un solo de Copland como broche final.

En “There’s a Mingus Amonk Us” se muestra una conjunción sonora de Mingus y Monk, con un solo provocador de Copland inspirado en Thelonious; y Drew Gress al contrabajo lanzando notas a la manera del maestro Mingus.

El quinteto es una auténtica gozada, jazz con clase, interpretado por seis maestros que todavía tienen mucho que ofrecernos.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2021

David Liebman, Randy Brecker, Marc Copland, Drew Gress, Joey Baron: Quint5T

Dave Liebman (saxo tenor y saxo soprano), Randy Brecker (trompeta y fliscorno), Ralph Alessi (trompeta), Marc Copland, (piano), Drew Gress (contrabajo) y Joey Baron (batería).

“Mystery Song”, “Off a Bird”, “Figment”, “Broken Time”, “Moontide”, “Child at Play”, “Broken Time (Reprise)”, “There’s a Mingus Amonk Us” y “Pocketful of Change”.
Todos los temas compuestos por David Liebman, excepto “Mystery Song” de Duke Ellington

Grabado en Nueva York el 26 y 27 de enero de 2020

Editado en 2020 por Innervoice Jazz

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.