Cactus Truck. Live In Usa (2013)

Cactus Truck: Live In Usa (Tractata Records / eh?, 2013)

Cactus Truck. Live In Usa (2013)
Cactus Truck. Live In Usa (2013)

Live In Usa es uno de los box set (según indica el grupo en las notas de la grabación) más peculiares con que uno se pueda encontrar. Presentado en ese formato, incluye únicamente un CD que recoge (casi) en su totalidad tres conciertos de la gira que el trío holandés Cactus Truck realizó en otoño de 2012 por los Estados Unidos. De los casi 40 conciertos que dieron en mes y medio se publican tres con tres formaciones diferentes. En el primero de ellos el trío aumentó a formación de cuarteto con la incorporación del trombonista Jeb Bishop (integrante de varias de las formaciones de los Vandermark 5), mientras que en el último concierto de la gira -que tuvo lugar en Nueva York-, también en cuarteto, el miembro adicional fue el trompetista Roy Campbell.

John Dikeman (saxo), Jasper Stadhouders (guitarra y guitarra baja) y Ono Govaert (batería) no varían su propuesta en demasía con lo que ya habían grabado en Brand New For China! (Public Eyesore, 2012). Insisten en estos tres conciertos en su aspecto free jazzístico a partir del cual desarrollan una música a un altísimo nivel de energía desde la primera nota hasta la última.

Toda una experiencia en directo, de los tres conciertos el más interesante -posiblemente debido al engrase conseguido tras girar intensamente- es el que dieron junto a Roy Campbell. En la extensa “Ninja” (21 minutos) tras los correspondientes “solos” (que no son tales ya que tanto el baterista como el guitarrista son una incansable sección rítmica) se produce una fase de intercambios entre Dikeman y Campbell, al que siguen unos pasajes en los que ambos sopladores exploran (sin la intensidad abstracta que se produce en la improvisación libre) las posibilidades de su instrumento.

© Pachi Tapiz, 2013

Cactus Truck: Live In Usa (Tractata Records / eh?, 2013) ***** Más información en CactusTruck.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.