image_pdfimage_print

marcos-pin-barbanzaComposiciones: “Bagueera´s Dilemma”, “Moment´s Notice”, “Bico de Mar”, “San Finx”, “Where Are They?”, “Noite de Sereas”, “Escarabote´s Blues”
Todas las composiciones de Marcos Pin excepto “Moment´s Notice” de John Coltrane.

Músicos: Javier Pereiro “GDJazz”(trompeta y fiscorno), Luis Miranda (trombón y bombardino), Pablo Castaño (saxo alto y flauta), Xose Miguelez (saxo tenor), Toño Otero (saxo tenor y barítono), Tom Risco (vibráfono), Marcos Pin (guitarra eléctrica), Manolo Gutiérrez (piano), Juansy Santomé (contrabajo), Max Gómez (batería)

Grabado el 12 de abril de 2012 en los estudios Boom, Vilanova de Gaia en Oporto (Portugal)
Free Code jazz records 2012

Comentario: La decena de músicos (“Tenteto” según el propio Marcos Pin) que componen el grupo se transforman en una big band swingueante de be-bop de trabajados y precisos arreglos donde la guitarra de Marcos Pin representa la figura principal desde su “ausencia” en la mayoría de las piezas (sólo se hace notar en “San Finx”, “Where Are They?”).

Se trata de hacer y dejar hacer, de democratizar a los músicos, de dejar hablar a la Música sin estridencias y con mucho feeling obtener un disco honesto, auténtico y más que digno.

Barbanza es una obra de pequeños detalles pero importantes.

“Bagueera´s Dilemma” destaca por los arreglos de metales, por el solo de vibráfono de Ton Risco y sobre todo por la atmosférica y sutil batería de Max Gómez que lo llena todo con sus platillos.

“Moment´s Notice” es dinámica, orquestal e incluso bailable, además de reconocible; en  “Bico de Mar” el pianista de Sumrra, Manolo Gutiérrez marca las pautas de esta bella balada desde el principio y da paso al reminiscente solo de Juansy Santomé que nos acerca al “A Love Supreme” de John Coltrane con elegancia, serenidad y suavidad de terciopelo.

“San Finx” contiene aromas de bop clásico de los años 60 que destaca con la aparición de la guitarra eléctrica de Marcos Pin y sus interacciones con Manolo Gutiérrez y el saxo alto de Pablo Castaño.

“Where Are They?” es una elaborada composición donde vuelve a florecer la guitarra de Marcos Pin que con la ayuda del contrabajo de Juansy Santomé y su ritmo pautado da paso a los diferentes instrumentistas como Manolo Gutiérrez, Ton Risco o el trompetista Javier Pereiro “GDJazz”.

En “Noite de Sereas” composición la especial sensibilidad del vibráfono de Ton Risco suena a las mil maravillas compartiendo protagonismo con Pablo Castaño y Manolo Gutiérrez.

Cierra el disco “Escarabote´s Blues” una original, imaginativa y rompedora pieza que se divide por el solo misterioso y cool de piano de Manolo Gutiérrez que roza la disonancia vanguardista y al que no le falta la necesaria dosis de swing.

© Enrique Farelo,  2013